Publicidad

DESCUBRIMIENTO EN ESPAÑA

Un análisis de sangre puede detectar prematuramente el cáncer

Hemos conocido a una científica que ha revolucionado el diagnóstico del cáncer. Es española y ha conseguido que con un simple análisis de sangre sepamos, con años de antelación, si vamos a padecer esa enfermedad.

Le puede salvar la vida a más de tres millones de personas al año en todo el mundo. Ha desarrollado una prueba para descubrir con mucha antelación tres de los cánceres más mortíferos: colon, pulmón y páncreas. El primero ya está en la calle: "Es un análisis de sangre, sencillo, preciso, para personas sanas que quieren saber si pueden desarrollar un tumor en el colon".

Ni biopsias o radiografías para su diagnóstico, ni tratamientos agresivos para erradicarlo. Cuando ni siquiera hay tumor, el análisis dirá que va a aparecer: "Algunas lesiones premalignas, unos pólipos, que aparecen en el intestino varios años antes, pero que ya sabemos que van a malignizar". Amadix, la empresa creada para desarrollar los análisis, ya tiene en fase de pruebas clínicas resultados excelentes para el de pulmón, el más frecuente en el mundo y el de páncreas, el más letal: "La prevención es la clave para alargar la vida".

En España, cada año, se registran 44.000 muertes por estos tumores que podrían evitarse. Parece ciencia ficción, pero sólo es ciencia.

También te puede interesar:

Los diez hitos conseguidos en la última década de lucha contra el cáncer

El vídeo de Michael Robinson y Luz Casal para concienciar sobre el cáncer

Publicidad