Publicidad

Donación de semen

Una página web pone en contacto a hombres que quieren donar su esperma con mujeres que lo necesitan

La página funciona como una red de citas en Internet y es gratuita. Los expertos advierten del riesgo para la salud de este tipo de servicios.

La reproducción asistida es una de las mejores alternativas para parejas con problemas de reproducción o personas solteras. El fenómeno está en auge y algunas empresas están aprovechando el tirón con llamativas alternativas.

Es el caso de una página web que, a primera vista, funciona como una red de citas 'online'. Sin embargo, la web ofrece poner en contacto a hombres que quieran donar su esperma con mujeres que lo necesitan.

Los donantes son de varios tipos: algunos resaltan sus cualidades y otros prometen respeto y discreción. "Soy un chico con experiencia, educado, guapo, simpático e inteligente", destaca uno de los donantes.

El servicio es totalmente gratuito, pero los expertos advierten de los riesgos para salud que implica recurrir a esta vía.

"Es peligroso para la mujer, porque esas muestras provienen de varones que no están testados. Por ejemplo, el donante de semen tiene que tener la muestra congelada durante seis meses para asegurarnos que no tiene nada transmisible", advierte a Antena 3 Noticias el director de Fertilidad Quironsalud de Madrid, Antonio Gosalvez.

La reproducción asistida en España aumenta un 28% en cinco años

Cada vez más personas recurren a la inseminación artificial o la fecundación in vitro como opción para la reproducción.

En España, los tratamientos de reproducción asistida han aumentado un 28% en los últimos cinco años, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad junto a la Sociedad Española de Fertilidad. Los datos corresponden a 2018, un año en el que se realizaron 149.337 tratamientos de este tipo.

"Una de las paradojas que se repite cada año es que, a pesar de que los nacimientos globales decrecen en nuestro país, aumenta el número de niños que nace gracias a un tratamiento de reproducción asistida. Concretamente, 37.094 bebés nacieron gracias a los tratamientos realizados durante 2018, lo que sitúa la tasa nacimientos por encima del 9% del total de nacimientos publicados por el INE", destaca el embriólogo y coordinador del informe de la SEF, Fernando Prados.