Urgencias

Urgencias saturadas en los hospitales valencianos: el personal está “al límite de sus fuerzas”

Los boxes están doblados y muchos pacientes ingresados en Urgencias aguardan una cama en planta.

Publicidad

En el Hospital General de Valencia 78 pacientes han estado a la espera de cama ingresados en Urgencias en la mañana de este miércoles. Una situación que se lleva varios días repitiéndose en diversos centros de la Comunidad Valencia.

En el Hospital de la Ribera, en Alzira, el sindicato CSIF ha denunciado que la situación es insostenible, que los boxes están doblados y que apenas existe refuerzo de personal. Aseguran que algunos pacientes han tenido que esperar hasta veinte horas para poder ingresar. Desde la central sindical señalan que el personal está “al límite de sus fuerzas” porque no existe la plantilla necesaria para atender a los pacientes de manera adecuada.

Lo mismo ocurre en el Hospital de Manises, donde se han tenido que doblar habitaciones: dos pacientes tienen que compartir una misma habitación. Además, señalan que hay pacientes en camas instaladas en consultas, ya que no quedan más libres.

Una situación insostenible

Los sindicatos denuncian que esta situación es insostenible. Y no solo eso, sino que inciden en que puede empeorar si no existe un plan de cobertura de vacaciones de Navidad del personal.

CSIF reclama más medios y más refuerzo de profesionales. Dicen que “el personal está desbordado, agotado y frustrado ante la falta de medios necesarios para atender de manera correcta a los pacientes”.

El aumento estacional de enfermedades respiratorias, la falta de camas y operaciones mañana y tarde para aligerar las lista de espera hacen que muchos servicios hospitalarios estén estos días saturados.

Publicidad