Publicidad

CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO CHINO

Usera, el barrio chino de Madrid, sale a la calle a celebrar el año del cerdo

Más de mil artistas participan este domingo en el gran pasacalles multicultural con motivo del Año Nuevo Chino y que impregnará las calles de Usera de trajes chinos tradicionales y de dragones y leones gigantes.

Todos los que en Madrid quieran celebrar estos días el inicio del año chino del cerdo, que arrancó el pasado 5 de febrero, tienen una cita ineludible en el distrito de Usera, epicentro de las festividades y desde hace años el barrio chino de la ciudad al acoger a 6.000 personas de esa nacionalidad.

Con el comienzo del año del cerdo -el 4717 del calendario tradicional chino- se deja atrás el del perro y se abre una etapa asociada con la fertilidad y en la que primará el diálogo y la diversión.

Las celebraciones comenzaron el primer día del primer mes lunar y terminarán quince días después, el 19 de febrero, con el ya tradicional Festival de los Faroles. Entre ellas, más de cien celebraciones repartidas en dos semanas programadas que por cuarto año consecutivo programa el Ayuntamiento de Madrid, la mayoría de ellas en Usera.

El distrito, un barrio obrero surgido a finales de los ochenta, desarrolló a partir del año 2000 una nueva identidad. Atraversarlo en la actualidad es adentrarse en una mezcla total del chino y el español, con calles enteras de negocios chinos, como supermercados especializados, librerías, tiendas de bodas o de estética.

Los farolillos y las imágenes de cerdos afables y rellenos decoran las calles, y la plaza situada frente a la Junta Municipal de Usera es el epicentro de las celebraciones, con un Mercado de la Primavera en el que se pueden adquirir productos chinos y artesanía. Allí se ubica una carpa en la que están programados más de cincuenta espectáculos con los que se puede 'viajar' a la China más tradicional y contemporánea sin salir de las calles del distrito.

El Ayuntamiento de Madrid también ha diseñado 'El viaje a la ruta de la Usera', en honor a la Ruta de la Seda, un plano en el que se localizan diferentes establecimientos gastronómicos, supermercados especializados en productos asiáticos o centros de acupuntura y medicina china para que poder adentrarse en los secretos del barrio.

Uno de los objetivos del Consistorio madrileño es reconocer a la nueva generación de los denominados 'chiñoles': los hijos de inmigrantes chinos nacidos en España, que están a caballo entre la cultura asiática y la europea.

La concejal del distrito Usera, Rommy Arce, resalta el "protagonismo" de estos jóvenes de origen chino y nacionalidad española en las festividades. Por ello el programa de celebraciones diseñado por el Ayuntamiento cuenta con la presencia del artista multidisciplinar Chenta Tsai, más conocido como 'Puto Chino Maricón', o la artista gráfica Quan Zhou, quien representa el andalucismo chino en una de sus novelas gráficas, 'Gazpacho Agridulce' (Astiberri, 2015).

Uno de los momentos más esperados de esta celebración es el tradicional pasacalles, que se celebra este domingo y contará con más de 1.200 artistas que llenarán el barrio de elementos iconográficos de la cultura china, música y, como no podía faltar, enormes dragones y leones danzarán en las calles. Al término del desfile, la compañía Animathor despedirá la celebración del año nuevo chino con un gran espectáculo de malabares, magia, contorsionismo y números aéreos.

Publicidad