Publicidad

EL 'ECCE HOMO' ASTURIANO

Una vecina de Rañadorio desata la polémica tras restaurar tres tallas románicas datadas en el siglo XI

Tras el sonado 'Ecce homo' de Borja, llega esta peculiar restauración que los especialistas califican de "desastre absoluto". Las imágenes son una talla de Santa Ana acompañada por la Virgen y el Niño, una segunda que representa a María y Jesús y, la tercera, una de San Pedro.

Una vecina de Rañadorio ha desatado la polémica tras restaurar tres tallas románicas, datadas por los expertos en el siglo XV y conservadas en la ermita de este pueblo asturiano. Tras el sonado 'Ecce homo' de Borja, llega esta peculiar restauración que los especialistas califican de "desastre absoluto".

Las imágenes son una talla de Santa Ana acompañada por la Virgen y el Niño, una segunda que representa a María y Jesús y, la tercera, una de San Pedro. Según publica El Comercio, las tallas han sido restauradas por "alguien del pueblo" que decidió pintarlas recibiendo el visto bueno del párroco a cargo de la ermita, Arturo García.

"Ni la técnica ni los colores tienen nada que ver con los originales", señala Suárez Saro, que fue el encargado en 2003 de la última restauración de las tallas gracias a una subvención del Gobierno del Principado de Asturias. Ahora reclama "que se pidan responsabilidades tanto a quien lo hizo como a quien le dio permiso".

Publicidad