Afganistán

El Pentágono investiga si 10 civiles murieron por el ataque de un dron estadounidense en Kabul

Según afirma el subdirector de Logística del Estado Mayor, Hank Taylor, siguen evaluando la situación. Asimismo, aseguran que EEUU es "transparente" cuando sabe que ha causado víctimas civiles por sus operaciones, por lo que no lo ocultarían.

  • Estados Unidos da por terminada su misión en Afganistán tras 20 años de guerra

Publicidad

Actualmente, el Pentágono investiga la posibilidad de que murieran 10 civiles afganos, entre ellos varios niños, como consecuencia del ataque de un dron estadounidense contra un supuesto vehículo del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Por su parte, Estados Unidos ha dado por terminada su misión en Afganistán, tras 20 años de guerra, después de la salida de los últimos aviones con sus tropas, según ha anunciado el jefe del Comando Central de EEUU (CENTCOM), Kenneth McKenzie, en una rueda de prensa desde el Pentágono este lunes.

"Seguimos evaluando la situación"

"Estamos al tanto de las informaciones de víctimas civiles y tomamos esas informaciones de forma muy seria, seguimos evaluando la situación", afirma el subdirector de Logística del Estado Mayor, Hank Taylor.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, manifiesta que el Pentágono no está en disposición de negar las informaciones de víctimas civiles en el bombardeo. "Como el general Taylor ha dicho, estamos evaluando, investigando, pero no se equivoquen, ningún Ejército sobre la faz de la Tierra trabaja más duro para evitar víctimas civiles que el de EEUU", señala.

Insiste en que se están tomando este asunto "muy, muy en serio" y asegura que EEUU es "transparente" cuando sabe que ha causado víctimas civiles por sus operaciones.

Bombardeo con un dron

Taylor explica que este domingo las fuerzas de EEUU llevaron a cabo un bombardeo con un dron contra un vehículo "conocido por ser una amenaza inminente" del Estado Islámico. "Este bombardeo en defensa propia golpeó de forma exitosa el blanco en las proximidades del aeropuerto de Kabul", señala.

Minutos después se produjeron una serie de "explosiones secundarias" en el vehículo atacado, lo que, según el general, indica la presencia de una importante cantidad de explosivos.

Publicidad