Coronavirus

La variante delta se expande y podría llegar a ser la predominante en las próxima semanas

Los expertos afirman que la variante delta es muy contagiosa y que en las próximas semanas podrían ser la predominante.

Publicidad

La variante delta, detectada por primera vez en India, está detrás de muchos de los casos de covid-19 actuales. Esta variante es más contagiosa y algunas lugares como la Comunidad Valenciana aseguran que está detrás de la mitad de los nuevos casos.

Esta variante también está presente, según el Ministerio de Sanidad, en otras comunidades. En Navarra ya provoca el 29,9% de los casos, alcanza casi el 10% en la Comunidad deMadrid, en las Islas Canarias la presencia es del 9,2%, en Extremadura es del 5,5% y Cantabria del 2,5%.

También preocupa la situación en Portugal puesto que la variante delta está detrás del 90% de los nuevos contagios y la ministra de Salud advierte de que los contagios se duplicarán en las próximas semanas y el número de hospitalizaciones seguirá en aumento.

La variante delta avanza en España

En España también se está expandiendo la variante delta. El jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, Juan Pablo Horcajada, asegura que en el hospital donde trabaja "la variante delta superaba a la británica".

Los expertos avisan de que es muy contagiosa. "Con unos segundos de contacto con una persona hablando se puede transmitir si estás sin mascarilla", explicaba Juan Pablo Horcajada.

Aseguran que una persona contagiada por esta variante podría contagiar hasta seis personas, pero sus consecuencias son similares a las de otras variantes.

"Igualmente grave en personas mayores y vulnerables y generalmente leves en las personas más jóvenes", afirma Juan Martínez, especialista en Medicina Preventiva.

Según los últimos datos de Sanidad, a mediados de junio suponía el 10,8% de los casos, aunque los expertos aseguran que será la "predominante" en todo el mundo en "las próximas semanas" y también lo será en España.

La última investigación del 'Financial Times' asegura que para mediados de julio sería la predominante, es decir, en apenas 10 diez y que estaría detrás del 30% de los casos

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuando será tu turno de vacunación contra la COVID-19

Publicidad