Vuelta al cole

Así será la vuelta al cole con nuevas medidas en las aulas tras la quinta ola del coronavirus

El calendario vuela y en 3 semanas estaremos inmersos en la vuelta al cole. La vacunación de los adolescentes a partir de 12 años permitirá relajar en algunos aspectos las medidas anticovid. Repasamos cómo cambia la presencialidad, las distancias o los desdobles.

Publicidad

Solo faltan 3 semanas para la vuelta al cole y este será el tercer curso en pandemia. Educación y las autonomías van a acordar el próximo miércoles el protocolo que se seguirá en las aulas, aunque ya se conocen algunas de las principales medidas que se van a adoptar.

Son más de 8 millones de alumnos repartidos en las aulas de toda España, tanto en primaria como en secundaria. En las aulas volverán a ocuparse todos los pupitres, con los ratios de antes y se apuesta por la presencialidad total.

Se reducirá la distancia entre las mesas, a 1,2m, especialmente a partir de secundaria, por lo que ya no se duplicarán las clases y no se contratarán tantos profesores de refuerzo. Se mantendrán los grupos burbuja y en los comedores se asignarán puestos fijos.

Relajación de las medidas Anticovid en las aulas

La vacunación es la clave para un inicio de curso más seguro, dado que actualmente la mitad de los alumnos entre 12 y 19 años ya han recibido la primera dosis. Gracias a ello, muchas comunidades van a relajar otras medidas.

En Galicia se retomarán las clases a partir del 9 de septiembre y en ellas se mantendrán los grupos burbuja de 4 alumnos separados entre ellos tanto en las clases como en el recreo y en el comedor. También se mantendrá la ventilación. Como medida de relajación, en este curso escolar sí se podrá compartir el material escolar y de juego, como cuerdas o balones.

En Andalucía seguirá siendo obligatoria la mascarilladentro del centro educativo incluido el recreo. La semi presencialidad desde 3º de la ESO solo será posible si la localidad se encuentra en Fase 3 o 4 de incidencia. Además, continuarán los coordinadores Covid y se han contratado a más de 5.000 profesores de refuerzo para desdobles de grupos.

Por último, en Cataluña, la vuelta a las aulas será completamente presencial hasta los 18 años. Los alumnos tendrán que continuar lavándose las manos con frecuencia, las entradas y salidas serán escalonadas y tendrán que trabajar en grupos burbuja. Como novedad, podrán jugar en el patio siempre con mascarilla y podrá ser con diferentes grupos burbuja. No será obligatorio la toma de temperatura cuando lleguen al colegio.

Publicidad