44.094694

Publicidad

Tiempo

El temporal que azota Galicia deja hasta 99 litros de lluvia por metro cuadrado

Las rachas de viento en Galicia están superando los 100 km/h lo que ha obligado a suspender las actividades en el exterior. Además las olas superan los cinco metros de altura y la cota de nieve está bajando hasta los 1.100 metros en zonas de alta montaña de Lugo y Ourense.

Galicia ha vivido una jornada con alerta naranja por viento, lluvia y oleaje en buena parte de la Comunidad, sobre todo en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Por ello, se han suspendido las actividades en el exterior de los centros educativos y las actividades deportivas al aire libre. Las rachas de viento superarán los 100 km/h; la lluvia alcanzará los 90 litros por metro cuadrado en 12 horas; y se registrarán olas de más de 5 metros de altura.

Además, la cota de nieve bajará hasta los 1.100 metros en zonas de alta montaña de Lugo y Ourense al final del día. Las temperaturas máximas se esperan en A Coruña, con 17 grados, y las mínimas en Lugo y Santiago, con 10 grados.

El viento y la lluvia llegarán este viernes y sábado a la mitad oeste y centro peninsular mientras que el domingo comenzará a llegar una masa de aire polar que se sumará a una borrasca Mediterránea que, dependiendo de su ubicación definitiva, dejará precipitaciones, tanto de lluvia como de nieve en cotas bajas, viento de unos 80 kilómetros por hora y frío de latitudes altas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que la situación se prolongue al menos hasta el martes.

Publicidad