Atraco con violencia

VÍDEO: Las impactantes imágenes de un robo en Barcelona con la técnica del 'mataleón'

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a los delincuentes gracias a un testigo que grabó el asalto y entregó el vídeo a la Policía.

Publicidad

Barcelona. Dos y media de la madrugada. Dos delincuentes se acercan a un turista tranquilamente y con una actitud amigable. Tras unos minutos charlando con su presa, se abalanzan sobre él para intentar robarle. Al resistirse la víctima, no dudan en usar más violencia.

Para reducirle, uno de ellos le aprieta fuertemente el cuello usando la técnica del 'mataleón', una contundente y peligrosa llave marcial, mientras el otro intenta desvalijarlo.

El suceso ocurrió en la madrugada del pasado domingo en una callejuela del céntrico barrio de Ciutat Vella, en Barcelona. Lo que no sabían los ladrones es que un testigo les estaba grabando e, inmediatamente, se presentó en la comisaría más cercana para que pudieran identificar y localizar a los agresores.

Fue entonces cuando empezó el dispositivo policial y, al cabo de pocas horas, los agentes lograron detener a los delincuentes, los cuales contaban con casi una veintena de antecedentes policiales.

La Policía espera que la difusión de las escalofriantes imágenes lleguen a la víctima que aún no ha presentado una denuncia. Los detenidos están a la espera de pasar a disposición judicial.

El mataleón, la violenta técnica que pone en peligro la vida de la víctima

El 'mataleón' es una llave de artes marciales muy utilizada por los ladrones para asaltar a turistas y ancianos. Esta técnica consiste en sorprender a las víctimas por la espalda y pasarles el brazo por el cuello para realizarles un estrangulamiento provocando un desmayo momentáneo.

En ese momento de desvanecimiento, los ladrones aprovechan para llevarse las pertenencias sin resistencia. Se trata de una maniobra extremadamente violenta y peligrosa que puede causar graves daños, incluso la muerte, y en la que apenas existe escapatoria.

Esta técnica cada vez es más usada en las grandes ciudades españolas, tales como Madrid, Zaragoza y Barcelona. De hecho, en la ciudad condal ya se han producido varios robos mediante esta maniobra. En 2019, por ejemplo, una turista fue asaltada en el barrio del Eixample. En aquella ocasión, los delincuentes se dieron a la fuga tras sustraer el bolso, dinero, documentación y el móvil de la víctima.

Publicidad