Inditex

Zara comenzará a cobrar casi 2 euros por las devoluciones online

La tienda del grupo Inditex empieza a cobrar 1,95 euros por las devoluciones online de prendas.

Vista exterior de la nueva tienda de Zara

Vista exterior de la nueva tienda de Zara EFE

Publicidad

Zara comenzará a cobrar 1,95€ por prenda por las devoluciones online, para disminuir su impacto en el medio ambiente.

Las compras online, han revolucionado los hábitos de consumo en los últimos años, la moda es uno de los sectores en los que más ha aumentado. La facilidad y comodidad son las principales razones por las que los consumidores deciden comprar por internet, además de por los gastos de envío y devoluciones gratuitas. Esto supone grandes costes para las empresas y a Zara, a pesar de ser una de las empresas de ropa más reconocidas en España, también le afecta. Es por ello por lo que han decidido revolucionar su política de devoluciones online, decidiendo cobrar 1,95€ por cada prenda que el cliente quiera devolver. Sin embargo, realizar esta acción en tiendas físicas seguirá sin tener coste.

Aún no se aplica en España

Esta medida ya ha entrado en vigor en países como Alemania o Reino Unido, aunque en España aún no se ha aplicado.

Favorecer al medioambiente

Un factor que ha influido en esta decisión es el impacto medioambiental que suponen las devoluciones. El gran número de desplazamientos que se realizan en un día de entregas y devoluciones, hace que se produzcan efectos muy negativos sobre el medioambiente. Con esta medida, la empresa quiere cambiar los hábitos de consumo y evitar que se realicen compras compulsivas que provoquen un importante número de devoluciones.

Zara no es la única

Otras compañías como Uniqlo o Zalando apuestan también por cobrar un coste adicional a sus clientes para desincentivar la devolución de pedidos realizados a través de internet. Amazon incluso restringe las cuentas de aquellos que devuelven un gran número de compras a lo largo de un corto período de tiempo.

La OCU con respecto a las devoluciones aconseja que antes de comprar nos informemos sobre la política comercial del establecimiento para saber si podrás cambiar el color, la talla o el modelo y cuál es el plazo para hacerlo y además insiste en que en compras realizadas online, por teléfono o catálogo, el consumidor tiene 14 días naturales para devolver el producto sin coste.

Publicidad