241

Publicidad

Coronavirus

Vicente Vallés, sobre el retraso en el suministro de la vacuna: "Nos hemos tomado la vacunación como si no hubiera prisa"

España cuenta con más de 718.000 dosis de la vacuna del coronavirus. pero apenas se han puesto un 22%. En Madrid la cifra baja hasta el 6% y en Cantabria al 5%.

Preocupan los contagios de coronavirus y también preocupa, y mucho, la lentitud con la que se está administrando la vacuna. El Ministerio de Sanidad ha informado de que han llegado a España más de 718.000 dosis. En la primera semana, llegaron casi 370.000 y, según el ministro del ramo, Salvador Illa, solo se han puesto 82.800 vacunas, aunque otras fuentes hablan de 92.000. Esto supone apenas un 22%, es decir, no se ha usado casi el 80% de las vacunas que ya se tenían.

Ninguna comunidad ha puesta todas las dosis de las que disponía de la vacuna del coronavirus a excepción de Asturias, que dice haber llegado a ese 80%, Galicia, al 65% o Baleares al 52%.

En la parte baja de la lista está la Comunidad de Madrid que sólo ha usado el 6% de las dosis recibidas y Cantabria que sólo ha administrado el 5%. El ministro Illa cree que, aunque la vacunación no haya empezado al ritmo deseado, sí se cumplirán los plazos previstos.

Aún así, la humanidad ha estado desde el pasado mes de marzo implorando a los científicos que encontraran cuanto antes la vacuna contra el coronavirus. Y ahora que la tenemos, buena parte de las dosis disponibles no se han administrado.

Se nos dice que ha sido debido a las fiestas, las vacaciones de Navidad, los fines de semana... Pero la realidad es que en los primeros días en los que hemos dispuesto de la vacuna, parece que nos hemos tomado la vacunación como si no hubiera prisa, y sí la hay. Es urgente, porque hablamos de un gravísimo problema de salud pública que va a peor, no a mejor.

Publicidad