Volcán La Palma

El vídeo a vista de dron de la isla baja formada por la lava del volcán de La Palma tras caer al mar

Un vídeo publicado por el Instituto Geológico y Minero de España muestra el recorrido final de la colada de lava de La Palma y su desembocadura en el mar, donde ha ganado terreno y ha formado una isla baja.

Publicidad

El volcán de La Palma lleva casi dos semanas en erupción, pero en el vídeo superior es la primera vez que se puede ver de una forma tan clara el recorrido de los últimos metros de la colada de lava en Islas Canarias y cómo, tras caer al mar, se ha formado una isla baja que le ha ganado terreno al mar de La Palma.

Estas imágenes tras la erupción en Cumbre Vieja tan nítidas han sido obtenidas por un dron y las ha publicado el Instituto Geológico y Minero de España. De esta manera, se puede ver de forma muy clara la colada de lava de La Palma que alimenta la isla baja.También, se pueden apreciar las plantaciones de plátanos a ambos lados de la colada de lava y el cono acumulado formado en el acantilado por el que se desplaza la lava formando el delta o fajana. Además, se aprecia el humo generado al borde del delata por el contacto del magma con el agua en La Palma por el contraste térmico.

De momento, esas nubes tóxicas se están dispersando con rapidez y no están causando problemas en la población debido a los vientos alíseos que los alejan de tierra firme. Aún así, se ha pedido a los vecinos de las zonas más cercanas que extremen las precauciones.

Casi dos semanas en erupción

El volcán de La Palma lleva una semana y media en erupción desde que esta se inició el pasado 19 de septiembre. En este tiempo, la lava ha obligado ha desalojar varias localidades y ha destruido más de 800 edificaciones y dejado a familias sin nada.

La superficie cubierta por el volcán ya se extiende por 1.752,8 hectáreas. En el volcán de La Palma, de erupción estromboliana, se abrió ayer jueves por la noche otra nueva grieta. El motivo, tal y como apuntan los vulcanólogos, es que tiene todavía mucho material por expulsar, aunque todavía no se sabe cuándo parará.

Publicidad