Volcán en La Palma

El vídeo de la peligrosa lluvia de piroclastos grabada por un dron demasiado cerca de la boca del volcán de La Palma

El artefacto sobrevolaba el cono principal del volcán en La Palma cuando una lluvia de cenizas lo ha estado cerca de derribar.

Publicidad

La lluvia de cenizas provocada por el volcán en La Palma se ha intensificado en las últimas horas. El dron de vigilancia del CSIC ha sufrido esa lluvia de cenizas mientras grababa el cono del volcán. Ha estado cerca de ser derribado.

La peligrosa lluvia de piroclastos grabada por un dron

Las cenizas lo cubren todo, dificultan el tráfico de los vehículos sobre carreteras y son peligrosas para la salud. La ceniza que expulsa el volcán de La Palma está compuesta por fragmentos de lava que surgen debido a la gran cantidad de gas que contiene el magma.

Ese gas se expande y de alguna forma explota, lanzando pequeñas partículas de ese magma que se enfrían y que rápidamente se convierten en pequeñas piedras muy afiladas. Si son menores de 2 milímetros hablamos de cenizas volcánicas, piroplasma.

Las hay que miden entre 2 y 64 milímetros y si son de mayor tamaño son las que se denominan bombas. Las autoridades recomiendan que hay que protegerse con gafas especiales y mascarillas. Evitar respirar lo menos posible el ambiente y que las personas con problemas respiratorios permanezcan en sus casas.

Es fundamental protegerse los ojos y la piel. Porque sobre todo, la ceniza más fina se puede introducir en las vías respiratorias y realmente esa es la que puede ser perjudicial para la salud. A la hora de respirar son materiales muy abrasivos que afectan a las vías respiratorias.

Publicidad