La Palma

Así es el gigantesco delta formado tras la caída del cono del volcán de La Palma

Tras el derrumbe del cono del volcán de La Palma algunas de las bocas eruptivas se han unido y la cantidad de la lava ha aumentado.

Publicidad

La lava del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, afecta ya a unas 400 hectáreas y el gigantesco delta marino que ha formado en su caída al mar ocupa una superficie de 32 hectáreas, según los últimos datos actualizados por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

Derrame del lago de lava

El derrumbe parcial de la estructura del cono tuvo lugar durante la jornada de este pasado domingo. Tras ello, parece haberse producido una unión de las bocas eruptivas del volcán, lo que está provocando un mayor caudal de lava.

Según apunta el DSN, tras este último movimiento volcánico, la ceniza afecta principalmente a la vertiente sur de La Palma y no se descarta que partículas más finas de ceniza puedan alcanzar también la isla de El Hierro.

Nube de dióxido de azufre

El domingo se emitieron 16.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2), de acuerdo a los datos ofrecidos por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Tal ha sido su alcance que la misión Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha detectado dióxido de azufre sobre Puerto Rico y el Caribe procedente de la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Por ello, ahora el interés de monitorizar este parámetro geoquímico reside en que está "estrechamente" relacionado con la tasa de emisión de magma de este tipo de sistemas volcánicos.

Continúan los terremotos

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), ha analizado hoy los últimos datos aportados por el Comité Científico tras el derrumbe de parte del cono.

Dicho Comité también ha examinado el aumento en el número de sismos y su magnitud. De hecho, la sismicidad está localizada en los niveles profundos de la corteza y en la zona donde se inició la erupción.

Publicidad