TERAPIA CONTRA LA SOLEDAD

TERAPIA CONTRA LA SOLEDAD

Un convento para paliar la soledad de personas que viven solas en Betanzos

El convento de Betanzos, en Galicia, se quedó vacio hace un par de años por falta de vocaciones. Los franciscanos idearon entonces un proyecto para las personas que viven o se sienten solas .En Galicia hay 270 mil personas que viven solas y por ello se plantean ampliar la experiencia y ocupar también casas rectorales.

En uno de cada 4 hogares españoles vive solo una persona y la cifra además se incrementa cada año. Una de las comunidades con mayor índice de hogares unipersonales es Galicia por ello cada vez surgen más iniciativas anti-soledad como la que se ha puesto en marcha en Betanzos, A Coruña.

El convento de San Francisco llevaba dos años cerrado, desde que lo abandonaran las Hermanas Misioneras de María que vivían en él. El Padre Fray Enrique Roberto Lista ha decidido ahora darle un nuevo uso y abrirlo para que todas las personas que viven solas puedan reunirse y hacer vida en conjunto en este lugar.

Son historias como la de Hortensia, una mujer de 80 años que lleva 15 viviendo sola y que ahora no falta a su cita con esta Familia Abierta. También Fernando, a quien se le hace duro no tener nadie con quien hablar de sus cosas, y que asegura haber encontrado aquí a muchos compañeros con los que intercambiar opiniones y vivencias.

Desayunan juntos, comparten los gastos y se reparten las tareas del hogar. Y aunque ahora la actividad se reduce al día, la intención es ir ampliando y acabar quedándose también a dormir aquí.

La trabajadora social que participa en este proyecto, Antía Leira, asegura que con proyectos como este se ayuda en gran medida a paliar la problemática de las más de 270.000 personas que viven solas en Galicia, la mayor parte de ellas mayores.

antena3noticias.com | Madrid | 19/02/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.