Publicidad

EN ASTURIAS

Cinco muertos y seis heridos graves en un accidente de autobús en Avilés

El accidente se ha producido en la carretera AI-81, en la salida de Avilés. Al inicio hubo 17 heridos, uno de los cuales falleció durante el traslado al hospital, y entre los heridos graves se encuentra el conductor del vehículo, que pudo haberse desvanecido antes del siniestro.

Al menos cinco personas han fallecido y 16 han resultado heridas al colisionar un autobús de línea de la compañía Alsa contra un pilar de cemento de un viaducto en obras en la carretera de circunvalación de Avilés. Los fallecidos son tres hombres y dos mujeres, todos ellos de mediana edad, al igual que los otros quince heridos, ha informado el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto.

De los 16 heridos, nueve mujeres y seis varones, hay cinco de ellos en estado muy grave, aunque el gerente del Hospital San Agustín de Avilés, Enrique González, ha precisado que la situación es "muy cambiante", máxime cuando algunos de ellos están siendo intervenidos y otros permanecen ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Seis de los heridos en el accidente de Avilés se encuentran en estado grave

El hospital avilesino ha recibido a trece de estos heridos, mientras que dos han sido derivados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, y otro al gijonés de Cabueñes.

Cuatro de los heridos fallecieron en la colisión, mientras que la quinta víctima murió mientras era trasladada en una ambulancia a un centro hospitalario. El conductor del autobús siniestrado se encuentra entre la veintena de heridos graves y ha sufrido la amputación de alguno de sus miembros, según han informado a Efe fuentes de la investigación del siniestro.

Según un comunicado difundido por ALSA, las causas que han motivado el accidente se desconocen por el momento y se ha abierto una investigación al respecto. Según las primeras informaciones y diversos testigos, se maneja la hipótesis de que el conductor haya podido sufrir algún tipo de desvanecimiento que le ha impedido controlar la trayectoria del vehículo.

La parte frontal del autobús ha quedado totalmente empotrada en la pilastra de cemento contra la que ha colisionado hacia las 13:40 horas por causas que se desconocen. La zona se encuentra con velocidad limitada por las obras que se están acometiendo en ese punto para dotar de nuevos accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias y a la margen derecha del Puerto de Avilés.

Desde Alsa lamentan "profundamente el accidente sufrido en el servicio Cudillero-Gijón de las 12.35h." y ponen a disposición de víctimas y familiares el teléfono de atención 900814114.

Hasta el punto del accidente se han desplazado numeros efectivos de bomberos de Asturias para excarcelar a los heridos y fallecidos en la colisión. Agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local se han dado cita en el punto del accidente, junto a una decena de ambulancias y personal sanitario.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, también se ha desplazado hasta la zona para seguir de cerca las labores de rescate y traslado de heridos. Fuentes de Alsa han señalado a Efe que la prioridad "ahora mismo es atender a las víctimas y los afectados".

Tras la colisión, el acceso por la variante de Avilés ha quedado cortado al tráfico. El autobús accidentado circulaba desde Avilés en sentido Oviedo-Gijón, cerca del punto en el que la circunvalación de esta localidad asturiana conecta con la Autovía del Cantábrico.

Una decena de ambulancias y un helicóptero se encargaron de trasladar a los 15 heridos -nueve mujeres y seis hombres- a hospitales de Avilés, Oviedo y Gijón, centros donde a las 19:30 horas quedaban ingresados once.

Los seis más graves han sido quedado ingresados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, con traumatismos craneales y faciales, principalmente, mientras que en el San Agustín de Avilés permanecerán hoy en observación cuatro pasajeros y en el de Cabueñes de Gijón una joven de 25 años. El conductor del autobús, un hombre de 40 años que, según el presidente de Alsa, Jacobo Cosmen, tenía un "expediente brillante", fue trasladado ya desde un principio en helicóptero al HUCA para ser intervenido de graves lesiones y amputaciones que sufrió en el choque.

Entre las víctimas mortales, cuatro murieron en el mismo punto del siniestro, donde permanecieron hasta que el juez autorizó el levantamiento de los cadáveres, mientras que la quinta víctima, un hombre de 58 años, falleció en el hospital de Avilés. Las cinco víctimas mortales eran residentes en Asturias: M.B.M.H., de 55 años y vecina de Soto del Barco; A.P.T.S., de 52 y vecina de Gijón; J.E.M.D., de 58 y S.A.G., de 77 años, ambos vecinos de Gijón y A.S.G., de Castrillón.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, de cuyo departamento dependen los servicios de emergencia del Principado, se trasladó hasta el punto del accidente para seguir de cerca las labores de rescate junto al hospital de campaña levantado en la zona del accidente. Martínez ha asegurado que habrá que esperar al resultado de las investigaciones para conocer con certeza las causas de uno de los accidentes de carretera más graves de los sucedidos en Asturias en los últimos doce años.

El 6 de abril de 2006, dos niños y dos monitores fallecieron y otras treinta personas resultaron heridas, tres de ellas "muy graves", al salirse de la calzada, en Pola de Lena (Asturias), un autobús en el que viajaban un grupo "scouts" de Gijón.

ALSA asegura que el autobús siniestrado había pasado la ITV y tenía "los más modernos sistemas de seguridad"

La empresa ALSA ha señalado que el autobús siniestrado en Avilés estaba dotado de "los más modernos sistemas de seguridad" y había pasado "favorablemente" su última ITV en marzo de este año y su último mantenimiento el pasado 19 de agosto. Por otro lado, han señalado que el conductor, que según algunos testigos podría haber sufrido un desvanecimiento, había pasado satisfactoriamente su último reconocimiento médico el pasado mes de abril.

A través de un comunicado, la compañía ha lamentado "profundamente" este grave siniestro y ha trasladado sus más sinceras condolencias a todas las víctimas y sus familiares.

Avilés decreta una jornada de luto por el accidente de autobús

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha decretado una jornada de luto oficial en la ciudad ante el grave accidente. En un comunicado institucional emitido "tras conocer la triste noticia del trágico accidente ocurrido en Avilés", la alcaldesa y la Corporación Municipal trasladan a las familias de los fallecidos "su más sentido pésame y su afecto y solidaridad ante esta dolorosa pérdida, así como una pronta recuperación de los heridos".

Al mismo tiempo y por dicho motivo, "creyendo representar el sentir" de la ciudadanía, el Ayuntamiento comunica a todos los avilesinos que se ha declarado luto oficial de 24 horas desde la próxima medianoche. La bandera de Avilés ondeará a media hasta en todos los edificios municipales y todos los actos oficiales han quedado suspendidos durante la jornada de luto.

Asimismo, se convoca a la ciudadanía avilesina a una concentración silenciosa en señal de luto por las personas fallecidas en el accidente, que se celebrará mañana, a las 12:00 horas, en la plaza de España. La alcaldesa y la Corporación Municipal quieren expresar igualmente su agradecimiento a todos los servicios de emergencias, policiales y sanitariios por su profesionalidad en la actuación y por su generosa respuesta ante este accidente.

Publicidad