Oposiciones

Más de 250.000 profesores se presentan a las oposiciones para obtener una plaza en Secundaria o Bachillerato

En total, se ofertan 31.172 plazas de docentes para los más de 250.000 que se presentan. Desde los sindicatos, lo consideran insuficiente.

Publicidad

Un total de 251.821 personas se presentan hoy a las oposiciones para obtener una de las 31.172 plazas ofertadas para ser profesor en Secundaria, Bachillerato o FP. Son las primeras oposiciones que se convocan en un año y medio desde que se inició la pandemia de coronavirus. Sin embargo, desde los sindicatos ven insuficiente el número de vacantes.

Serán unas oposiciones que se van a celebrar también bajo un estricto protocolo sanitario para evitar contagios. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid la Consejería de Educación y Juventud ha elaborado un plan de contingencia. En él, se establece que las aulas van a contar con un máximo de 20 alumnos, que la entrada tiene que ser escalonada y el uso de mascarillas obligatorio, así como una separación de, al menos, un metro y medio entre pupitres.

Los sindicatos piden más plazas

Sin embargo, los sindicatos reivindican más plazas ya que la tasa de interinidad de Educación es del 40%. Desde que comenzó la crisis del coronavirus, CSIF ha pedido que se refuerce la administración pública con más de 100.000 empleos, de los que más de 43.000 piden que vayan destinados a Educación.

En un comunicado, el sindicato afirma que "las plantillas se vieron mermadas en 16.922 docentes, empezando a recuperar parte de estos docentes solo en el último curso con la pandemia". Además, advierten de que casi 40.000 plazas de profesores de refuerzo contratados durante la pandemia están en peligro.

Para el próximo curso, también se van a introducir cambios como el cambio de criterio para pasar de curso con asignaturas suspensas, algo que desde el sindicato no ven positivo. En este sentido, plantean que los fondos europeos se utilicen en inversiones que mejoren el sistema.