Volcán La Palma

Volcán La Palma: Actualidad y noticias del domingo 24 de octubre, en directo

Última hora del volcán de la Palma, en directo. Todas las noticias sobre el recorrido de la nueva colada de lava y la actividad sísmica de la erupción de Cumbre Vieja.

Última hora volcán La Palma: últimos derrames del volcán, imágenes y el recorrido de la lava hoy

Última hora volcán La Palma: últimos derrames del volcán, imágenes y el recorrido de la lava hoyAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Se mantiene la actividad lectiva presencial

¡Buenas noches y gracias por seguir con nosotros la última hora del volcán de La Palma en su quinta semana! El Cabildo de La Palma informa de que se mantiene la actividad lectiva presencial en la isla de La Palma, salvo en el CEO Juan XXIII. Se indica para la zona afectada por el volcán de La Palma.

Rafael, un luchador de lucha canaria solidario con sus vecinos afectados

Rafael es luchador de lucha canaria, tras la erupción del volcán de La Palma no se lo ha pensado dos veces y ha decidido ayudar a sus convecinos con todo lo que necesiten.

Involcan controla las coladas del volcán

Involcan controla las coladas que tiene el volcán de La Palma. Para ello, un equipo toma imágenes termográficas para evaluar la evolución de las mismas después de que surgiera una nueva este domingo.

Nuevos frentes de lava prueban el vigor del volcán

El volcán de La Palma supera las cinco semanas de erupción a plena potencia en una jornada en la que ha sumado una nueva colada y una nueva boca bajo el cono secundario del volcán del que emana abundante lava líquida. Además, los terremotos son más constantes.

Los científicos analizan el fondo marino en La Palma con el buque Ángeles Alvariño

Varios científicos analizan la calidad del agua y las consecuencias que ha tenido el contacto de la lava con el agua. El Ángeles Alvariño analiza el fondo marino y la calidad del agua después de que el volcán de La Palma entrara en erupción.

Se abre una nueva boca en la parte inferior del cono secundario del volcán de La Palma

Se ha abierto una nueva boca del volcán en la parte inferior del cono secundario en el volcán de La Palma. Se prevé que haya podido alimentar a la colada de la misma zona que estaba casi frenada.

La Palma registra 79 terremotos en 12 horas

Las últimas horas han sido de gran actividad sísmica en la isla de La Palma. El terremoto de mayor magnitud, de 4,1, se ha registrado en Fuencaliente. En general la sismicidad se mantiene estable con magnitudes entre 2.4 y 3.9 a profundidades medias y estables pero no se descarta que en los próximos días los sismos ganen en intensidad y puedan llegar a seis debido a la erupción del volcán.

La altura de la colada de lava en el barrio de La Laguna alcanza los 3 metros

La lava del volcán de La Palma sigue aumentando la altura de la colada que los servicios de emergencia controlan muy de cerca. En estos momentos alcanza los tres metros de altura.

La nueva colada podría frenarse

La nuevacolada del volcán de La Palma que desciende hacia el sur y que surgió este sábado podría verse frenada por la gran cantidad de ceniza que se encuentra a su paso y, así, no causar más daños materiales.

La calidad del aire fuera del área de exclusión está en niveles saludables

La calidad del aire fuera del área de exclusión del volcán de La Palma continúa estando en niveles saludables, aunque la emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico mantiene unos valores altos. Así lo indica el último informa del DSN.

Lluvias débiles y escasas en La Palma

Las lluvias que se registran en la isla de La Palma son débiles y escasas. Se prevé que no afecte en gran medida a la población y las zonas afectadas por el volcán al entrar en contacto la lluvia con las cenizas.

Leales cree que los vídeos sobre los perros rescatados en La Palma son "una farsa"

Desde la plataformaLeales aseguran que los supuestos rescatadores no han presentado con ninguna prueba de fecha. Por ello, creen que los vídeos han podido ser grabados con anterioridad y no en la actualidad frente a la erupción del volcán de La Palma.

Se registra una elevación de la sismicidad en La Palma

Los equipos científicos han registrado una elevación de la sismicidad durante este domingo en el sur de La Palma. Así lo han indicado en una rueda de prensa. Se ha registrado una elevación de las magnitudes de los sismos en las zonas intermedias, siendo el de mayor magnitud uno de 4,9 detectado el sábado a 38 kilómetros de profundidad.

La nueva colada avanza a unos 50 metros por hora

La nuevacolada del volcán de La Palma avanza por la zona de Las Manchas a unos 50 metros por hora. Así lo indican los cálculos del Instituto Geográfico y Minero de España (IGME). La nueva colada proviene de la bocaeruptiva que surgió el 15 de octubre, pero que solo expulsaba material piroclástico.

El volcán de La Palma atrae a los primeros turistas

El volcán de La Palma ha provocado que se produzcan cancelaciones en hoteles pero muchas personas se ven atraídas por el fenómeno y además están dispuestas a ayudar a los vecinos: "Cualquier cosa que necesitan estamos aquí".

Recoger enseres domésticos de las zonas evacuadas

Los vecinos y vecinas de aquellos barrios evacuados por el volcán de La Palma pueden recoger este domingo sus enseres domésticos, siempre y cuando sus viviendas no se encuentren en el perímetro de seguridad.

Buena calidad del aire

El Cabildo de La Palma informa de que la calidad del aire es buena en la mayor parte de la isla. La dispersión de gases y partículas se ha visto favorecida por la situación meteorológica, que beneficia a la operatividad del aeropuerto tras varios cierres debido a la erupción del volcán.

Registran una elevación de la sismicidad

Los equipos científicos han registrado una elevación de la sismicidad en el sur de La Palma. Además, cuatro centros de emisión del volcán siguen alimentando a las diferentes coladas hasta un total de 10 desde que comenzó la erupción.

La lava cubre 14 hectáreas en 12 horas

La lava del volcán de La Palma ha cubierto 14 hectáreas en 12 horas, lo que eleva la superficie total arrasada por las diferentes coladas en 891,9 hectáreas. Así lo indica el satélite Copernicus.

La nueva colada podría frenarse por alta cantidad de ceniza

La nueva colada del volcán de La Palma que surgió ayer por la parte sur del centro eruptivo y se reactivó este mediodía podría verse frenada por la gran cantidad de ceniza que está encontrando a su paso. De esta forma, no causaría más daños materiales.

El impresionante rugido del volcán de La Palma, grabado y analizado por un historiador

Este es el trabajo del especialista, el de grabar el rugido del volcán de La Palma desde una distancia cercana. "No solo es un ruido, hay suspiros, explosiones o el ruido de la colada arrastrándose", explica. Explica que se trata de un sonido mineral e inerte, un sonido "de antes de la vida". Afirma que "no hay mensajes", sino que "hay advertencias".

Se trata del historiador de los sonidos del volcán. Indica que se trata de una montaña que ahora mismo está hablando. Para conseguir grabar estos rugidos, ha tenido que acercarse lo más que ha podido. Por ello ha tenido que utilizar varios instrumentos especializados.

Luchadores canarios ayudan a los afectados por el volcán de La Palma

El estilo de lucha de los luchadores canarios se basa en la fuerza, en la habilidad y en la nobleza. Ahora estos Hércules de La Palma se encarga de ayudar a los aceptados por la erupción. Son un ejemplo de la solidaridad que los propios palmeros están teniendo con sus vecinos.

Estos luchadores también se están viendo afectados por ese proceso eruptivo e incluso algunos han llegado a perder sus casas. Eso no ha hecho que se olviden de uno de sus principales valores: el vencedor levanta al vencido del suelo y le abraza. Precisamente, es lo que están haciendo con sus convecinos palmeros. Les ayudan con todo aquello que necesiten, limpian cenizas, dan de comer a los animales e incluso cargan muebles.

Centenares de viviendas en La Laguna se encuentran amenazadas por una de las coladas del volcán de La Palma

Los derrames de lava que se han producido en las últimas horas por la reconfiguración de los centros eruptivos del volcán de La Palma han ensanchado la colada que más preocupa en estos momentos, la que se ha quedado parada en el barrio de La Laguna.

Lo deseable es que la colada avance hacia el sur ya que evitaría más daños en viviendas, y es que el volcán ya ha destruido desde que comenzó a erupcionar el pasado 19 de septiembre 1.030. En caso de seguir el curso de las vaguadas, lo que más afectaría serían fincas de plátanos.

La ceniza mojada por la lluvia en La Palma puede derrumbar edificaciones por el aumento de peso

Ayer fue el primer día en La Palma tras más de un mes desde la erupción del volcán de Cumbre Vieja, pero la mezcla de agua y ceniza puede tener consecuencias. Hay que tener en cuenta que la ceniza es material fragmentado, que proviene de rocas y está cargado de minerales.

Si se moja aumenta más su peso. Unos 10 o 15 centímetros de ceniza sobre un tejado equivale a tener un metro de espesor de nieve. Si esa ceniza está mojada, aumenta más su densidad. Estas lluvias han desencadenado alertas en la isla ante el riesgo de posibles escorrentías. Para evitar una "subida de peso" se aconseja limpiar adecuadamente los tejados.

El volcán de La Palma atrae a los primeros turistas: "Venimos a ver este fenómeno y a ayudar"

El volcán de La Palma se ha convertido en un atractivo para personas de todo el mundo, durante toda la semana no hemos dejado de ver como llegan hasta la zona y los fines de semana la llegada de turistas se ha visto muy incrementada por ciudadanos de otra parte del archipiélago.

Hay muchos isleños que llegan a esta zona no solo para ver el volcán sino también para ayudar a sus vecinos del archipiélago, eso sí, lo hacen entre estrictas medidas de seguridad pero no tienen problemas para visitar el resto de la isla de La Palma guiados por senderos y profesionales del terreno. El principal objetivo es que dejen dinero que ayude a la recuperación económica.

Alta sismicidad en La Palma con 79 terremotos desde la pasada medianoche

La madrugada del domingo ha sido de alta sismicidad en la isla de La Palma, donde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 79 temblores hasta primeras horas de esta mañana. El de mayor magnitud, de 4,1, ha sido localizado en Fuencaliente a 13 kilómetros de profundidad y ha tenido una intensidad IV. Se ha sentido en la práctica totalidad de la isla.

Localizan una nueva colada en la zona sur del volcán de La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado de una nueva colada en la zona sur del centro eruptivo del volcán de La Palma. Esa nueva colada discurre por la zona de Las Manchas, una de las primeras en ser evacuadas desde el comienzo de la erupción el pasado 19 de septiembre.

La lava del volcán de La Palma ha cubierto 14 hectáreas en el intervalo de 12 horas, lo que eleva la superficie total arrasada por las diferentes coladas a 891,9 hectáreas.

La altura de la colada de lava en el barrio de La Laguna alcanza los 3 metros

A vista de dron la situación que hemos podido ver a lo largo del día en La Laguna es diferente a la de los últimos días. La colada avanzaba por una carretera hasta que antes de ayer, cuando estaba a punto de arrasar la iglesia, se desvió levemente y puso rumbo hacia la ladera de la montaña de la Laguna.

Ahora mismo la lava sigue aumentando la altura de la colada de lava que los servicios de emergencia controlan muy de cerca, en estos momentos alcanza los tres metros de altura.

El presidente del Cabildo La Palma: "No he pasado ni un solo día sin angustia"

Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, ha concedido una entrevista a EFE en la que explica cómo está viviendo la erupción volcánica del Cumbre Viaja. Explica que no ha pasado "ni un solo día sin angustia" y que cuando las coladas de lava arrasaron Todoque se dio cuenta de la verdadera magnitud de lo que iba a suponer la erupción.

La lava del volcán de La Palma ha cubierto 14 hectáreas en 12 horas

La lava del volcán de La Palma ha cubierto 14 hectáreas en el intervalo de 12 horas, lo que eleva la superficie total arrasada por las diferentes coladas a 891,9 hectáreas. Así se desprende de la última medición efectuada por el sistema europeo de satélites Copernicus a las 8:14 horas de este domingo.

Desde que se tomó la última imagen el sábado a mediodía, el total de edificaciones arrasadas por la lava también ha aumentado a un total de 2.143 desde que comenzara la erupción en Cumbre Vieja.

Imágenes del CSIC muestran uno de los agujeros creados por un desprendimiento del volcán

Hace dos días, el dron del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) sobrevoló el volcán de Cumbre Vieja de La Palma captando unas espectaculares imágenes nocturnas de los ríos de lava que fluyen de sus bocas avanzando hacia el mar.

Según los últimos datos disponibles de la situación en la Palma se estima que han sido afectadas 848,96 hectáreas y 1.280 edificaciones han sido afectadas, 1.030 de uso residencial, 132 agrícolas, 64 industriales, 30 de ocio y hostelería, 11 de uso público y 14 de otros usos.

Se retrasa el suministro de agua desde las desaladoras de La Palma

Unos problemas en el bombeo del pozo que ayuda a mejorar la calidad del agua que aportarán dos desaladoras portátiles y un buque cisterna retrasarán, en principio hasta este domingo, el comienzo del suministro a las fincas aisladas por la lava del volcán de La Palma.

La Consejería de Transición Ecológica detalla en un comunicado que ayer sábado comenzaron las pruebas de la primera de las dos desaladoras portátiles y se han podido extraer las primeras muestras para analíticas. Durante el bombeo del pozo que ayuda a mejorar la calidad del agua han aparecido "algunos problemas". Durante esta noche han continuado las pruebas para resolverlos.

El volcán de La Palma atrae a los primeros turistas: "Venimos a ver este fenómeno y a ayudar a los vecinos"

El volcán ha provocado que se produzcan cancelaciones en hoteles pero muchas personas se ven atraídas por el fenómeno y además están dispuestas a ayudar a los vecinos: "Cualquier cosa que necesitan estamos aquí".

Copernicus actualiza el monitoreo en la zona del volcán

Copernicus ha actualizado en la tarde de este sábado el monitoreo de la zona del volcán 'Cumbre Vieja', en El Paso (La Palma), cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 889 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el momento 2.263 edificaciones e infraestructuras.

Sánchez anuncia la cobertura a los autónomos y la agilización del reparto de las ayudas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que el Consejo de Ministros aprobará la próxima semana medidas para dar cobertura a los trabajadores autónomos de La Palma y agilizar el reparto de ayudas de emergencia para los afectados por la erupción volcánica.

El volcán sufre otro derrumbe y derrama más lava que alimenta las coladas

El volcán de La Palma ha sufrido este sábado, en su día 34 de erupción, un nuevo derrumbe parcial en su cono principal y ha seguido generando grandes derrames de lava que alimentan las coladas en su descenso valle abajo, donde sigue preocupando la suerte que correrá el barrio de La Laguna.

Publicidad