Volcán La Palma

El vulcanólogo Raúl Pérez da las claves para estimar si la lava del volcán de La Palma llegará al mar

El vulcanólogo Raúl Pérez explica, tras trabajar todo el sábado en el volcán, cuáles son sus características y las claves para entender qué se analiza en la actualidad y a qué conclusiones se puede llegar con esa información.

Publicidad

Raúl Pérez, vulcanólogo, ha trabajado durante este sábado muy cerca en el volcán de Cumbre Vieja en La Palma, y explica todos los detalles de la erupción.

¿Cuál es la situación?

Nosotros hemos estado cerca, pero justamente en la parte trasera del volcán, al otro lado de donde estaba soplando toda lalluvia de cenizas. La situación sigue evolucionando dentro de la normalidad. Se generan ciertos edificios que pueden tender a desestabilizarse y aparecen, además, las coladas de lavade diferentes afinidades, unas van más rápido que otras, lo que nos hace tener que tomar decisiones en función de esta velocidad y el punto de localización.

¿La velocidad ha aumentado después de la boca que se abrió el viernes?

El problema de la velocidad es que depende de la temperatura, la viscosidad y el tipo de la lava que estamos trabajando, por lo que es difícil de establecer. Es verdad que la segunda colada del viernes fue bastante más rápidaque la primera, a la que nos habíamos acostumbrado, por esa temperatura.

Por eso, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME), hemos establecido cuáles eran los puntos que nos interesaban para ir a tomar muestras. Lo que hacemos es medir la velocidad una vez que ya ha recorrido el terreno.

¿Va a llegar esa lava al mar?

Si la erupción parara ahora mismo, probablemente no llegaría al mar porque no se produciría material para empujar. Si la erupción se va a prolongar durante dos, tres o cuatro semanas, podría llegar a tocar una pequeña parte. Si la erupción, tal y como los modelos predicen frente al máximo, fuera de 80 días, sin duda que llegaría al mar.

¿Qué señal lanza que el tremor volcánico esté aumentando?

El tremor volcánico indica cómo se está comportando el magma en su salida al exterior. Hay otro tipo de señales sísmicas que también estamos utilizando para ver si se está inyectando más desde abajo y engrosando la cámara o, por el contrario, el material que está saliendo es suficiente para que pueda salir toda la parte de la cámara magmática ya está inyectada.

Publicidad