CUMPLIENDO UNA SERIE DE REQUISITOS

CUMPLIENDO UNA SERIE DE REQUISITOS

La Xunta de Galicia regula la apertura de cementerios de mascotas

Además, autorizará el enterramiento de cadáveres de animales de compañía en predios privados, según ha informado el presidente Alberto Núñez Feijóo.

Un perro entre flores
Un perro entre flores | Getty Images

La Xunta autorizará, cumpliendo una serie de requisitos, el enterramiento de cadáveres de animales de compañía en predios privados, eliminando la obligación de trasladarlos a un centro de destrucción autorizado. Además, regulará la prestación de este tipo de servicios por parte de terceros, con lo que se permitirá el funcionamiento de cementerios de mascotas.

De estos aspectos, hasta ahora recogidos por la normativa europea, pero no desarrollados en la legislación autonómica, ha informado el presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien ha detallado el contenido del nuevo decreto aprobado en la reunión semanal de su Ejecutivo.

Dicho decreto regula la eliminación de los subproductos animales no destinados al consumo humano en Galicia, llamados técnicamente 'sandach', en determinadas explotaciones ganaderas y de animales de compañía, siempre sin menoscabo de la protección de la salud pública, la sanidad animal y el ambiente.

No en vano, se considera que la eliminación de los cadáveres de caballos y abejas y de los subproductos de la apicultura no destinados al consumo humano mediante su enterramiento controlado puede contribuir a incrementar la eficiencia de las explotaciones, al exonerar a sus titulares de tener que transportarlos a los correspondientes establecimientos de eliminación.

Por otra parte, el decreto definirá con claridad el concepto de núcleo urbano para los efectos de determinar la distancia sanitaria de las explotaciones porcinas a los núcleos de población.

Agencias | Madrid | 09/06/2016

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.