Volcán La Palma

Retiran la ceniza acumulada del volcán de La Palma en los tejados de las casas por peligro de desprendimiento

La ceniza es el otro gran problema que tienen en la isla en estos momentos, que cubre todo a su poso en el suelo. En algunas zonas son varios centímetros acumulados y preocupa que, por el peso de esta, los tejados de las casas sufran daños importantes.

Publicidad

Unos 30-40 centímetros de cenizaacumulados en el suelo de los patios de muchas casas. Y no solo sobre las calles, sino en los tejados de las viviendas de La Palma. Este polvo negro es otro de los grandes problemas del volcán de Cumbre Vieja, que ya se hace presente en todos los rincones de la isla.

Ahora, los bomberos limpian las partes de arriba de las casas por peligro de derrumbamiento. El peso de las cenizas, aunque aparentemente sea ligero, puede llegar a cobrarse más de un disgusto en caso de que sigan acumulándose como lo viene haciendo hasta la fecha.

Barrer ceniza, un trabajo diario en La Palma

Los volcanes tan explosivos como el de La Palma vienen acompañados de este material volcánico y, aunque en principio los expertos apunten que la ceniza no debería provocar daños especialmente severos, sí es importante limpiar con frecuencia los cúmulos de ceniza. Barrerlo diariamente, tal y como hacen muchos vecinos a las puertas de su casa.

Desde primera hora de la mañana los efectivos retiran la ceniza acumulada en los tejados, aunque también se suben los vecinos para agilizar un trabajo que se ha convertido en casi normal en su día a día desde que erupción el volcán. "Llevamos desde las 9:00 de la mañana. Empezamos por la azotea", cuenta una mujer a Antena 3 Noticias mientras recoge. "Es que no se puede ni caminar".

Otros problemas derivos del polvo negro

Además, la ceniza también afecta a las cosechas y los productores están preocupados porque no saben si "esto quema (a sus plataneros) o si se salvará". El volcán sigue en fase explosiva y cada vez se detecta más arena negra.

Un problema que, en el caso de La Palma, también puede afectar a las vías respiratorias y por eso las autoridades recomiendan "que la gente utilice mascarillas, cierre las ventanas y evite hacer deporte al aire libre".

Publicidad