Erupción volcánica de La Palma de 2021

Volcán La Palma: Actualidad y noticias del martes 12 de octubre, en directo

Sigue la evolución de la erupción volcánica de La Palma en directo. La última hora sobre el confinamiento en El Paso y Los Llanos de Aridane y el avance de la nueva colada generada por el derrumbe del cono, que avanza más fluida por el norte.

Volcán La Palma: Confinadas casi 3.000 personas en dos municipios ante el avance de la lava, en directo

Volcán La Palma: Confinadas casi 3.000 personas en dos municipios ante el avance de la lava, en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

RESUMEN DIARIO: La lava en La Palma amenaza nuevos territorios

La colada de lava sigue avanzando hacia el mar en la isla de La Palma. Este martes han sido evacuadas otras 800 personas de La Laguna por la posible llegada de la lava al Los Llanos, por donde avanza la colada norte, la más activa actualmente.

Esto es todo por hoy, mañana podrás seguir de nuevo toda la actualidad sobre el volcán de La Palma en directo en Antena 3 Noticias. ¡Buenas noches!

La lava ya ha arrasado con más de 600 hectáreas en La Palma

Por el momento, hasta este 12 de octubre, las coladas han arrasado ya con más de 600 hectáreas en La Palma y el número total de desplazados se eleva a unos 6.800 desde que comenzó la erupción volcánica.

Fin del confinamiento por el volcán de La Palma en El Paso y Los Llanos de Aridane

Las autoridades de La Palma han decretado este martes el fin del confinamiento para unas 3.000 personas, residentes en El Paso y Los Llanos de Aridane, tras terminar la emisión de gases derivados de la combustión de naves industriales al entrar en contacto con la colada de lava.

Los drones en La Palma: los ojos de los vecinos evacuados de sus casas

Los pilotos de drones, además de ayudar a los científicos, se han convertido en esenciales para los palmeros que huyen de sus casas ante la llegada de la lava del volcán a sus pueblos. Son como sus ojos para saber si sus viviendas siguen en pie. Un trabajo que a los especializados les angustia a diario porque son ellos los que deben dar la terrible noticia. "A veces no hay nada" y, eso, es "muy duro", expresa Domingo Fernández, el presidente de la Asociación Canaria Pilotos de Drones.

Hay mayor contenido de gas en el magma del volcán de La Palma

La lava del Cumbre Vieja sigue saliendo a borbotones y por el momento no presenta ningún síntoma de agotamiento. De hecho, los expertos aseguran que el temor volcánico aumenta, lo que significa que hay todavía mayor contenido de gas en el magma.

¿Cuándo terminará la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma?

Según los expertos, la respuesta a esta pregunta, depende del volumen de lava que escupe el volcán de La Palma y de las irregularidades en el terreno. Si bien la fecha no está clara, los científicos advierten: "Nada indica que puede que estemos ante el inicio de la remisión".

La ceniza y los piroclastos sigue preocupando en La Palma

Otro tema que preocupa a los científicos es la cantidad de cenizas y los piroclastos que continúa expulsando el volcán de La Palma. Según explica el Instituto Volcanológico de Canarias "inicialmente son neutros, sin carga eléctrica, pero la fricción entre ellos en un ambiente hostil provoca la liberación de iones en el penacho volcánico".

Los vecinos sienten el temblor de 6 de los 64 terremotos registrados en el último día en La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), que ha localizado en las últimas horas 64 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, confirma que los vecinos han podido sentir 6 de los 64 terremotos. 4 de ellos se encuentran a profundidades superiores a los 30 kilómetros y el resto están a menor profundidad, sobre los 12 kilómetros.

¿Cómo se forman los rayos volcánicos sobre el volcán de La Palma?

Involcan compartió este lunes un vídeo en sus redes sociales donde se podía observar un rayo volcánico en el Cumbre Vieja de La Palma. Este tipo de rayos se forman por la fricción entre las rocas expulsadas por el volcán. Al ser arrojadas a gran velocidad, friccionan entre sí y se producen cargas de electricidad.

Pese a que la erupción volcánica actualmente sea destructiva, a la larga es más una "fuente de construcción"

Los científicos que trabajan sobre La Palma son conscientes de que la actividad volcánica puede ser una fuente de destrucción, especialmente para las comunidades que viven en las cercanías de un proceso eruptivo, pero aclaran que los intervalos de tiempo en los que actividad volcánica pudiera ser una fuente de destrucción es mucho menor que los intervalos de tiempo en los que la actividad volcánica actúa como una fuente de construcción, contribuyendo al desarrollo socio-económico de las comunidades que habitan en territorios volcánicos.

El nombre de esta erupción volcánica de La Palma lo elegirán los palmeros

La actual erupción de La Palma aún no tiene nombre y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) cree que debieran ser los palmeros los que elijan y pongan nombre a esta erupción. Desde el Instituto sugieren el nombre de "Tajogaite" para esta erupción teniendo en cuenta el legado aborigen y el lugar en el que se inició este proceso eruptivo, pero insiste en que la última palabra la tienen los habitantes de la isla.

La nube de cenizas alcanza los 3.500 metros en La Palma

El penacho de cenizas alcanza los 3.500 metros, aunque mañana miércoles el viento volverá a cambiar. De ser así, ya no llevaría la ceniza a aeropuerto de La Palma, sino que lo alejaría a mar abierto, por lo que deberían mejorar las condiciones aeronáuticas en La Palma.

La lava del volcán de La Palma se extiende horizontalmente

La lava del volcán de La Palma "se está expandiendo horizontalmente hacia el norte produciendo más daños materiales", detalla Vicente Soler, vulcanólogo del CSIC. Por esta razón la dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha ordenado la evacuación de los vecinos de varios núcleos poblacionales de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, este mismo martes.

La Palma registra 64 nuevos terremotos

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante esta pasada noche un total de 64 terremotos cercanos al punto eruptivo del volcán, 6 de ellos de magnitudes superiores a 3.

Vuelve a preocupar la caída de ceniza del volcán sobre el aeropuerto de La Palma

Las zonas más afectadas por la caída de ceniza del volcán este martes serán las vertientes este y oeste de La Palma. Por este motivo, es probable que se vea afectada la operatividad del aeropuerto, según ha informado el Pevolca.

La colada norte de lava es la más activa en La Palma

Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gobierno, la colada más activa es en la actualidad la que se encuentra en la vertiente norte de Cumbre Vieja. Esta se formó tras la rotura del cono norte del volcán el pasado fin de semana.

23 días de erupción volcánica en La Palma

Es la cuarta semana desde que el pasado 19 de septiembre se iniciara la erupción volcánica del Cumbre Vieja, cercano a la localidad de El Paraíso, en la isla de La Palma. 23 días, concretamente. Desde entonces, y día tras día, se ha incrementado la actividad eruptiva al punto de que la gran fluidez de las coladas de lava han afectado ya a 595 hectáreas.

Los vecinos evacuados en La Palma este martes podrán recoger sus pertenencias hasta las 19:00 horas

A partir de las 13:00 horas de este martes y hasta las 19:00, los vecinos de los Llanos de Aridanedeberán desalojar sus viviendas por la nueva orden de evacuación. Cuando hayan terminado de recoger sus enseres, deberán dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León. Quien no pueda hacer esta recogida de pertenencias hoy, se les permitirá acceder a sus domicilios en días posteriores, de forma gradual, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.

El volcán de La Palma está "estable", aseguran los expertos

El volcán está "estable" dentro de lo esperado, y no hay datos que arrojen ningún indicador nuevo. No obstante, se mantiene la posibilidad de que el viento mueva la columna de humo hacia la zona del aeropuerto y este pueda verse afectado.

Unas 6.800 personas en La Palma han sido evacuadas por la erupción del volcán

Con esto, el número total de desplazados se eleva a unos 6.800 desde que el Cumbre Vieja comenzó a erupcionar hace ya 23 días. Pese a ello, las últimas de las evacuaciones es una medida "preventiva", aseguran las autoridades. Además, informan de que "hay tiempo de sobra para salvar lo que sea" porque "no esta claro que (la lava) llegue". Los vecinos de esta zona de Los Llanos de Aridane tendrán hasta las 19:00 horas para abandonar sus casas.

Salvamento Marítimo continúa vigilando la zona de la nueva fajana de La Palma

Salvamento marítimo se encuentra a 2 millas al oeste de la nueva fajana creada por la lava del volcán de La Palma a su contacto con el mar. Tanto esta unidad como el buque Punta Salinas continúan vigilando la zona de exclusión a la navegación.

El UME se une a los trabajos de la retirada de ceniza volcánica en La Palma

Varios equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) colaboran, junto al resto de servicios de emergencia, en La Palma en la retirada de ceniza de las viviendas en la zona de Las Manchas, donde en los últimos días el polvo negro se posado sobre todos los puntos del pueblo. Eliminar el cúmulo de ceniza sobre tejados es fundamental para evitar posibles derrumbamientos por el peso.

Evacuación de diversas zonas de Los Llanos de Aridane en La Palma por el avance de la lava

Las autoridades han ordenado la evacuación de diversas zonas de Los Llanos de Aridane ante la previsión de avance de la colada de lava que discurre más al noroeste, y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado.

El Pevolca tranquiliza a los palmeros evacuados este martes: hay tiempo para salvar "lo que sea"

El Cabildo de La Palma ha informado de que otras 700-800 personas serán evacuadas de sus viviendas por la posibilidad de que llegue la lava a nuevos territorios que hasta ahora eran seguros. "Hay tiempo de sobra para salvar lo que sea", según el Pevolca. De hecho, esta medida se "hace de forma preventiva" porque "no esta claro que llegue".

El recorrido de las 3 coladas de lava en La Palma

Hay tres coladas de lava en La Palma. Una está completamente parada, la que llega al mar. Hoy en esta ya no hay actividad según ha informado este mediodía el Pevolca. Otra, la paralela, discurre por una zona ya evacuada y afecta a cultivos y edificaciones pero no hay gente allí desde hace 2 semanas. Y por último, está ese ramal que se desgaja de esa colada paralela que los expertos ya van viendo que podría, aunque no es seguro, afectar al núcleo del barrio de La Laguna, por eso se ha procedido a evacuar con tiempo suficiente para que se retiren los enseres que los vecinos quieran.

Los expertos no creen que aparezca un nuevo centro emisor en el volcán de La Palma

Existe una baja probabilidad de que haya un nuevo centro emisor en las inmediaciones del cono volcánico. Este es debido a que la profundidad media de los sismos es entre 10 y 15 kilómetros de profundidad.

Hay entre 700 y 800 personas evacuadas por el volcán de La Palma

Hasta ahora, un total de entre 700 y 800 personas han sido desalojadas de sus casas como consecuencia de la erupción del volcán de La Palma. Las últimas han sido hoy, después de que la nueva colada de lava del volcán de La Palma se acercase peligrosamente a la zona de La Laguna.

El aeropuerto de La Palma se mantiene operativo a pesar del volcán de La Palma

El volcán está "estable" dentro de lo esperado, y no hay datos que arrojen ningún indicador nuevo. Se mantiene la posibilidad de que el viento mueva la columna de humo hacia la zona del aeropuerto y este pueda verse afectado.

Estas son las coladas de lava del volcán de La Palma

Hay tres coladas de lava del volcán de La Palma. Una está completamente parada, es la que llega al mar. Otra paralela que discurre por una zona ya evacuada y afecta a cultivos y edificaciones pero no hay gente allí desde hace 2 semanas, y un ramal que se desgaja de esa colada paralela que ya van viendo que podría, no es seguro, afectar al núcleo, barrio de La Laguna con lo que se ha procedido a evacuar con tiempo suficiente para que se retiren los enseres que los vecinos quieran.

Habrá agua y comida garantizada para los animales afectados por el volcán de La Palma

El Cabildo de La Palma ha anuncia que el agua y la comida estará garantizada para los animales atrapados en Todoque como consecuencia del volcán de La Palma. "Las empresas Ticom Soluciones S.L y Volcanic Life llevan cinco días alimentando a los animales mediante un dron que transporta agua y comida" han escrito en su cuenta de Twitter.

La columna de cenizas y gases alcanza los 3.500 metros

La columna de cenizas y gases ha alcanzado los 3.500 metros. Además, se prevé que el viento continúe siendo débil en la media y baja troposfera, mientras que en las zonas bajas predominará el régimen de brisas, según ha explicado María José Blanco, directora del Instituto Geológico Nacional.

Mejora la calidad del aire a pesar del volcán de La Palma

Se ha producido un incremento en la altura de la inversión térmica, que es poco acusada y se sitúa entre 1.300 y 1.700 euros. Esto supone una condición favorable desde el punto de vista de la calidad del aire, señala.

Muchos vecinos han dejado sus casas por miedo al volcán de La Palma

La situación en La Laguna es de pánico porque han tenido la cercanía de la lava del volcán de La Palma desde hace días, pero hoy ha sido una noche especialmente complicada. Todavía no están evacuados del todo, muchos habían decidido irse. La colada de lava sigue avanzando en dirección a esta zona.

Consejos para la evacuación por el volcán de La Palma

Los expertos recomiendan llevar la documentación y medicamentos de uso diario, teléfono móvil y su cargador. También recomiendan coger linterna y ropa para varios días. Además, piden que se dirijan a los punto de reunión establecidos y utilizar los teléfonos solo para lo estrictamente necesario.

Los vecinos de La Laguna abandonan sus viviendas por el volcán de La Palma

La nueva lengua de lava ya ha llegado a un nuevo barrio de La Laguna. Amenaza con destruir más viviendas y hace apenas unos minutos se ha ordenado la evacuación de toda esa zona. La orden ha llegado hace aproximadamente media hora, aunque se nota la presencia tan cerca que los vecinos llevan toda la mañana sacando cosas de sus casas. La colada está a menos de 500 metros.

Continúa la erupción del volcán de La Palma

El volcán de La Palma está lejos de dar una tregua a los vecinos porque sigue muy activo. Hasta ahora, ha arrasado casi 600 hectáreas. Las tres coladas de lava siguen avanzando hacia el océano atlántico y preocupa sobre todo la del norte porque es la que puede llegar a ser más destructiva.

El Ayuntamiento de El Paso destina el recinto ferial como refugio para los animales evacuados por el volcán de La Palma

El Cabildo de La Palma ha anunciado que el ayuntamiento de El Paso ha destinado el recinto ferial de Las Canales como un espacio donde albergar a los animales evacuados por el volcán de La Palma.

Las personas desalojadas por el volcán de La Palma deberán dejar sus viviendas entre las 13:00 y las 19:00

Las personas evacuadas deben desalojar sus viviendas entre las 13.00 y las 19.00 horas de este martes 12 de octubre y deben llevar consigo sus pertenencias y animales domésticos para dirigirse al punto de reunión, ubicado en el Campo de Lucha Camino León de Los Llanos de Ariadne.

Nueva evacuación por el volcán de La Palma

Las autoridades han ordenado nuevas evacuaciones por el volcán de La Palma y el avance de la colada de lava que discurre más al Noroeste. En concreto, serán desalojadas las viviendas comprendidas entre el Camino de Cruz Chica en el cruce con Camino Nicolás Brito País hasta el cruce con la LP-213. Y descendiendo, hasta el cruce con la carretera general de Los Llanos de Aridane a Puerto Naos. Se incluyen las calles: Camino los Breñuscos, Camino del Monte hasta el número 21 (incluido), Camino las Casitas y Camino los Barretos.

Se producen rayos en el volcán de La Palma

Esta madrugada, 12 de octubre, se han producido varios rayos volcánicos en el volcán de La Palma.

En las últimas horas, ha habido 64 terremotos por el volcán de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en las últimas horas 64 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de La Palma, 6 de ellos sentidos por la población, y el de mayor magnitud es uno de 4,1 mbLg a 37 kilómetros de profundidad. De los terremotos localizados en este periodo, 4 se encuentran a profundidades superiores a los 30 kilómetros y el resto de los hipocentros están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros, informa el IGN en un comunicado.

Esta mañana se han registrado 18 terremotos por el volcán de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante las primeras horas de este martes 18 terremotos en la isla canaria de La Palma, de los que el de mayor magnitud ha llegado a 3.7 grados. Ha ocurrido en el municipio de Fuencaliente a 13 kilómetros de profundidad.

El aeropuerto se mantiene activo pese al volcán de La Palma, pero sufre cancelaciones

El aeropuerto de La Palma ha permanecido hoy, 12 de octubre, operativo, aunque ha habido 11 cancelaciones, según ha informado AENA. Binter, por su parte, ha informado de que sus vuelos continúan programados, aunque pide a los viajeros que consulten sus vuelos previamente. En los paneles del aeropuerto de La Palma se mostraba este martes la cancelación de al menos cuatro vuelos de diferentes aerolíneas con destino Madrid.

Ángel Víctor Torres ha agradecido la solidaridad por los afectados por el volcán de La Palma

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asistido este martes a los actos del Día de la Fiesta Nacional en Madrid y ha agradecido las muestras de solidaridad de todas las comunidades autónomas con la isla de La Palma, además de reconocer el apoyo del Gobierno de España.

El mayor terremoto registrado por el volcán de La Palma es de 4,1

La magnitud máxima de terremoto registrada fue de 4,1 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 08.25 horas. Tiene una profundidad de 37 kilómetros, este temblor fue sentido en prácticamente toda la isla. Durante la noche también se han sentido otros dos terremotos más, uno registrado a las 02.31 horas, de magnitud 3,7 e intensidad IV EMS, y otro de 3,7 que se produjo a las 08.16.

Se registran 20 terremotos por el volcán de La Palma

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 20 sismos en el entorno de la erupción del volcán de La Palma. De ellos, 9 han sido de magnitudes superiores a 3.

La lava del volcán de La Palma llega a una cementera

Desde que el pasado sábado colapsara la cara norte del cono volcánico de Cumbre Vieja, en La Palma, se ha incrementado la actividad efusiva y eruptiva del volcán, y ese mayor aporte de lava y la gran fluidez de las coladas han elevado la superficie afectada a 595 hectáreas, cuatro más que ayer. Mientras uno de sus ramales avanza hacia el mar (300 metros), el otro originó ayer la combustión de hidrocarburos a su paso por una cementera, lo que obligó al confinamiento de unas 3.500 personas en zonas de El Paso y Los Llanos de Aridane. Sin embargo, ya se ha levantado el confinamiento en esta zona.

Fin del confinamiento por el volcán de La Palma en El Paso y Los Llanos de Aridane

Las autoridades han decretado el fin del confinamiento para unas 3.000 personas de El Paso y Los Llanos de Aridane, tras terminar la emisión de gases derivados de la combustión de naves industriales al entrar en contacto con la colada de lava.

La actual erupción del volcán de La Palma aún no tiene nombre

La actual erupción de La Palma aún no tiene nombre y el Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, cree que debieran ser los palmeros los que elijan y pongan nombre a esta erupción del volcán de La Palma. Desde el Instituto se atreven a sugerir el nombre de Tajogaite para esta erupción teniendo en cuenta el legado aborigen y el lugar en el que se inició este proceso eruptivo, pero insiste en que la última palabra la tienen los habitantes de la isla.

Los vecinos evacuados por el volcán de La Palma fuera de la zona de exclusión podrán recoger más enseres

Se permitirá el acceso por el sur a los vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad para recoger ropa, enseres, etc. El acceso será controlado y contarán con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con su ayuntamiento. Podrá regar su finca siempre que haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes.

Siguen confinados El Paso y Los Llanos de Aridane por el volcán de La Palma

Se mantiene el confinamiento en los barrios de El Paso y de Los Llanos de Aridane. Se seguirá informando a lo largo del día.

Resisten las abejas al volcán de La Palma

La erupción del volcán en Cumbre Vieja, en La Palma, ha confirmado la capacidad de resiliencia de las abejas, curtidas en mil batallas contra diversos enemigos, ya sean los efectos del cambio climático o la expansión de especies invasoras.

Hay 753 edificaciones afectadas por la lava del volcán de La Palma

Actualmente, hay 753 edificaciones afectadas por la lava del volcán de La Palma. De todas ellas, 620 son viviendas, 70 son cuartos de aperos, 29 son uso industrial, 19 son ocio y hostelería, 15 otras edificaciones entre las que se incluyen colegios, farmacias, etc. En cuanto a los cultivos, son 150 hectáreas las afectadas.

El penacho del volcán de La Palma afectará al aeropuerto en las próximas 72 horas

La configuración del viento en las próximas 72 h dispone el penacho del foco eruptivo en dirección oeste este. Afectará probablemente a la operatividad del aeropuerto y la zona este será la más afectada por las cenizas. La sismicidad continúa cercana a las mismas zonas. Se ha incrementado el número en las últimas 24 horas. La magnitud máxima ha sido de 4,3. Es posible que haya más signos y pequeños derrumbes.

El volcán de La Palma cumple 24 días en erupción

La erupción en el volcán de La Palma cumple 24 días desde que comenzó, los mismos que duró la del Teneguía, también en La Palma, pero con un volumen de materiales emitidos que dobla a los de aquel volcán de 1971 y con unos daños ocasionados que no encuentran precedentes en la historia de la isla.

El Ayuntamiento de Aridane ha habilitado un parking con caravanas para los desalojados por el volcán de La Palma

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha habilitado un parking de caravanas con agua y luz para las personas que han sido desalojadas de sus casas y decidan acudir a este espacio. Esto es lo que ha explicado el Cabildo de La Palma en su cuenta de Twitter.

El aeropuerto de La Palma está operativo a pesar del volcán de La Palma

El aeropuerto está operativo. Ahora mismo hay ocho cancelaciones previstas, de las cuales cuatro son llegadas y cuatro son salidas. Son vuelos que conectaban la Palma con Tenerife Norte y Hamburgo. Todo esto es lo que ha explicado AENA.

La colada del volcán de La Palma está a 300 metros de llegar al mar

La colada norte del volcán de La Palma está a unos 300 metros del agua. Todas las previsiones apuntan a que se formará una nueva fajana en la costa de La Palma. Sin embargo, los expertos todavía no pueden asegurar qué ocurrirá.

El proceso podría ser similar al que se vivió con la colada principal el pasado 28 de septiembre, día en el que la lava comenzó a llegar al mar. Por ello, preocupan los gases tóxicos que se podrían desprender de la lava al entrar en contacto con el agua.

Actualmente, la colada de lava se encuentra entre las montañas de Todoque y La Laguna. Sin embargo, se desconoce cuál será la dirección que tome la nueva colada. Los expertos barajan dos opciones: la formación de una nueva fajana al norte de la isla o que se una a la que ya se ha formado.

Hay 595 hectáreas afectadas por la lava del volcán de La Palma

La actividad efusiva y eruptiva del volcán de La Palma han aumentado desde que el pasado sábado colapsó la cara norte del volcán de La Palma. Hasta ahora, la lava ha arrasado con 595 hectáreas, es decir, cuatro más que en la última jornada.

La colada norte del volcán de La Palma está a 300 metros del mar

La colada norte del volcán de La Palma se encuentra a unos 300 metros del agua. Por ello, todo apunta a que se formará una nueva fajana en la costa de la isla, pero todavía no existe ninguna certeza. De esta manera, se uniría a la que comenzó a formarse el pasado 28 de septiembre.

La nueva colada del volcán de La Palma se aproxima al mar con mayor velocidad

Miguel Ángel Morcuende, director técnico de Pevolca, ha explicado que las tres coladas del volcán de La Palma se mantienen activas. Además, todas ellas se encuentran dentro de la zona de exclusión evacuada desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma.

La emisión de dióxido de azufre sigue en "niveles altos"

Según los últimos datos, la emisión de dióxido de azufre sigue "en niveles altos", con una cantidad de 7.652 toneladas diarias. Por su parte, la dorsal de Cumbre Vieja en total alcanza las 1.884 toneladas de dióxido de carbono, sin peligro para turistas ni visitantes.

Hasta el momento, la lava ya ha arrasado 525 hectáreas y ahora amenaza con otras zonas pobladas de alrededor del polígono industrial de Los Llanos de Aridane, que este lunes totalmente arrasado por el magma del Cumbre Vieja.

El penacho volcánico de cenizas y gases alcanza los 4.000 metros de altura

La portavoz del comité científico del Pevolca, María José Blanco, indica que el penacho volcánico de ceniza y gases llega ya a los 4.000 metros de altura. Además, aunque señala que es "poco probable" que la ceniza llegue al norte de Tenerife y afecte a la operatividad del aeropuerto Tenerife Norte, advierte que el este de La Palma es la zona más afectada. Por ello, manifiesta que podría haber problemas en el aeropuerto.

El confinamiento de casi 3.000 personas se prolonga hasta este martes

La dirección del Pevolca ordenó este lunes el confinamiento domiciliario de casi 3.000 personas en varias zonas de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane tras liberarse gases por la combustión del incendio de la planta de cemento situada en el polígono industrial de Callejón de la Gata.

Asimismo, el Pevolca ha decidido mantener hasta este martes la orden de confinamiento porque prefiere valorar la situación hoy, ya que es posible que el avance de la lava afecte a más naves yocasione "nuevas combustiones y emanaciones de gases que pudieran ser peligrosos".

Publicidad