Shein

¿Cuál es la clave del éxito de Shein, la firma china de moda que compite con Inditex?

Según los últimos datos publicados las cifras de Shein en ventas online son muy superiores a las de Inditex. ¿Por qué tiene tanto éxito esta marca china?

¿Cuál es la clave del éxito de Shein, la firma china de moda que puede hacer 'pupa' a Inditex?

¿Cuál es la clave del éxito de Shein, la firma china de moda que puede hacer 'pupa' a Inditex?Efe

Publicidad

La tienda pop up de Shein en Madrid ha desatado la locura y ha confirmado un secreto a voces y es que la estrategia empresarial de la firma china de moda triunfa y además de crecer de forma incontestable en el online lo hace también a pie de calle.

¿Cuál es el secreto del éxito de Shein? La compañía comenzó tímidamente de la mano de Chris Xu en 2012 pero 10 años después ha dado la vuelta al mundo y maneja unas cifras de negocio espectaculares.

Según Bloomberg, la web ingresó en el año 2020 alrededor de 10.000 millones de dólares superando con creces los números de Inditex en línea. En realidad Shein sigue la filosofía que catapultó a la fama a Inditex: un producto muy económico que reproduce diseños de alta costura. Sin embargo para la firma china el referente no es tanto Armani o Valentino como lo fue para la empresa gallega sino que lo son las firmas de Amancio Ortega como Zara Stradivarius o Pull&Bear.

Un estudio de la Universidad Oberta de Cataluña destaca que el éxito de Shein radica en una calidad "muy aceptable", un precio "muy económico" y un producto de tendencia.

El gran inconveniente de Shein

La política que siguen en los últimos años los productos del sector textil se amparan bajo el lema de "comprar, usar y tirar". Sus precios bajos y la alta volatilidad hacen que nadie estire su uso más de una temporada y eso conlleva un incremento considerable del coste medioambiental.

Para visualizar de qué hablamos retomamos un informe de la ONU que asegura que confeccionar unos pantalones vaqueros requiere unos 7.500 litros de agua, el equivalente a la cantidad que bebe una persona de promedio en 7 años.

Publicidad