Publicidad

Vacuna coronavirus

La vacunación contra el coronavirus en residencias no se ha completado y falta gente por recibir la segunda dosis

La campaña de vacunación contra el coronavirus está en marcha en España desde enero. Las residencias de ancianos y los profesionales sanitarios eran los primeros grupos en recibir la vacuna contra la COVID-19. Aunque, actualmente, no todos han recibido las dos dosis de la vacuna. Aquí puede consultar cómo va la campaña de vacunación en cada comunidad.

El plan de vacunación del Gobierno es tener para el verano al 70% de la población vacunada. La campaña comenzó por las residencias y el personal sanitario que son los grupos prioritarios para recibir la vacuna contra el coronavirus. Pero no en todas las comunidades autónomas ha terminado ya en las residencias.

Las comunidades de Aragón y Castilla y León, por ejemplo, aseguran que está previsto que esta semana se termine de administrar la vacuna en todas las residencias. En Madrid se ha administrado la primera dosis de la vacuna al 100% y la segunda solo al 45%. Murcia, por ejemplo, afirma que ha terminado la vacunación en los centros sociosanitarios.

Vacunación a personal sanitario

Por otro lado, la administración de las dosis de la vacuna a los profesionales sanitarios tampoco ha finalizado en la mayoría de las comunidades. En Madrid aseguran que debido a una reducción del 50% en el suministro de las vacunas, falta por administrar la dosis a una parte del personal sanitario.

La sanitarios de la Región de Murcia, como los de Castilla-La Mancha, se encuentran actualmente recibiendo la segunda dosis. En Galicia está previsto que el jueves se empiece a vacunar al personal sanitario de segunda línea.

En Cataluña, Josep Maria Argimon, director del Institut Català de la Salut ha admitido que todavía quedaba personal sanitario por vacunar, aunque los de primera línea están todos vacunados, incluso gran parte de segunda línea. Y han afirmado que esta semana se va a administrar la vacuna de Astrazeneca a fisioterapeutas, farmacéuticos, y los que trabajan, son profesionales sanitarios no esenciales, también funcionarios de prisiones y con los cuerpos de seguridad.

Andalucía empieza hoy a vacunar con Astrazeneca a profesional sanitario de segunda línea siempre que sean menores de 55 años. Madrid también ha empezado a vacunar con las dosis administradas de la vacuna de AstraZeneca.

En Murcia todos los sanitarios que lo solicitaron ser vacunados están recibiendo la vacuna, y aseguran que también se ha vacunado a personal externo de los hospitales como son los limpiadores o los guardias de seguridad.

Castilla-La Mancha asegura que a partir del 22 de febrero comenzará a vacunar a trabajadores esenciales como policías y bomberos con la vacuna de AstraZeneca.

Vacunación a personas mayores de 80 años

La Comunidad de Madrid asegura que las personas mayores de 80 años recibirán la vacuna en el menor tiempo posible, independientemente de que presenten uno o más factores de riesgo.

Aunque en la mayoría de comunidades no se ha establecido de momento ningún plan concreto de cómo comenzar a vacunar a las personas mayores de 80 años. En Aragón no se ha detallado ningún grupo concreto dentro de los mayores de 80 años y en Murcia asegura que es el Ministerio el que tiene que definir este orden en la tercera actualización de la estrategia de vacunación.

Galicia prevé empezar la vacunación de mayores de 80 años a partir del 22 de febrero, pero sin matices sobre orden dentro de este grupo.

En el CuentaVacunas puede consultar con los datos actualizados diariamente el ritmo de vacunación de cada comunidad y consultar cuándo será tu turno para recibir la vacuna.