Volcán La Palma

Roberto Brasero explica cómo ha avanzado el volcán en estos días: "Ha crecido a lo ancho debido a los derrumbes"

Roberto Brasero ha querido hacer una comparación del impacto que ha tenido el volcán en la geografía de la zona con un directo que realizó él mismo el 20 de septiembre y otro de Manu Sánchez de hace solo unos minutos: "Se han generado nuevas griestas".

Publicidad

En las dos últimas semanas el volcán ha cambiado por completo la geografía de la zona. Las cámaras de los drones han captado durante este tiempo todos los cambios que se han ido produciendo. La imagen de hoy ha mostrado perfectamente las dos coladas, la principal y la secundaria.

"Entre una colada y otra hay una distancia de 450 metros, sin embargo, al final se han unido ambas y ahí han formado un nuevo frente que ha afectado a muchas personas", explica Roberto Brasero. En Antena 3 Noticias hemos querido hacer una pequeña comparativa de cómo han avanzado los últimos 14 días.

Roberto Brasero estuvo haciendo una conexión en directo desde cerca del volcán el 20 de septiembre y casi 15 días después, Manu Sánchez está en ese mismo lugar informando pero con un volcán mucho más fuerte y desarrollado a su espalda que hace dos semanas. "El volcán ha crecido a lo ancho y durante estos días ha sufrido derrumbes y por eso han generado nuevas grietas", dice el experto del tiempo de Antena 3.

El avance del volcán modifica la isla

No ha habido ni un solo día de tregua, ni para los palmeros, ni para los especialistas que han tenido que estar cerca del volcán. El avance imparable de la lava está modificando la isla: "La zona sur es donde está ganando más flojo la colada", dice un experto.

Desde la madrugada del viernes: "Esta es la nueva colada, que se ha formado al norte del edificio principal", explica un técnico. La imagen la capta uno de los técnicos del Instituto Geológico y Minero: "Están emitiendo la efusiva, que avanza aprovechando una topografía favorable".

Los seísmos se repiten y una nueva fisura se abre, es una de sus fases más efusivas y los expertos están pendientes del rumbo de la lava. "Se podría conectar con otro y emitir cenizas de otra manera", dice un experto.

El volcán ha expulsado el doble de material que el de 1971

Los drones muestran imágenes de las tres bocas del volcán en un momento de descanso, las columnas de vapor y gases, fumarolas perfectamente alineadas. Los investigadores temen que provoque el colapso del cono principal y la lava cae desde el miércoles a toda velocidad en el mar.

La nueva superficie ya muestra otra imagen de la isla y su travesía lo engulle todo, la Iglesia de Todoque, que era un símbolo, también cayó. Las coladas han sepultado ya más de 1.000 edificios, 2 semanas desde la primera erupción del volcán de La Palma, ya ha expulsado el doble de material que la erupción de 1971.

La actividad sísmica no cesa, la deformación del terreno también continúa, y ni siquiera los que miran de cerca su evolución se atreven a predecir cuándo parará.

Publicidad