Un grupo de estudiantes en la puerta de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona)

Publicidad

Según el ránking de Shangai

Las universidades catalanas encabezan el ránking de universidades españolas a nivel mundial

Las universidades catalanas han sido las que más veces han aparecido en el ránking de Shangai, la clasificación se basa en el número de artículos publicados, el porcentaje de cita en revistas internacionales, la presencia en revistas de prestigio y el número de investigadores premiados. Seguida de Cataluña se sitúa Madrid y Andalucía.

La Universidad Jiao Tong de Shangai ha publicado su ranking de disciplinas académicas del 2018; en el escrito las universidades catalanes, cuatro privadas y ocho públicas, han sido las que más veces han salido con un total de 145.

El ránking es uno de los más reconocidos a nivel mundial y organiza por orden de excelencia más de 4.000 universidades entre 54 materias académicas, que se distribuyen a su vez en cinco áreas: Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales, excluyendo la rama de Humanidades.

Los criterios de clasificación son: el número de artículos publicados, el porcentaje de citas, las apariciones en, al menos, dos revistas internacionales, la presencia en revistas de prestigio y el número de investigadores premiados.

Así, Cataluña es la comunidad con mayor número de apariciones en el listado de Shangai, un total de 145 repartidas entre doce instituciones, seguida por la Comunidad de Madrid, con 115 entre ocho universidades y por Andalucía, con 95 entre otros ocho centros.

Seguidamente se sitúa la Comunidad Valenciana, con siete universidades que han aparecido hasta 71 veces en la clasificación; Galicia, con 33 apariciones de sus tres universidades públicas, y Aragón, gracias a las 26 materias en las que ha sobresalido la Universidad de Zaragoza.

En cuanto a las propias universidades, la Universidad de Barcelona es la institución española que más veces se ha colocado en una de las 54 disciplinas analizadas, un total de 38 (en once ocasiones fue la primera), por delante de la Universidad Complutense de Madrid y la de Granada (35 cada una) y la Autónoma de Barcelona (33).

Siguen la clasificación la Universidad de Valencia (30), la de Sevilla (28), la de Zaragoza y la Autónoma de Madrid (26), y así hasta un total de 52 universidades españolas, 47 de ellas públicas y 5 privadas, que aparecen listadas en el ránking.

Publicidad