Volcán La Palma

Volcán de La Palma, en directo: Actualidad y última hora del lunes 1 de noviembre

Última hora del volcán de La Palma. Consulta las últimas noticias de las bocas de lava activas tras la erupción del volcán en Cumbre Vieja, los evacuados en los municipios cercanos y hectáreas afectadas hoy lunes 1 de noviembre en directo.

Volcán La Palma: El Cumbre Vieja cumple un mes en erupción y la colada norte avanza hacia el mar, en directo

Volcán La Palma: El Cumbre Vieja cumple un mes en erupción y la colada norte avanza hacia el mar, en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

La erupción de La Palma arrasa más de 970 hectáreas

La erupción del volcán de La Palma ya ha arrasado 975 hectáreas y 2.574 edificaciones. Además, este lunes ha empeorado la calidad del aire en el municipio de Los Llanos de Aridane.

Hasta aquí el minuto a minuto del volcán de Cumbre Vieja en La Palma.

Los bloques de acreción se encuentran a 400 o 500 metros del centro emisor del volcán

A través de un vídeo, Julio López y Raúl Pérez, geólogos del Instituto Geológico y Minero de España (Igme) explican que en estos momentos, los bloques de acreción se encuentran a 400-500 metros del centro de emisión principal del volcán de La Palma.

Por otro lado, detallan el aumento de la actividad en las últimas horas: "La fuente de lava asciende hasta alcanzar los 30 metros de altura". Dicha fuente de emisión de magma alimenta las coladas que se dirigen hacia el sur.

El IGME comparte un vídeo en el que se muestra el discurrir de los tubos lávicos

El Instituto Geológico y Minero de España comparte uno de los vídeos más impresionantes grabados este lunes por el STA del IGME_CSIC donde se aprecia el punto de emisión principal de lavas de la ladera oeste del cono, con varios tubos y canales lávicos en los que se observa cómo circula la lava a diversos niveles así como cómo se desbordan generando lóbulos de derrame.

Así trabajan los puestos de mando en La Palma

Desde el Puesto de Mando Avanzado (P.M.A) se coordina todo el operativo desplegado en la isla, desde la distribución de los equipos hasta las actuaciones en las zonas afectadas por el Cumbre Vieja.

Pedro Hernández, vulcanólogo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) reconoce que sin este tipo de infraestructuras de control y coordinación, la situación "sería caótica".

Los expertos continúan vigilando la colada que amenaza el barrio de La Laguna

La colada que amenaza el barrio de La Laguna se monitoriza constantemente y aunque ahora no avanza, podría hacerlo en cualquier momento. No es el único punto caliente del volcán de La Palma.

Homenaje a los difuntos en La Palma

Las Fuerzas Armadas han rendido homenaje a los difuntos de la isla de La Palma. La cercanía de la colada ha impedido entrar en el cementerio de Las Manchas que se encuentra incomunicado por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Los días siguen siendo complicadas en La Palma por el volcán

Se acaba de sentir un temblor de unos segundos en la isla de La Palma a consecuencia de la actividad eruptiva del volcán de La Palma. La elevada emisión de cenizas y de lava es lo que más preocupa a los expertos por las consecuencias devastadoras.

Fernando Grande-Marlaska agradece el trabajo coordinado de las administraciones de La Palma

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asistido hoy al Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca). Grande-Marlaska ha agradecido el trabajo coordinado de las distintas administraciones desde el comienzo de la erupción del volcán de La Palma.

Se cumplen 7 semanas del inicio de la erupción de La Palma

Séptima semana de erupción del Cumbre Vieja en la isla de La Palma y la actividad del volcán continúa. La lava que emana del interior del volcán ya ha arrasado 975 hectáreas y 2.574 edificaciones. Además, hoy se ha registrado un empeoramiento de la calidad del aire en Los Llanos de Aridane

La Armada estudia la posibilidad de usar lanchas de desembarco para trasladar a los agricultores

El Cabildo de La Palma ha solicitado al Ministerio de Defensa apoyo para el traslado de agricultores desde el puerto de Tazacorte hasta las plantaciones plataneras localizadas en la costa. La Armada estudia la posibilidad de utilizar lanchas de desembarco para movilizar unidades y medios.

El manto incandescente de lava sigue alimentando las coladas, en especial la número 3 y 9

Según los últimos datos del área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, la superficie afectada por la lava asciende a 967,85 hectáreas, 4,2 más que en la última actualización. En cuanto a los cultivos, la superficie total damnificada se sitúa en 281,99 hectáreas. De ellas, 158,79 corresponden a plataneras, 58,76 a viñedos y 23,82 a aguacateros.

El cementerio de Las Manchas se salva de ser arrasado por la lava

El cementerio municipal de Los Ángeles, en el barrio de Las Manchas de Los Llanos de Aridane, ha conseguido salvarse de la lava que emana del volcán de Cumbre Vieja. Precisamente, al inicio de la erupción volcánica todo el barrio de Las Manchas fue evacuado.

El Pevolca pide a la población protegerse de la ceniza y evitar salir de casa

La ceniza volcánica se compone de finas partículas de roca volcánica fragmentada y puede causar irritación en pulmones y ojos. Por ello, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha recomendado a la población no salir de casa, y en caso de hacerlo, cubrirse la nariz y la boca con una mascarilla para evitar inhalar las cenizas.

Se produce un flujo de lava en la colada 11

Este lunes se ha producido un flujo de lava, procedente del volcán de Cumbre Vieja, en la colada 11, que se ha ido desplazándose hacia el oeste, aproximándose a la carretera LP-211, la vía habilitada para subir de Puerto Naos.

La ministra de Turismo manda un mensaje de apoyo a los palmeros

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha reiterado este lunes su compromiso con los palmeros a los que ha enviado un mensaje: "Desde la WTM London aprovecho una vez más para mandar todo mi apoyo a los palmeros. No nos olvidamos y trabajaremos incansablemente para recuperar la isla bonita y lo que supone el turismo para La Palma".

En las últimas horas se han producido más de 130 terremotos en La Palma

La actividad eruptiva continúa en La Palma y desde el domingo se han localizado 136 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja.

La sismicidad en La Palma continúa registrando niveles "elevados"

La actividad eruptiva continúa en La Palma y desde el domingo se han localizado 136 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja. En este sentido, el director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miquel Ángel Morcuende, ha detallado que aunque los niveles de sismicidad siguen siendo "elevados", están "disminuyendo, sobre todo, en profundidad".

Suspendidas las clases en 5 municipios de La Palma

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha informado hoy de que se suspenden las clases presenciales en los colegios de 5 municipios de La Palma. Una decisión que se ha tomado por la elevada presencia de ceniza que expulsa el volcán.

Las clases serán telemáticas en El Paso, Tazacorte, Tijarafe, Puntagorda y Los Llanos de Aridane.

Los vecinos de La Palma pueden solicitar vía online las ayudas a partir de este martes

Las ayudas para los habitantes de La Palma que tanto necesitaban ya están más cerca de llegar para contribuir a reparar todo aquello cuanto han perdido.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que los damnificados podrán solicitar las ayudas de manera online a partir de este martes 2 de noviembre.

465 personas alojadas en hoteles

Según informan las autoridades canarias, un total de 465 personas se encuentran alojadas en hoteles, estando 395 en Fuencaliente y otras 70 en Los Llanos de Aridane.

En las últimas horas, se han incorporado dos personas más que han debido abandonar sus hogares ante el peligro que causa el volcán.

Un grupo de jóvenes organizada un partido benéfico por La Palma

Varios creadores de contenido han organizado, para celebrar esta tarde, un partido de fútbol con fines benéficos que puedan donarse a La Palma.

Para entrar al partido, se tienen que aportar dos euros, y, posteriormente, un euro para participar en un sorteo que también forma parte del evento.

Registrados tres terremotos en el último cuarto de hora

En apenas siete minutos, se han registrado tres terremotos en La Palma, siendo todos ellos de magnitud 3,1, muy lejana de la magnitud 6 que temen los expertos.

Según indican en los cálculos establecidos, la profundidad de dichos terremotos ha sido de entre 9 y 13 kilómetros, siendo el segundo el más profundo.

Presencia de rayos volcánicos

Uno de los fenómenos más peculiares que está dejando la erupción del volcán de La Palma es el de los llamados 'rayos volcánicos'.

Este fin de semana, se llegaron a registrar 16, ofreciendo una impresionante imagen que da la sensación de que el rayo va a atravesar el volcán y partirlo, aunque se trate simplemente de un espectáculo visual.

Polémica por el turismo para ver el volcán

El debate sobre el turismo para observar el volcán de La Palma está sobre la mesa; cientos de turistas acuden a la isla para observarlo y cada vez llegan más personas para verlo.

Esto está siendo objeto de discusión, puesto que a algunos vecinos y servicios de emergencia que están colaborando no les hace mucha gracia que este drama se vea como un reclamo turístico.

Baja el dióxido de azufre, sube el dióxido de carbono

En materia a emisión de sustancias, destaca que se ha reducido el dióxido de azufre, registrándose el pasado domingo 4.990 toneladas, un dato muy positivo, puesto que toda la semana ha ido a la baja.

En cambio, el dióxido de carbono ha subido, estando en 1.500 toneladas según los datos aportados este pasado fin de semana.

Binter cancela temporalmente sus vuelos

La aerolínea Binter, original de las Islas Canarias, ha decidido paralizar temporalmente sus vuelos en La Palma debido a la complicada situación que hay ahora mismo en el aire.

La nube de ceniza que hay en las alturas es inmensa y complica muchísimo la visibilidad; en el aeropuerto, se trata de normalizar la situación en la medida de lo posible, pero sí hay compañías como Binter que toman medidas ante las dificultades para volar allí.

Buenas noticias en medio del caos; sin contagios de coronavirus en La Palma

Pese a que ahora todas las miradas en España se encuentran en el volcán de Cumbre Vieja y el tremendo impacto que está teniendo todo ello, lo cierto es que La Palma tiene una gran noticia que celebrar.

La isla no ha registrado este lunes ningún contagio de coronavirus; por ahora, se tiene constancia de 18, pero la cifra anima a la esperanza en un momento muy crítico para los ciudadanos de La Palma.

Más de una decena de coladas

El flujo de las coladas de lava y los posteriores ríos de fuego que se desprenden del volcán están causando innumerables destrozos, tanto a nivel natural como material.

Hay un total de once coladas contabilizadas, algunas de ellas superando los más de 20 metros, y no se descarta que surjan nuevas en los próximos días.

Empeora la calidad del aire por la ceniza

Los Llanos de Aridane, una de las zonas más nombradas desde que comenzó la erupción, está empezando a sufrir severas consecuencias por culpa de la ceniza que llueve sobre la isla.

Según indican las autoridades, los niveles de concentración de partículas en esa zona son "muy altos", además de asegurar que la propia calidad del aire allí es "extremadamente desfavorable".

Cerca de alcanzar el millar de hectáreas arrasadas

La lava no se detiene ante nada ni ante nadie. El número total de hectáreas arrasadas ya asciende a 967,85, por lo que es probable que el millar se alcance en cuestión de horas o en pocos días si las coladas continúan fluyendo como hasta ahora.

De toda la superficie afectada, 281,99 hectáreas pertenecen a cultivos, siendo 158,79 de plataneras, otras 58,76 de viñedos y por último, 23,82 correspondientes a aguacates.

Nuevo centenar de terremotos en las últimas horas

La actividad sísmica ha bajado ligeramente su intensidad respecto al pasado sábado, donde se registraron dos terremotos de magnitud 5, temiéndose que las horas siguientes fueran peores.

Afortunadamente, en todos los registrados a lo largo del día de hoy, más de un centenar, ninguno supera los 4 grados en la escala de Richter; el más intenso ha sido registrado esta mañana y ha alcanzado los 3,7 grados.

La ceniza podría llegar a las islas colindantes

La continua emisión de ceniza que está sepultando las zonas cercanas al volcán podría expandirse a otros lugares. Concretamente a otros más cercanos que serían las islas que hay ubicadas en el oeste.

El Hierro, La Gomera y Tenerife podrían verse afectadas, aunque no al mismo nivel que la propia isla de La Palma, pero sí con pequeñas llegadas de la propia ceniza.

La columna de humo sigue creciendo

La continua actividad del volcán, frenética e intensificándose desde hace días, está provocando que la columna de humo continúe acaparando toda la vista del cielo, siendo imposible observar algunos tramos más allá del volcán.

El humo, junto a la ceniza, es otro de los factores por el cual las autoridades recomiendan a la ciudadanía de La Palma que lleven la mascarilla puesta.

Sorprendente cambio en el paisaje de La Palma

Si alguien contempla las imágenes actuales de las zonas residenciales de La Palma, podría llegar a creerse que forma parte de un desierto ubicado en alguna región lejana.

Pero nada más lejos de la realidad; la ceniza ha cubierto todo el paisaje, sepultando casas y haciendo que dicho paisaje pareciese una duna si no fuese por la abundante vegetación que sí logra florecer sobre la propia ceniza.

La UIP salva a otro perro perdido

La Unidad de Intervención Policial ha encontrado a un perro perdido en La Palma y le ha rescatado para devolverle con su familia.

Su nombre es Nemo y ha sido atendido por los veterinarios, que le han hidratado y se han asegurado de que esté correctamente bien cuidado.

El terremoto más intenso, a 37 km de profundidad

Desde el CSIC están siguiendo con máxima atención todos los movimientos sísmicos que se están registrando en la isla, especialmente desde aquellos que ya se sintieron antes de la erupción.

Según ha indicado el propio organismo, el sábado se registró el mayor terremoto desde que el volcán comenzara a expulsar lava; magnitud 5 y 37 kilómetros de profundidad en el mismo.

Grandes explosiones el pasado viernes

El volcán registró una enorme actividad explosiva el pasado viernes, cuando podía observarse el fuerte rugido del propio volcán expulsando gigantes chorros de lava.

Por ahora, las coladas continúan siendo observadas por los científicos, preocupando especialmente la que hay más situada al sur.

La calidad del aire, a debate

Uno de los factores a tener en cuenta para saber si la calidad del aire es buena tiene que ver con la ceniza que sigue desprendiendo el volcán, y cuyo flujo no cesa pese al paso de los días.

La recomendación de mascarillas ha sido siempre realizada por el Gobierno de La Palma, muy especialmente para aquellas personas que tengan problemas respiratorios.

Tristeza en el Día de Todos los Santos

El día de Todos los Santos está teniendo una especial huella en La Palma, donde varios de sus cementerios se encuentran sepultados por la lluvia de ceniza que ha vertido el volcán sobre ellos.

Desde los helicópteros, las autoridades han hecho una ofrenda floral ante la imposibilidad de que muchos vecinos hayan podido visitar el camposanto para llevar flores a sus seres queridos.

Preocupación por los terremotos

Este fin de semana se han registrado dos terremotos de magnitud 5, los más intensos desde que comenzara la erupción del volcán el pasado 19 de septiembre.

Los expertos temen que puedan ir a más porque ello influirá en el futuro del propio volcán; hasta ahora, el máximo que se ha llegado a registrar en la isla canaria es de 5,8 grados en la escala de Richter, y ninguno de 6 o superior, como temen los científicos que pueda suceder pronto.

Fernando Grande-Marlaska: "La emergencia concluirá cuando todos recuperen normalidad"

La emergencia terminará en la isla canaria de La Palma cuando "hasta la última" de las personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma recupere un grado de normalidad en su vida ha manifestado Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.

Fernando Grande-Marlaska anuncia que los afectados por el volcán de La Palma podrán solicitar ayudas a partir del martes

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avanzado este lunes durante su visita a la isla de La Palma que los afectados por la erupción del volcán de La Palma podrán a partir de este martes, 2 de noviembre, solicitar de forma online las ayudas habilitadas por el Gobierno central para la reconstrucción económica y social de la isla.

El volcán de La Palma obliga a cancelar cinco vuelos con la isla

La nube de ceniza del volcán de La Palma está generando problemas en el aeropuerto de La Palma. De momento, hoy ha habido 5 vuelos cancelados, de los que tres eran procedentes de Tenerife Norte y los otros dos eran conexiones con Madrid. La nube de ceniza está alcanzando hoy, 1 de noviembre, los 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

El volcán de La Palma destruye casi 280 hectáreas de cultivos

Hay 280 hectáreas de fincas agrícolas afectadas o destruidas por las coladas de lava del volcán de La Palma. Más de la mitad son plataneras (156,7 hectáreas), aunque también hay viñas (58,76 hectáreas) y cultivos de aguacate (23,2 hectáreas). Por eso, el agua de las desaladoras es básica para salvar a cerca de 600 agricultores, que tienen su finca en esa zona.

Los agricultores pueden regar los cultivos afectados por el volcán de La Palma

Los agricultores de La Palma no descansan hoy, 1 de noviembre, aunque sea día festivo. Han podido pasar a regar sus fincas y a varios les está llegando el agua de las desaladoras. Las dos desaladoras ya están trabajando al 50% y, además, se siguen instalando canalizaciones para llegar a tener operativo esas desaladoras al 100%.

Dos cementerios permanecen cerrados por el volcán de La Palma

Hay dos cementerios de la isla de La Palma cerrados y cubiertos de ceniza. Por ese motivo, se ha habilitado un espacio en Los Llanos que tiene los nombres de esos 3.000 difuntos cuyas tumbas no se pueden visitar hoy, 1 de noviembre, como consecuencia del volcán de La Palma.

Así ha sido el homenaje en La Palma a los difuntos

El Ejército ha lanzado desde un helicóptero pétalos de flores por el cementerio de Las Manchas debido a que ahí no se puede entrar como consecuencia del volcán de La Palma.

Confinan cinco municipios por el volcán de La Palma

Cada vez preocupa más la calidad del aire por el volcán de La Palma debido a la enorme cantidad de gases y ceniza. De hecho, se ha pedido a los vecinos de cinco municipios que no salgan de sus casas. En las últimas horas, ha aumentado el caudal de lava y, por tanto, ha empeorado también el problema del aire.

La colada sur del volcán de La Palma preocupa a los expertos

La colada sur del volcán de La Palma es la que más ha avanzado en las últimas horas. Se ha llevado por delante más casas y más plataneras.

Es la séptima semana del volcán de La Palma

La lava del volcán de La Palma sigue fluyendo por los ríos de lava, que discurren por las coladas formadas en las jornadas anteriores. Ya son casi 1.000 las hectáreas engullidas por el volcán de La Palma. Esta es ya la séptima semana de erupción y no parece que vaya a acabar en breve.

La calidad del aire en Los Llanos es "extremadamente desfavorable"

La calidad del aire en el municipio de Los Llanos de Aridane oscila este lunes entre "muy" y "extremadamente desfavorable" debido a la elevada presencia de partículas PM10, según los datos del Gobierno de Canarias.

El volcán de La Palma continúa arrasando la isla

El volcán de La Palma ha destrozado un total de 975,2 hectáreas desde que entró en erupción, el pasado 19 de septiembre. Además, la lava ha destruido un total de 2.574 edificaciones, según recoge el último informe del sistema de satélites europeo Copernicus.

Las Fuerzas Armadas llevan a cabo la ofrenda floral en la isla

Las Fuerzas Armadas han celebrado la ofrenda floral en recuerdo a los vecinos difuntos de La Palma y a quienes sus familiares no han podido visitar como consecuencia del volcán de La Palma.

Fernando Grande-Marlaska reitera el "compromiso" del Gobierno con los afectados por el volcán de La Palma

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha reafirmado el "compromiso" del Gobierno con los afectados por la erupción del volcán de La Palma. "Estamos aquí para ratificar el compromiso del Gobierno con La Palma. Volver a agradecer la cooperación y coordinación del Gobierno de Canarias y del Cabildo".

Más de 2.000 personas han perdido su casa por el volcán de La Palma

Hasta ahora, un total de 2.069 personas han perdido sus viviendas como consecuencia del volcán de La Palma. La media de edad se encuentra en los 45,9 años, según ha indicado el Instituto Canario de Estadística.

El volcán de La Palma expulsa gran cantidad de lava

El volcán de La Palma ha escupido ya 100.000 millones de litros de lava, cantidad con la se podrían llenar 25.000 piscinas olímpicas. La velocidad de los ríos de lava impacta, ya que el magma se interna en la colada por tubos lávicos que fluyen dirección al mar, empujando el material superior.

Fernando Grande-Marlaska visita el volcán de La Palma

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ya se encuentra en la isla de La Palma. Visitará el dispositivo de Protección Civil que se ha desplegado para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma.

Flores sobre la ceniza del volcán de La Palma

La ceniza del volcán de La Palma cubre toda la isla. Los cementerios no se han salvado, por lo que los familiares que acuden a visitar a los difuntos están reposando flores de homenaje sobre la ceniza que cubre las lápidas.

Reorganizan el transporte de La Palma

El Servicio de Urgencias de Canarias (SUC), que cuenta con diez ambulancias en La Palma, sigue reorganizando el transporte sanitario con el objetivo de adaptarse a la demanda de la zona afectada por la erupción del volcán de La Palma. Además, las ambulancias del transporte sanitario no urgente han reprogramado sus rutas y están adecuadas a los municipios afectados, incluso en el hotel de Fuencaliente.

La población siente los terremotos relacionados con el volcán de La Palma

Diez de los terremotos registrados relacionados con el volcán de La Palma han sido sentidos por la población. Además, se ha llegado a identificar uno de magnitud 5, durante la tarde de ayer, 31 de octubre. Además, hay seis terremotos que se han producido a 30 kilómetros de profundidad. El resto ha sido a menor profundidad, unos 12 kilómetros.

Pevolca refuerza las medidas de seguridad del volcán de La Palma por el aumento de visitantes

La dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias ha reforzado este lunes las medidas de seguridad en las vías de la isla de La Palma ante el aumento de visitantes para observar la erupción del volcán de La Palma.

Registran 136 terremotos por el volcán de La Palma

La actividad eruptiva continúa en La Palma, señala en Instituto Geográfico Nacional en un informe de este lunes, en el que señala que desde el domingo se han localizado 136 terremotos en la zona afectada por la reactivación del volcán de La Palma.

La nube del volcán de La Palma alcanza los 3.000 metros de alto

La columna de humo del volcán de La Palma ha alcanzado los 3.000 metros de altitud en dirección norte-noroeste.

Aumenta la expulsión de dióxido de azufre del volcán de La Palma

La concentración de dióxido de azufre en Puntagorda fue entre las 00:00 y la 1:00 horas de 624 partículas de SO2 por metro cúbico de aire, mientras que a la hora siguiente fue de 868, para pasar a 806 entre las 2:00 y las 3:00 de la madrugada, subir a 846 a la hora siguiente y descender a 642 entre las 4:00 y las 5:00 horas de este lunes.

Empeora la calidad del aire por la ceniza del volcán de La Palma

La calidad del aire ha empeorado por culpa de la ceniza del volcán de La Palma y por la concentración de dióxido de azufre. Esta madrugada ha superado el límite establecido por la Unión Europea para declarar la alerta por presencia de este gas en la atmósfera.

El volcán de La Palma afecta a 2.069 personas

El volcán de La Palma ha afectado a un total de 2.069 personas. De todas ellas, 1.156 están empadronadas en Los Llanos de Aridane, de las que 768 son hombres y 788 son mujeres. En El Paso, el número de empadronados asciende a 391, de los que 198 son hombres y 193 mujeres.

Registran más de 70 terremotos por el volcán de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche más de 70 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 02.44 horas de este lunes al alcanzar 3,6 en el municipio de Mazo, de intensidad III-IV, y a una profundidad de 11 kilómetros.

El volcán de La Palma sigue en fase estromboliana

La erupción del volcán de La Palma continúa con su mecanismo estromboliano y el Índice de Explosividad Volcánica se mantiene en el nivel 2.

El IGN elabora una escala de magnitud local específica por el volcán de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha elaborado una escala de magnitud de los movimientos sísmicos relacionados con el volcán de La Palma específica para Canarias, lo que llevará a transformar los registros anteriores para adaptarlos a la nueva fórmula, pero las diferencias serán de algunas décimas.

Avanzan las coladas del volcán de La Palma

El Cabildo de La Palma ha informado este lunes de que la zona de coladas por debajo de la montaña Cogote es la más activa hasta el momento. Además, asegura que se está monitorizando con detalle su avance.

La lava del volcán de La Palma destroza 970 hectáreas

El volcán de La Palma ha destrozado un total de 970 hectáreas y ha destruido un total de 2.562 edificaciones, según ha informado el sistema de satélites europeo Copernicus.

La ceniza del volcán de La Palma podría afectar a la operatividad del aeropuerto

La ceniza del volcán, que este domingo ha llegado al norte de la isla, ha cubierto de manera significativa municipios como Tijarafe, Puntagorda y Garafía. Asimismo, la dirección del viento, sur y suroeste, podría afectar a la operatividad del aeropuerto de La Palma mañana lunes, al desplazar la ceniza hacia esa zona.

Aseguran el riego de los cultivos afectados por el volcán de La Palma

El Consejo Insular de Aguas está llevando a cabo trabajos de canalización para que el agua de las desaladoras llegue a los agricultores que se han visto afectados por el volcán de La Palma.

Los expertos temen terremotos de magnitud 6 por el volcán de La Palma

El Cabildo de La Palma teme la llegada de un terremoto relacionado con el volcán de La Palma de magnitud 6. Por ello, ha decidido publicar un vídeo en Twitter en el que explica algunos consejos a tener en cuenta en caso de que se diese esa situación.

Las Fuerzas Armadas organizan un homenaje a los difuntos

El volcán de La Palma sigue rugiendo y no parece que vaya a apagarse en el corto plazo. La erupción altera también la celebración del Día de Todos los Santos en la isla. El cementerio parroquial está lleno de ceniza y en las lápidas apenas se pueden leer los nombres de los difuntos. Un panel a modo de recuerdo permitirá rendir homenaje a los difuntos sepultados en el cementerio de Las Manchas, aislado por la lava del volcán de La Palma.

La ceniza del volcán de La Palma empeora la calidad del aire

La ceniza ha sepultado todavía más que la lava del volcán de La Palma el Valle de Aridane. "Está claro que en las últimas horas hemos tenido un problema de partículas en suspensión que se notaban abundantemente sobre todo en el Valle de Aridane" ha explicado Miguel Ángel Morcuende, director técnico del PEVOLCA.

El volcán de La Palma sigue expulsando lava

El volcán de La Palma sigue emitiendo lava fluida que ya ha cubierto cerca de mil hectáreas. Las coladas del volcán de La Palma siguen alimentándose por tubos lávicos, pero están prácticamente paradas. Sin embargo, siguen creciendo en altura. De hecho, en algunos puntos llega a los 30 metros.

Las Fuerzas Armadas acompañan a los ciudadanos de La Palma al cementerio

Las Fuerzas Armadas permiten la entrada de palmeros en algunos cementerios de la isla. Ya lo hacían estos días anteriores, con el objetivo de que los ciudadanos pudieran poner a punto las lápidas para el Día de Todos los Santos. Sin embargo, hay algunos cementerios que han quedado sepultados por la lava del volcán de La Palma, por lo que las Fuerzas Armadas van a llevar a cabo un homenaje para todos los difuntos.

Los expertos, preocupados por la actividad sísmica del volcán de La Palma

Uno de los focos de preocupación de las autoridades en relación al volcán de La Palma son los seísmos. Ayer, 31 de octubre, se registró el segundo de magnitud 5 en dos días. Es la más fuerte alcanzada hasta ahora.

Las cenizas en suspensión del volcán de La Palma empeoran la calidad del aire

Ha empeorado notablemente la calidad del aire por el volcán de La Palma, aunque no ha sido tanto por los niveles de dióxido de azufre, como por la ceniza en suspensión. De hecho, ha llegado al norte de la isla de La Palma. Las autoridades han recomendado a los ciudadanos de cinco municipios que no salgan de sus casas y si lo hacen, que usen mascarilla y gafas.

La calidad del aire empeora por las partículas en suspensión del volcán de La Palma

En La Palma, se ha producido un fuerte seísmo de magnitud 5. Es el segundo de esta magnitud en dos días. Los niveles de dióxido de azufre no afectan aún a la calidad del aire, pero sí las partículas de ceniza en suspensión. Pevolca recomienda quedarse en casa a los vecinos de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte y Puntagorda.

Registran 80 terremotos por el volcán de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional registró la tarde de ayer, 31 de octubre, un total de 80 terremotos. Se enmarcan en magnitudes de entre 3.2 y hasta 3.6. Esto demuestra que ha disminuido la actividad sísmica relacionada con el volcán de La Palma.

Disminuye la actividad sísmica del volcán de La Palma

La actividad sísmica relacionada con el volcán de La Palma ha disminuido, puesto que el número de terremotos que se registran es menor. Sin embargo, durante la tarde de ayer, 31 de octubre, se produjo un seísmo de magnitud 5.

El volcán de La Palma continúa en erupción

El volcán de La Palma sigue rugiendo. Las bocas eruptivas siguen expulsando lava y alimentando las coladas que discurren por la isla. Además, ha empeorado la calidad del aire en Los Llanos de Aridane, por lo que las autoridades han recomendado el uso de mascarillas FFP2.

Así será la ofrenda de las Fuerzas Armadas en La Palma

El personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ejército de Tierra formará un piquete en la montaña de Tenisca, en Los Llanos de Aridane, para, con motivo del Día de Todos los Santos, acompañar a los ciudadanos en recuerdo y homenaje a sus fallecidos, ya que el volcán de La Palma no lo permite.

Las Fuerzas Armadas harán una ofrenda floral por los difuntos de La Palma

Las Fuerzas Armadas van a realizar durante el día de hoy, 1 de noviembre, una ofrenda floral a los difuntos de la isla, debido a que muchos no pueden acercarse a los cementerios como consecuencia del volcán de La Palma.

Empeora la calidad del aire por el volcán de La Palma

La calidad del aire empeoró ayer, 31 de octubre, debido a la presencia de partículas PM10 al exceder su concentración en microgramos por metro cúbico de aire la cantidad establecida por el Ejecutivo canario, de 15.

Recomiendan utilizar mascarilla FFP2 por el volcán de La Palma

El presidente de Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, recomendó este domingo a los ciudadanos de Los Llanos, El Paso y Tazacorte, así como a los de Puntagorda y Tijarafe, que no salgan de sus casas mientras se mantenga una situación "extremadamente desfavorable" de la calidad del aire.

La columna de humo del volcán de La Palma mide 4.500 metros

La columna del volcán de La Palma, por la que expulsa cenizas, dióxido de azufre y piroclastos; ha alcanzado los 4.500 metros de altitud. Esto es lo que ha explicado la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco.

Pendientes del viento por la ceniza del volcán de La Palma

La ceniza del volcán Cumbre Vieja ha llegado al norte de la isla, de forma que ha cubierto de manera significativa municipios como Tijarafe, Puntagorda y Garafía, y las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias en el Observatorio del Roque de los Muchachos, a 2.426 metros de altitud. Las previsiones sobre la dirección del viento, sur y suroeste, podría afectar a la operatividad del aeropuerto de La Palma.

El volcán de La Palma ha escupido ya 100.000 millones de litros de lava desde el inicio de la erupción

El volcán Cumbre Vieja de La Palma ha expulsado 100.000 millones de litros de lava desde el inicio de la erupción, el pasado 19 de septiembre.

Con esa cantidad de magma se podrían llenar 25.000 piscinas olímpicas. Además, la velocidad de los ríos de lava aumenta, ya que la roca fundida se interna en la colada por tubos lávicos que fluyen en dirección al mar, empujando el material superior.

El Gobierno canario recomienda el uso de mascarillas FFP2 a los vecinos del Valle de Aridane

El presidente de Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha recomendado a los ciudadanos del Valle de Aridane (Los Llanos, El Paso y Tazacorte), así como a los de Puntagorda y Tijarafe, que no salgan de sus casas mientras se mantenga una situación "extremadamente desfavorable" de la calidad del aire a causa de la ceniza expulsada por el volcán Cumbre Vieja de La Palma.

Si se sale de casa la recomendación es hacerlo con mascarillas FFP2, y en caso de ser sensibles utilizar también gafas para evitar las partículas y la ceniza.

Las Fuerzas Armadas harán una ofrenda floral por los difuntos de La Palma

Las Fuerzas Armadas realizarán este lunes una ofrenda floral en recuerdo a los difuntos de La Palma, isla en la que no se puede acceder a algunos cementerios debido a la lava del volcán que el pasado 19 de septiembre entró en erupción.

Por ello, personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ejército de Tierra formará un piquete en la montaña de Tenisca, en Los Llanos de Aridane, para, con motivo del Día de Todos los Santos, acompañar a los ciudadanos en recuerdo y homenaje a sus fallecidos.

Aumenta la actividad sísmica en La Palma y el volumen de magma expulsado

Un segundo seísmo de magnitud 5 se registró el domingo en La Palma, día en el que también empeoró la calidad del aire en Los Llanos de Aridane, en el suroeste de la isla, según el semáforo del Gobierno de Canarias, y cuando el volcán que emergió el pasado 19 de septiembre emite más lava hacia la superficie.

El sismo registrado el domingo se produjo a las 17.52 horas, con intensidad IV, y a 38 kilómetros de profundidad bajo el municipio de Mazo, el mismo en el que el sábado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) localizó a las 7.24 horas un primer temblor de magnitud 5 (mbLg), en la escala IGN, con intensidad IV-V y a 35 kilómetros de profundidad.

La calidad aire es extremadamente desfavorable en Los Llanos por partículas PM10

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la erupción del volcán de La Palma! Este lunes arranca con la calidad "extremadamente desfavorable" del aire en Los Llanos de Aridane a causa de la elevada presencia de partículas PM1O.

Según el semáforo establecido por el ejecutivo canario para evaluar la calidad del aire, ésta es buena en el caso de la que la presencia de partículas PM10 sea menor que 20 microgramos por metro cúbico; razonablemente buena si hay entre 21 y 40; regular si hay entre 41 y 50, y desfavorable si la concentración es mayor a 50 microgramos por metro cúbico y hasta 100.

La calificación pasa a muy desfavorable si hay entre 101 y 150, y a extremadamente desfavorable cuando hay entre 151 y 1.200 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire.

Esto último se produce en Los Llanos de Aridane desde las 6 horas del domingo, ya que en la unidad móvil instalada en ese municipio se han contabilizado 201 microgramos por metro cúbico hasta las 7 horas, mientras que entre ésta última hora y las 8 la cifra ha subido a 329.

Publicidad