Incendio en Tenerife

Los vecinos de Tenerife no han podido dormir por el incendio: "Estábamos con miedo realmente, miedo"

La noche en Tenerife ha sido realmente complicada. Las llamas avanzan sin control con 1.800 hectáreas calcinadas.

Publicidad

Más de 150 vecinos se han visto obligados a abandonar sus casas esta noche en Tenerife. A todos los equipos de rescate que siguen realizando labores de extinción para acabar con el fuego, se han sumado centenares de voluntarios. La última localidad afectada ha sido El Rosario. El fuego ya ha arrasado más de 1.800 hectáreas, lo que significa alrededor de 22 kilómetros de perímetro. Se espera que el fuego se vaya calmando aunque las expectativas no son del todo positivas.

El Gobierno de Canarias ya ha decretado el nivel 2 y ha puesto en marcha el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA) y en atención a las dimensiones y dinámica del mismo. "El escenario del incendio no es precisamente muy positivo", ha señalado el presidente canario, Fernando Clavijo.

"Estábamos con miedo realmente, miedo"

El fuego sigue fuera de control y ya es el segundo día que los bomberos y equipos de rescate no pueden manejar las llamas. Por el momento, se encuentran alrededor de 200 habitantes desalojados y se prevé que el número de afectados vaya en aumento. "Estábamos con miedo realmente, miedo", ha indicado uno de los vecinos que ha expresado su preocupación por no saber que va a suceder durante las próximas horas.

"No se sabe lo que va a pasar"

El miedo y la incertidumbre están siendo protagonistas a lo largo de las últimas horas en la isla. Los vecinos desconocen cuando van a poder volver a sus casas. "No se sabe lo que va a pasar", asegura una vecina tinerfeña tras haberse visto obligada a abandonar su casa. Muchos de los vecinos de La Esperanza han comenzado a prepararse para una posible evacuación inminente. "Por si acaso baja hacia abajo y luego no de tiempo a nada, ni a reaccionar ni nada", ha expresado uno de ellos.

Los animales también han sido desalojados

A la evacuación de las personas se han sumado todos los animales que se encontraban en los refugios de las zonas afectadas. "Los animalitos desalojarlos sobre todo por el tema del humo", ha señalado Mariano Pérez, alcalde de El Sauzal, aunque no es tarea fácil abastecer a todos los afectados.

"La incertidumbre de y qué hacemos con ellos, son muchos perros y la comida. No es fácil", ha expresado una de las vecinas afectadas.

Publicidad