EL PASADO 3 DE SEPTIEMBRE

EL PASADO 3 DE SEPTIEMBRE

Una unidad especializada de Guardia Civil reconstruye el accidente de autobús en Avilés, que dejó cinco muertos

Entre otras pruebas, esta unidad especializada analiza los cálculos de la energía y la velocidad del impacto y posteriormente realiza una reconstrucción de la colisión para estudiar la coincidencia de la deformación del vehículo y los materiales

antena3.com | Madrid | 17/09/2018

El Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) de la Guardia Civil ha asumido la investigación, junto al Subsector de Tráfico de Asturias, del accidente del autobús de la empresa Alsa ocurrido el pasado día 3 en Avilés, en el que murieron cinco pasajeros y 15 resultaron heridos.

El accidente se produjo cuando el autobús de línea, que cubría el trayecto Cudillero-Gijón y en el que viajaban una veintena de pasajeros, se empotró contra una pilastra de hormigón de un paso elevado de la circunvalación de Avilés.

El ERAT, un equipo considerado como la élite de la investigación de los accidentes de tráfico, dispone de dos unidades en Madrid y Mérida y, según han indicado a Efe fuentes de la investigación, se ha pedido la intervención del primero en apoyo a los agentes asturianos.

Los integrantes del Erat se desplazaron a Asturias y recogieron in situ diversas pruebas para su análisis en Madrid, entre otras el tacógrafo del autobús para estudiar en profundidad la velocidad a la que circulaba el vehículo así como las posibles anomalías y los tiempos de conducción.

Entre otras pruebas esta unidad especializada analiza los cálculos de la energía y la velocidad del impacto y posteriormente realiza una reconstrucción de la colisión para estudiar la coincidencia de la deformación del vehículo y los materiales y los datos se contrastan con los daños personales y materiales.

Además, se han solicitado informes al equipo médico del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que atiende al conductor, O.M., de 40 años, que resultó herido, para comprobar si presentaba alguna enfermedad previa que pudiera tener alguna influencia en el siniestro y se está interrogando a heridos y testigos.

En el momento de la colisión el autobús, según fuentes de la investigación, iba a unos 80 ó 90 kilómetros por hora y, tanto por la trayectoria que siguió en los últimos metros de su recorrido, como por la ausencia de frenadas, el conductor, O.L. pudo haber sufrido un desvanecimiento.

Agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias han elaborado el atestado para su remisión al Juzgado y realizan el seguimiento de la evolución de los heridos que aún permanecen ingresados en el Huca.

Las cinco víctimas mortales eran residentes en Asturias: M.B.M.H., de 55 años y vecina de Soto del Barco; A.P.T.S., de 52 y vecina de Gijón; J.E.M.D., de 58 y S.A.G., de 77 años, ambos vecinos de Gijón y A.S.G., de Castrillón.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.