Volcán La Palma

La zona de exclusión del volcán de La Palma se convierte en un paisaje desolador

Casas en mitad de un desierto de cenizas, así es la zona de exclusión del volcán Cumbre Vieja en La Palma.

Publicidad

Casas abandonadas en mitad de un desierto, carreteras y vehículos cubiertos por capas de cenizas y una orografía que va cambiando drásticamente. Así es la zona de exclusión del volcán de La Palma. La zona está completamente restringida, pero hoy el Gobierno de Canarias ha autorizado a un centenar de periodistas a acercarse a apenas 100 metros del nuevo volcán durante pocos minutos.

Es la primera vez que se puede acceder a un punto tan cercano desde la erupción el pasado domingo. Antena 3 Noticias ha podido entrar en esta zona afectada y allí ha captado imágenes del desolador paisaje. Los piroclastos son de un grosos mayor y sobre el fuego del volcán se eleva una enorme columna de humo negro que cubre el cielo y logra extenderse por toda Cumbre Vieja y el mar.

En la zona inferior de la columna, una larga lengua de lava ha arrasado a su paso por las poblaciones de El Paraíso, El Paso, Los Llanos de Aridane y Todoque. Ante esta situación, los expertos ya han aconsejado a los vecinos de los barrios San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, pertenecientes al término de Tazacorte que extremen la precaución y se mantengan en sus hogares, con puertas y ventanas cerradas para evitar la entrada de gases tóxicos.

Precisamente, esta zona de exclusión se extiende hasta los 2,5 kilómetros y otros 2 kilómetros más de costa y mar.

Aumentan los terremotos

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este lunes un movimiento sísmico con una magnitud superior de 3,4 a 11 kilómetros de profundidad en el municipio de Mazo en La Palma. No ha sido el único. Durante hoy, se han localizado casi 60 terremotos más en la isla de La Palma.

Asimismo, los científicos y expertos mantienen la vigilancia y monitorización continua sobre las coladas de lava que emergieron el domingo tras el derrumbe de parte del cono del volcán de Cumbre Vieja ante el temor de producirse un cambio de rumbo.

Publicidad