Publicidad

Coronavirus

Vacunar contra el coronavirus a las embarazadas servirá también para inmunizar el feto, según un estudio

Es la principal conclusión de un estudio realizado por un grupo de científicos estadounidenses. Las gestantes que han contraído el coronavirus transmiten los anticuerpos neutralizantes a sus hijos, por lo que su inmunización serviría también para los fetos.

Un estudio realizado por científicos estadounidenses determina que vacunar a las embarazadas servirá también para inmunizar al feto.

La investigación, publicada en la revista 'American Journal of Obstetrics and Gynecology', detalla que las mujeres embarazadas que han contraído el coronavirus transmiten los anticuerpos neutralizantes a sus hijos después de pasar el virus.

78 neonatos tenían anticuerpos

Los expertos reconocen que existe un "potencial beneficio de la vacunación maternal contra el SARS-CoV-2". Para llegar a esta conclusión, los científicos, liderados por la doctora Yawei Jenny Yang, de la Escuela de Ciencia Médicas Weill Cornell de Nueva York, analizaron muestras de sangre de 88 mujeres que habían pasado por la enfermedad y dieron a luz durante la primera oleada de pandemia. Al mismo tiempo también tomaron muestras de sangre de los recién nacidos.

El resultado fue revelador: 78 de los 88 neonatos conservaban anticuerpos neutralizantes frente al coronavirus que habían sido transmitidos directamente de sus madres.

La farmacéutica Pfizer, que desarrolla una de las vacunas utilizadas para combatir el coronavirus, ha iniciado recientemente un estudio global con 4.000 embarazadas de 9 países, entre ellos España. El objetivo es evaluar la seguridad y la inmunidad en este grupo de población entre la semana 24 y 34 de gestación. También comprobar el estado de salud de los bebés al nacer.

La OMS desaconsejó vacunar a las gestantes

A principios de año, la Organización Mundial de la Salud desaconsejó la vacunación en mujeres embarazadas aludiendo al "mayor riesgo de sufrir una infección grave de COVID-19 que las mujeres no embarazadas". Según la OMS existía una relación entre la enfermedad y "el riesgo de producirse un parto prematuro".

Publicidad