Opinión

Vicente Vallés: "No será fácil que se establezca la vacunación obligatoria"

En España apenas se ha debatido la posibilidad de que la vacunación sea obligatoria, porque no ha hecho falta. Sin embargo, esta posibilidad cobra fuerza en países que lo están pasando muy mal.

Publicidad

Este mes se cumplirá un año desde que se inició el proceso de vacunación en España. Hoy, el porcentaje de vacunados en nuestro país es uno de los más altos del mundo.

Como bien se sabe, las vacunas no evitan el cien por cien de los contagios, ni de las hospitalizaciones, ni de las muertes. Pero, junto con las mascarillas, las vacunas han demostrado ser uno de los métodos más eficaces no para eliminar, pero sí para disminuir el impacto del virus.

En España no ha hecho falta debate

En España apenas se ha debatido sobre la posibilidad de establecer que la vacunación sea obligatoria, porque no ha hecho falta. Pero ese debate sí se desarrolla con más intensidad en países que lo están pasando muy mal, como Austria o Alemania, en los que el porcentaje de vacunados es más bajo que en España, y la incidencia es mucho mayor.

No será fácil que se establezca la vacunación obligatoria, porque habría serios problemas legales. Pero incluso las autoridades europeas han querido poner en marcha esa discusión desde Bruselas. Y lo ha hecho la propia presidenta de la comisión, Ursula Von der Leyen. El debate está abierto.

Publicidad