Publicidad

Tenerife

Una llamada desde Bélgica al 112 permite salvar a un joven herido en un barranco en Tenerife

Equipos de rescate han logrado salvar a un joven herido en un barranco de Tenerife gracias a una llamada al 112 desde Bélgica. La madre del joven avisó en su país a un teléfono de emergencias que contactó con el servicio de emergencia.

Un joven herido en un barranco de Tenerife ha logrado ser rescatado gracias al buen funcionamiento de los servicios telefónicos de emergencia. Llamó a su madre en Bélgica y ahí comenzaron una serie de llamadas al 112 de Tenerife que terminaron el final feliz de la historia.

Llamada a su madre en Bélgica

El joven se había caído por una ladera y llamó a su madre que se encontraba en Bélgica, desde allí la mujer se puso en contacto con emergencias de su país que a su vez contactó con los servicios de urgencia del 112 en las islas donde coordinaron el rescate.

En el operativo fue la clave la coordinación de los equipos de emergencias de Bruselas y Canarias y la casualidad de que en la sala de recepción de llamadas del 112 había en ese momento una técnico que hablaba el flamenco, el idioma de la madre del joven herido en Tenerife.

Se resbaló cuando hacía senderismo

El joven salió a hacer senderismo por una zona tinerfeña conocida como Barranco de Los Cochinos en Erjos en el municipio de El Tanque en Tenerife, un lugar muy escarpado y con grandes desniveles. En un momento determinado se resbaló por una ladera y cayó varios metros. Sufrió un golpe en la cabeza y un traumatismo en una de sus extremidades.

La reacción de la madre fue clave

Con el nerviosismo y el dolor en ese momento solo pensó en llamar a su madre que se encontraba en Bélgica. Con buen criterio la mujer se puso en contacto con el 112 en su país que a su vez llamó a las emergencias de Canarias, sabía que su hijo estaba en Tenerife en un lugar llamado “Erjos” pero poco más. Fue entonces cuando, gracias a la coordinación de los servicios europeos, desde Bruselas pusieron en contacto a la madre con Canarias para poder localizar al joven herido en este barranco de Tenerife.

Lograron la localización exacta

La caída rompió el móvil del joven que se encontraba en una estado de agitación muy grande. Finalmente gracias a que la madre lo convenció de que llamara al 112 de Canarias, los equipos de rescate pudieron obtener su localización exacta y se pusieron en marcha los equipos de rescate. La llamada se recibió en la sala en torno a la una de la madrugada del martes 16 de marzo.

A las 2 de la madrugada, ya tenían un lugar más concreto donde buscar y los bomberos se pusieron en marcha. En torno a las 5 le habían localizado y descartaron por completo su rescate por tierra. Con las indicaciones de los médicos del 112 al teléfono, pudieron administrarle medicación para poder tranquilizarle ya que presentaba un grave estado de nerviosismo. Al amanecer, dos helicópteros pudieron despegar para poder izarlo y trasladarlo hasta un centro hospitalario.

La historia ha terminado con final feliz gracias a la coordinación de los equipos de emergencias de toda Europa.