110.015667

Publicidad

Coronavirus

Vicente Vallés explica por qué el Gobierno reconoce que puede haber 13.000 muertos más por coronavirus

Por primera vez, el Gobierno ha admitido que hay fallecidos por coronavirus que no están incluidos en la cifra de 28.315 que sostiene Sanidad.

El Gobierno ha elevado este viernes hasta los 28.315 la cifra de fallecidos por coronavirus en España. Sin embargo, y por primera vez, el Gobierno admite que puede haber hasta 13.000 personas que también hayan muerto por coronavirus y no están incluidos en ese dato.

"Todos sabemos que hay un exceso de fallecidos mayor. Hay 13.000 casos más de lo esperado pero no hay confirmación de que haya sido por coronavirus. Muchos lo habrán sido, pero otros tendrán otras causas", decía Fernando Simón este viernes.

Esa cantidad coincide con los datos que aportaba a finales de mayo el Instituto de Salud Carlos III, que también depende del ministerio de Sanidad. Este organismo cifraba el exceso de mortalidad en España, en comparación con el año pasado, en 43.000 fallecimentos más.

No ha habido ningún día sin muertes por coronavirus

Esta cifra (43.000) se acerca mucho a la contabilidad que ha hecho la redacción de Antena 3 Noticias con los datos oficiales de todas las comunidades autónomas. Por tanto, después de actualizada la cifra a 28.313, el propio gobierno reconoce que ahí no están todos aquellos que han fallecido por coronavirus. El Gobierno sigue sin cumplir con los criterios de la OMS a la hora de contabilizar fallecidos. El criterio de la OMS es considerar que una persona ha muerto por coronavirus, tanto si se le ha hecho un test, como si tuvo los síntomas de la enfermedad pero no se le hizo un test.

Cuando se conoció esa instrucción de la OMS, el Gobierno dijo que cambiaría su criterio para incluir también a los fallecidos sin test. Pero aún no lo ha hecho.

Además, el gobierno ha confirmado los datos de las últimas dos semanas. En muchos de estos días se informó de que no se se había producido ninguna muerte. Pero hoy sabemos que no hubo un solo día sin fallecimientos, aunque la buena noticia es que van claramente a menos. En las últimas 24 horas, se han notificado dos muertes más.

Publicidad