Volcán La Palma

Qué es un tsunami y qué posibilidades hay de que pueda ocurrir en La Palma

Desde que el volcán de La Palma entrara en erupción y recientemente llegara al mar, muchos se preguntan si es posible que esa reacción química pueda producir un tsunami. ¿Qué es exactamente un tsunami, cómo se produce y qué posibilidades hay de que ocurra en La Palma?

Qué es un tsunami y qué posibilidades hay de que pueda ocurrir en la Palma

Qué es un tsunami y qué posibilidades hay de que pueda ocurrir en la PalmaEFE

Publicidad

El pasado martes la lava procedente del volcán de La Palma llegó al mar produciendo una gran reacción química que ha generado columnas de vapor de agua con gases tóxico en la isla de Canarias. Desde que el volcán de Cumbre Vieja entrara en erupción hace varias semanas muchas personas se preguntan si es posible que al llegar al mar se pueda producir un tsunami.

Son varios los expertos que se han pronunciado al respecto y la opinión mayoritaria es que todos terminan descartando dicha posibilidad. Sin embargo, ¿qué es un tsunami, qué lo produce y qué posibilidades hay de que suceda en La Palma?

¿Qué es un tsunami?

Cuando las personas escuchan la palabra 'tsunami' se hacen una idea rápida de lo que es y de como se produce, sin embargo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de España lo explica claramente, un tsunamies una ola o una serie de olas producidas por un maremoto o por una erupción volcánica en el fondo marino que "se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente".

Un tsunami puede ser producido por "terremotos, volcanes, derrumbes costeros o subterráneos, explosiones de gran magnitud o incluso meteoritos", explica la Dirección General de Protección Civil en su página web.

¿Cómo se produce un tsunami?

Un maremoto puede ser originado por movimientos sísmicos locales o por aquellos que ocurren a grandes distancias, aunque la causa más común de un tsunami (más del 80%) es un terremoto de gran magnitud que ocurre bajo el mar y para que esto ocurra tiene que ser movido de forma violenta en sentido vertical, según explica el Instituto Geográfico Nacional.

¿Puede producirse un tsunami en La Palma?

"Son sucesos que tienen un gran impacto, ocurrieron en el pasado geológico (hace 170.000 años en Tenerife) y siguen una secuencia en el tiempo que provoca que uno de estos fenómenos se desencadene sobre otro, este sobre otro y así sucesivamente", ha explicado el director de Geociències Barcelona, Joan Martí, a 'La Vanguardia'.

Dicho suceso "podría suceder dentro de la evolución geológica de Tenerife", ha asegurado el experto sobre las posibilidades de tsunami en la Palma, pero no tiene porque ser a corto plazo.

Por otra pare, el experto vulcanólogo del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), José Luis Barrera, descarta la posibilidad de que se vaya a producir un tsunami en La Palma: "El volumen de lava no es excesivo, puede matar algún pez pero no provocarán un tsunami. No tiene volumen suficiente para crear una ola. No es una ladera que se rompe. Esto no es Indonesia", concluye.

Publicidad