REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Publicidad

Recurso

Los tratamientos de reproducción asistida aumentan un 28% en los últimos cinco años en España

Los tratamiento de reproducción asistida han crecido un 28% en los últimos cinco años según datos del Ministerio de Sanidad. En 2018 nacieron 37.094 bebés gracias a los tratamientos realizados.

Los tratamientos de reproducción asistida en España aumentaron un 28% en los últimos cinco años, según los datos del Registro Nacional de Actividad 2018-Registro SEF (Sociedad Española de Fertilidad) presentado este jueves junto con el Ministerio de Sanidad en el XII Workshop Registro Nacional de Actividad de la SEF.

Según los datos estadísticos de este registro, que proceden de 319 centros que realizan tratamientos de fertilidad en España, en el año 2018 se llevaron a cabo un total de 149.337 ciclos de Fecundación in Vitro, lo que significa un incremento del 6% respecto al 2017 y el 28% respecto al primer Registro Nacional que fue el 2014. También se realizaron 34.100 IAs de lo que resulta un total de 183.437 tratamientos de reproducción asistida (RA).

El coordinador del informe y embriólogo de la SEF, el doctor Fernando Prados, puntualizó durante su intervención online, algunos aspectos relevantes de este registro que es el quinto año consecutivo que recoge la práctica totalidad de los tratamientos que se realizan en España, contemplando la actividad de todas las clínicas de RA. “Una de las paradojas que se repite cada año es que, a pesar de que los nacimientos globales decrecen en nuestro país, aumenta el número de niños que nace gracias a un tratamiento de RA.

Concretamente, 37.094 bebés nacieron gracias a los tratamientos realizados durante 2018, lo que sitúa la tasa de niños y niñas nacidos por RA por encima del 9% del total de nacimientos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cifra, cada vez más abultada, demuestra el impacto que tienen los avances en medicina reproductiva sobre la natalidad de España y también la importancia que tiene compartir estos datos estadísticos en jornadas como la de hoy”.