Publicidad

Sanidad

Salvador Illa: "En algunos casos habrá medidas más estrictas hasta que no esté inmunizada una parte de la población"

Salvador Illa desvela que ya se han administrado 82.834 vacunas en España: "No se trata de establecer un ranking entre comunidades; todas están haciendo un esfuerzo muy positivo". El ministro de Sanidad augura "semanas duras" por el coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en la Moncloa para valorar la situación epidemiológica del coronavirus en España tras las semanas de Navidad cuando la tendencia está en aumento y la evolución es preocupante en el país.

El ministro ha hablado en rueda de prensa tras el plenario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud: "Todos los consejeros constatan su preocupación por cómo están creciendo los casos. Todos han tomado medidas o se disponen a tomarlas. Hay una tendencia de crecimiento de los casos y de camas de UCI. Tomaremos las medidas correspondientes".

"Traslado un doble mensaje a la ciudadanía. En primer lugar por el cumplimiento muy mayoritario de las restricciones. Y en segundo lugar una petición de no bajar la guardia porque vienen semanas complicadas. Estos datos son de crecimiento y no nos llevemos a engaño, la pandemia en nuestro país sigue creciendo", señala el futuro candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña.

82.834 vacunados en España

Illa ha valorado el proceso de vacunación en España: "Hoy se ha producido la tercera entrega de las vacunas de Pfizer, en torno a 360.000 dosis. A fecha de hoy se han repartido 718.535 dosis en nuestro país y se han administrado 82.834".

"No se trata de establecer un ranking entre comunidades; todas están haciendo un esfuerzo muy positivo en su plan de vacunación para ir administrando estas dosis de una forma progresiva a la ciudadanía. Insisto en este mensaje de reconocimiento de las comunidades autónomas", insiste Illa.

"Vienen semanas duras y complicadas con un incremento de casos. Hasta que no esté inmunizada una parte de la población hay que mantener la prudencia y no relajarnos. En algunos casos habrá medidas más estrictas en varias comunidades autónomas", ha reflexionado el ministro de Sanidad.

Nuevos datos de la pandemia

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 30.579 nuevos casos, frente a los 10.217 registrados el pasado 31 de diciembre (último día en el que se publicaron los datos globales de incidencia), lo que eleva la cifra de contagiados por Covid-19 en España desde el inicio de la pandemia a los 1.958.844. En las últimas 24 horas se han diagnosticado de coronavirus a 4.420 personas.

Asimismo, la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días se ha reducido ligeramente, situándose en los 272,22 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 279,51 notificado por el Ministerio de Sanidad el pasado jueves.

Respecto a los fallecidos por Covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este lunes 241 más, de los cuales 397 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 51.078 personas.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.