Estados Unidos

Los errores que convirtieron la isla de Maui, Hawái, en una ratonera por los incendios

Hawái cuenta con el mayor sistema de sirenas de advertencia de seguridad pública al aire libre del mundo, pero ninguna de las 80 sirenas de advertencia colocadas alrededor de Maui fue activada.

Publicidad

El devastador incendio en la isla de Maui, en Hawái, el peor del siglo en Estados Unidos, ha dejado dos grandes incógnitas: el número de víctimas y los fallos en el sistema de alertas, uno de los mayores del mundo. La cifra de fallecidos ha llegado a 96 con únicamente el 3% del terreno calcinado inspeccionado, mientras que todavía más de mil desaparecidos.

Este número podría haber sido menor de no ser por los fallos en el sistema de alarma. Muchos de los supervivientes desconocen por qué no sonaron las sirenas de emergencia, en el peor desastre natural en Hawái desde el tsunami que arrasó Isla Grande en 1960, acabando con la vida de 61 personas.

¿Qué pasó con el sistema de alerta de la isla de Maui?

Hawái cuenta con lo que describe como el mayor sistema de sirenas de advertencia de seguridad pública al aire libre del mundo, las cuales suenan en casos de peligro. Sin embargo, ninguna de las 80 sirenas de advertencia colocadas alrededor de Maui fue activada por la isla o las agencias de gestión de emergencias del estado en respuesta al devastador incendio de Lahaina.

El portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái, Adam Weintraub, confirmó el sábado que las sirenas no estaban activadas y enfatizó que las sirenas por sí solas no habrían sido una señal para evacuar, sino para que los residentes busquen más información.

No obstante, Weintraub aseguró que se activaron otros sistemas de alerta, incluidas alertas que se enviaron a teléfonos móviles y a través de radio y televisión, pero el martes no hubo electricidad durante gran parte del día en Lahaina, y muchos ciudadanos contaron que nunca recibieron ninguna advertencia. Aun así, el portavoz remarcó que la agencia cooperaría con la revisión de la respuesta a los incendios por parte del fiscal general del estado.

96 fallecidos a falta del 97% del terreno por inspeccionar

Por su parte, jefe de bomberos de Maui, Bradford Ventura, explicó que una vez que estalló el incendio de Lahaina el martes por la tarde, alimentado por fuertes vientos, la agencia no tuvo tiempo suficiente para alertar a los funcionarios de gestión de emergencias para que enviaran órdenes de evacuación. "Hubo varios fuegos a la vez en Maui. Se creyó que uno ya estaba extinguido pero los fuertes vientos lo avivaron", corroboró el gobernador, Josh Green.

Todo ello convirtió la ciudad de Lahaina, y toda la isla de Maui, en una ratonera, y tres bufetes de abogados han demandado a la empresa eléctrica de la isla por no cortar el suministro eléctrico, lo cual, en su opinión, empeoró la situación. Como resultado, se mire por donde se mire, la localidad está completamente calcinada.

Ahora, la Guardia Nacional peina la zona devastada en busca de afectados. De momento, solo se ha rastreado una parte muy pequeña, por lo que las autoridades temen que el balance de víctimas mortales aumente considerablemente en las próximas horas, con el 97% del terreno por inspeccionar y cientos de desaparecidos.

Publicidad