La obra de arte 'Bajada al limbo'

Publicidad

PENSABA QUE ERA UNA ILUSIÓN ÓPTICA

Un visitante se cae en el interior de una obra del artista contemporáneo Kapoor en un museo de Oporto y acaba hospitalizado

Un hombre, que visitaba el Museo Serralves de Oporto, quedó gravemente herido tras acercarse a una obra de arte moderno que consistía en un agujero con una profundidad de 2,5 metros. Pero no es un caso único, a lo largo de la historia del arte moderno ha habido más accidentes por la confusión que produce algunas de las obras de arte.

En muchas ocasiones, el arte moderno produce confusión a quien lo contempla y esto es lo que le pasó a un anciano que visitaba el Museo Serralves de Oporto, según informa el Diário de Notícias de Portugal. El hombre, de casi 60 años, estaba observando la obra de arte realizada por Anish Kapoor, titulada 'Bajada al limbo' y consistía en un agujero negro de unos 2,5 metros de profundidad.

Los visitantes del museo creían que ese agujero era un círculo pintado que creaba una ilusión óptica. El hombre se acercó a la obra de arte para comprobar si era una pintura en el suelo o realmente era un pozo, pero se aproximó tanto que acabó cayendo por el agujero, quedando gravemente herido.

El hombre se encuentra ingresado en el hospital de San Antonio. La obra en cuestión está formada por un foso de 2,5 metros de profundidad y, según fuentes del museo recogidas por el citado periódico, está siendo "intervenida" y volverá a reabrirse al público.

Según recoge Europa Press, el museo ha anunciado que, a pesar de que se habían tomado las medidas de seguridad protocolarias, la dirección del museo ha decidido reforzarlas, aumentando la dimensión de la señalización visual de la escultura, con el fin de disminuir los riesgos. Por el momento, la zona en la que se encuentra la obra está aislada.

'Bajada al limbo' es la pieza más antigua de la muestra 'Anish kapoor: Obras, Pensamientos Experiencias', organizada en cooperación con la Fundación Bancaria "la Caixa", y que cuenta con cuatro grandes trabajos del escultor británico distribuidas por el Parque Serralves, la nunca antes expuesta 'El lenguaje de los pájaros', y 56 maquetas concebidas por el artista al largo de los últimos 40 años. La muestra permanecerá en el museo hasta enero de 2019.

Pero este no es el único caso de accidentes en el arte moderno, en 1991, la obra titulada 'Los paraguas' creada por Christo y Jeanne-Claude consistió en instalar 1.340 paraguas azules en Ibaraki y 1.760 paraguas amarillos en el Tejon Ranch de California. Durante la instalación de los paraguas falleció un obrero, además cuando retiraron la exhibición, un hombre murió electrocutado al quitar un paraguas y durante la exhibición una mujer murió cuando un paraguas le golpeó la cabeza.

Publicidad