Volcán de La Palma

Última Hora La Palma: La lava del volcán llega al mar, en directo

Última hora del volcán de La Palma. La lava entra en contacto con el mar dejando imágenes impactantes. Los evacuados en los municipios cercanos a la colada y las hectáreas afectadas, en directo.

Volcán de La Palma: Nuevas erupciones, recorrido de la lava y la última hora de Cumbre Vieja

Volcán de La Palma: Nuevas erupciones, recorrido de la lava y la última hora de Cumbre ViejaA3N

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

La lava del volcán de La Palma ya ha llegado al mar

La lava del volcán de La Palma llega al mar tras varios días desde que comenzaran las erupciones y después de haber destruido casi centenares de viviendas y de hectáreas han quedado sepultadas bajo el magma. Lo ha hecho pasadas las 23:00 horas canarias y las 00:00 hora peninsular.

El contacto de la lava procedente del volcán Cumbre Vieja con el mar puede producir gases tóxicos, pero además, la mezcla de gases podría convertirse en esquirlas al vitrificarse.

Las autoridades piden precaución en estos momentos de incertidumbre y cumplir con las recomendaciones establecidas, así como no pasar el límite de los 3,5 km se seguridad con la costa.

Esto ha sido todo por hoy sobre información de Cumbre Vieja. El volcán ha recuperado su actividad tras un día de "respiro" y amenaza con más lava sobre nuevos terrenos. Recuerda que mañana podrás seguir la última hora minuto a minuto sobre la erupción del volcán en La Palma en Antena 3 Noticias. ¡Hasta mañana!

ÚLTIMA HORA: Terremoto de 3,6 en Fuencaliente, municipio de La Palma

Los seísmo continúan su actividad en La Palma y en estos momentos se acaba de registrar un terremoto de magnitud 3,6 en Fuencaliente, uno de los municipios más afectados en los últimos por las vibraciones del Cumbre Vieja en erupción.

El Cabildo de La Palma pide que todo el mundo permanezca al menos a 3,5 km del mar

El Cabildo de La Palma ha lanzado un mensaje por su perfil de Twitter recordando las recomendaciones para mantenerse a salvo tras la llegada de la lava al mar: "Permanezca al menos a 3,5km de la zona para garantizar su seguridad. El contacto de la lava con el agua puede producir gases nocivos para su salud".

La lava entra en contacto con el mar a través de la playa de Los Guirres

La lava ha alcanzado el mar en La Palma a la altura de la playa de Los Guirres, poco después de las 23:00 hora canaria y las 00:00 hora peninsular. La lava estaría precipitándose a unos 100 metros de altura.

Las impactantes imágenes de la llegada de la lava al mar

La lava del volcán de La Palma ya ha llegado al mar y deja unas imágenes para la historia, como las que puedes ver en el vídeo que te ofrecemos en Antena 3 Noticias. Un momento que, más allá de la grandiosidad y espectacularidad, también preocupa especialmente por la toxicidad que pueda generarse en el ambiente de La Palma a partir de ahora. El material, a más de 1.000 grados de temperatura, ha entrado en contacto con el agua después de varios días de incertidumbre.

El 112 Canarias pide a los palmeros que busquen un lugar seguro donde refugiarse

El Servicio de Emergencias de Canarias 112 pide a la población de La Palma que se ponga a salvo después de que la lava haya llegado al mar hace tan solo unos minutos. "Si te encuentras en el exterior, busca un lugar seguro donde refugiarte", han difundido en su cuenta de Twitter.

La Guardia Civil ha desalojado minutos antes el puerto de Tazacorte ante la llegada inminente de la lava al mar

La Guardia Civil ha desalojado sobre las 23:48 horas de esta noche el puerto de Tazacorte ante la llegada inminente de la lava al mar. Tan solo unos minutos antes de que la lava acabase descendiendo por el acantilado de la costa. "Nos recogemos rápido, ¡va a llegar la lava ya!", pedía uno de los policías a las personas allí presentes.

ÚLTIMA HORA: La lava del volcán de La Palma llega al mar

Ya es oficial, la lava del volcán de La Palma ya está cayendo por el acantilado y toca el mar. Los materiales volcánicos empiezan a caer en el décimo día de la erupción del Cumbre Vieja.

¿Cómo podrán acceder a la costa los palmeros cuanto la lava alcance el mar?

El Cabildo de La Palma ha difundido a través de sus redes sociales que, al haber superado la lava la carretera de La Costa y haber entrado en Tazacorte, acortándose así la distancia al mar, el acceso a la costa se hará por el camino que une la plaza Bonita y el Club de Tenis de Tazacorte.

Mientras que la salida se realizará a través de la vía que comunica el Restaurante La Mariposa y el Camino Marta.

Hay un área de seguridad de 3 km paralelo a la costa para proteger a los Palmeros cuando la lava alcance el mar

Aunque hasta el momento se desconocía la fecha exacta en la que la lava del volcán de la Cumbre Vieja tocaría el océano, su llegada parece inminente esta noche. Por eso, ya se había dejado todo listo para cuando esto ocurriese. Se ha delimitado un área de seguridad de 3 kilómetros en paralelo a la costa en la que nadie puede entrar.

La lava del volcán de la Palma, a 300 metros por hora

El Cabildo de La Palma había informado de que la lava ya había cortado la carretera de la costa, una de las más cercanas al mar, este misma noche, sobre las 21:45 horas. La lava avanza a unos 300 metros por hora, lo que ha propiciado su inminente llegada.

La lava más fluida del volcán provoca que el momento de la llegada al mar se adelante

Al ser la lava más fluida, las posibilidades de que lléguese al mar eran mucho más altas. Los vulcanólogos no podían concretar cuando, pero la llegada es inminente en estos momentos, a las 23:30 horas.

Los expertos, a lo largo de este día, tenían cada vez tienen más claro que finalmente sí llegará al océano aunque no podían advertir el cuándo. Todo dependía de esas fluidez con la que la lava iba descendiendo colina abajo.

ÚLTIMA HORA: Llegada inminente de la lava del volcán de la Palma al mar

Era muy complicado predecir cuándo ocurriría y, de hecho, los expertos esta misma noche no se aventuraban a confirmar si la lava del volcán de La Palma llegaría al mar. Finalmente y para sorpresa de todos, su entrada en contacto con el agua es inminente.

Casi 600 viviendas sepultadas después de 10 días de erupción en La Palma

Hasta ahora, tras más de una semana de erupción volcánica, casi 600 viviendas han sido sepultadas bajo el manto de lava y se esperan que más edificaciones sean destruidas conforme avance las coladas de lava procedentes del volcán de La Palma.

La 'casa milagro' no aguanta la lava del volcán de La Palma y acaba sepultada

Una casa de la isla de La Palma se había salvado de ser engullida por el volcán de Cumbre Vieja. Las coladas de lava habían rodeado la vivienda, hasta ahora, que finalmente la colada de lava la ha destruido, como a otras centenares de casas.

¿Qué podría ocurrir por el nacimiento de este nuevo río de lava?

Lo lógico sería que este nuevo río de lava que ha nacido hace unos minutos en el volcán de La Palma empujase todavía con más fuerza a la colada principal, que está ahora 'presa' en la montaña de Todoque, aunque una de las lenguas ya ha comenzado a descender colina abajo.

El nuevo caudal de lava arrasará, posiblemente, con más casas a su paso

El nuevo río de lava que ha nacido hace unos minutos de la segunda boca activa del volcán de La Palma, crea un nuevo camino a más de 1.000 grados de temperatura que arrasará con más terreno de La Palma y, desgraciadamente, seguramente con más viviendas y cultivos.

La erupción hawaiana tiene más lava, es más fluida y más veloz

Hay diferentes tipos de volcanes. Una de las características de las erupciones volcánicas hawaianas es que la lava es fluida. Y es precisamente el estilo que ahora se manifiesta en la segunda boca del volcán de La Palma, que ruge cada vez con mayor intensidad.

El volcán de La Palma deja un nuevo río de lava

En pleno directo, Manuel Sánchez ha narrado en Antena 3 Noticias lo que acababa de suceder, para la sorpresa de todos, en el volcán de La Palma. Un nuevo río de lava sale directo de una de las bocas activas del Cumbre Vieja. Se trata de un nuevo río de lava de la cráter secundario, en principio, del volcán.

¿Está retroalimentándose el volcán de La Palma de un reservorio de lava más profundo?

La respuesta a la pregunta es que podría ser. Así lo explica a Efe Carmen López, responsable de alerta volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), tras recoger los últimos datos que refleja la actividad del volcán de La Palma. Sería un proceso similar al que sucedió con el volcán submarino de El Hierro, que se realimentó de un reservorio de lava más profundo.

López explica que la sismicidad profunda localizada en las últimas horas en la zona de Fuencaliente, con terremotos de magnitudes de entre 3.3 y 3.4, son indicativas de un reajuste del reservorio en la corteza a medida que el magma va saliendo en forma de lava, cenizas y piroclastos.

Las dos bocas activas del volcán de La Palma son de distinto tipo

El volcán de La Palma mantiene, por ahora, dos bocas en activo. Una de ellas es de tipo estromboliana y la otra hawaiana. La primera está emitiendo especialmente ceniza de color negro, mientras que la segunda emite lava muy líquida y gas, pero más blanco, ya que esta está accediendo a lava mucho más profunda.

Aumenta el riesgo de mayor toxicidad en La Palma cuando la lava llegue al mar

Una de las coladas de lava ya se encuentra cerca del mar y se prevé que finalmente sí lo alcance. "Ahora parece ser que hay un posible riesgo de que la lava, al llegar al mar, pueda suponer una mayor toxicidad. Por lo que es muy importante las mediciones que está haciendo la UME para poner a disposición del equipo técnico y de la dirección técnica los elementos de juicio necesarios", señalaba la ministra de Defensa, Margarita Robles.

"Mientras la lava siga saliendo, esto no hay quien lo pare"

El vulcanólogo Juan Carlos Carracero advierte: "Mientras la lava siga saliendo, esto no hay quien lo pare". Las imágenes de decenas de casas derrumbándose a su paso, seguirán llegando. Y con ello, cientos de familias pierden su hogar. "Ahora mismo es como un grifo abierto", compara Rubén López, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional

El volcán de La Palma multiplica su poder y ensancha casi 1 kilometro

A causa de la última gran erupción, que tuvo lugar ayer después de algo más de medio día de "respiro", el volcán de La Palma ha multiplicado su poder. Sigue arrasando con todo a su paso y, al no poder llegar de forma directa al mar, ha ensanchado casi un kilómetro.

Los últimos comportamientos del Cumbre Vieja son más propios de tipos de erupciones hawaianas

El volcán sigue emitiendo lava colina abajo y materiales volcánicos hacia el aire, que ahora además tiene comportamientos más propios de otro tipo de erupciones: las hawaianas. Expulsa más lava y más fluida, por tanto tiene más capacidad para avanzar.

La nueva colada de lava del volcán de La Palma sepulta más casas y cultivos

La nueva colada de lava del volcán de La Palma avanza encima de la anterior, sepultando más casas y más cultivos que con los que ya había arrasado en los últimos días. Las imágenes que llegan este martes desde la isla son estremecedoras. Grandes columnas de humo ascienden: son hogares ardiendo.

La ceniza del volcán de La Palma es, en realidad, piedras microscópicas

Desde el cielo de la Isla de Palma parece que lluevan cenizas pero, en realidad, lo que caen son piedras microscópicas, "piedras fragmentadas y arrojadas al aire" asegura Juan Carlos Carretero, vulcanólogo. Por ese motivo, se pide la colaboración ciudadana para recoger el mayo número de muestras posibles.

Piden colaboración a los palmeros para recoger muestras de ceniza del volcán de La Palma

La ceniza que suelta el volcán de La Palma se extiende ya por 1.500 hectáreas de la isla. Aunque se advierte de los vecinos de que deben tener cuidado y protegerse de este polvo negro, desde el Instituto Geológico han pedido la colaboración ciudadana para pedir muestras de ceniza por su valor científico.

Lo único que deben hacer los habitantes de La Palma es hacer un cuadrado entre las cenizas con una espátula, tomar las coordenadas e indicar su localización y hacer una breve descripción, después meter en una bolsa precintada las cenizas.

Las pendientes por las que se espera que pase la lava del volcán de La Palma podrían acelerar su camino al mar

Una vez la lava haya rodeado la montaña de Todoque, como cabe esperar, es posible que las coladas cogiesen mayor velocidad de camino al mar porque, después de una superficie plana que deben atravesar ambas coladas, hay dos pendientes pronunciadas que van directas al océano.

Las dos posibles caminos de las coladas del volcán de La Palma

En la montaña de Todoque la lava se ha quedado remansada y, cabe esperar que, en uno de los lados, las coladas de lava del volcán de La Palma avanzarán por una superficie plana, pero luego baja la pendiente. Por el otro lado de la montaña ocurrirá algo similar, la lava se deslizará lentamente hasta llegar a una zona con una pendiente más pronunciada.

¿Qué ocurrirá con la lava remansada en la zona de Todoque?

Tras el nuevo rugido del Cumbre Vieja este lunes por la noche, en el que lanzó una cantidad de lava considerable después de haber dado un respiro durante el resto del día, la duda sobre el posible nuevo camino de las coladas vuelve a surgir. A la vista de las imágenes captadas por el dron, lo más probable es que la lava tenga que rodear la montaña de Todoque.

El volcán de La Palma continúa en fase explosiva

El volcán de La Palma ha entrado en una nueva fase más explosiva, que ha dejado imágenes sobrecogedoras. Del volcán Cumbre Vieja, los expertos han observado dos fenómenos a lo largo de estos días. Por un lado, explosiva y por otro efusiva. Los científicos aseguran que por la que está pasando ahora, el volcán limpia a sus cañerías. Por tanto, ese material que se encuentra, lo arroja en forma de material volante. Aprovechando que el conducto está más limpio, la lava puede fluir de forma más veloz y salir a la superficie.

10 vehículos y 13 trabajadores tratan de limpiar las carreteras afectadas por la ceniza del volcán de La Palma

El Cabildo de Tenerife ha enviado hoy a la isla de La Palma un dispositivo integrado por 13 profesionales y 10 vehículos del área de Carreteras para ayudar en las labores de retirada de la ceniza caída por el volcán de Cumbre Vieja tras su erupción y el mantenimiento de las infraestructuras viales para garantizar la circulación. También se centrarán en limpiar la pista del aeropuerto para retomar el servicio con normalidad.

Localizados 6 terremotos en la zona del volcán de Cumbre Vieja

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado hasta 6 terremotos en la zona del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, tras la reactivación volcánica producida ayer. La magnitud máxima registrada en esta media docena de seísmos ha sido de 2,9 (mbLg) a 10 kilómetros de profundidad. El tremor volcánico se produjo a partir de las 19 horas de este pasado lunes y desde entonces se ha mantenido estable.

La Palma tiene más de 1 millón de kilos de plátanos sin recoger

El Gobierno de Canarias ha informado este martes de que más de 1 millón de kilos de plátanos esperan para ser recogidos en la isla de La Palma. La situación generada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja ha propiciado que esa cantidad de fruta se quede sin recolectar en la última semana debido a que las zonas afectadas han quedado incomunicadas e inaccesibles.

Ponen a la venta camisetas solidarias para recaudar fondos para los empresarios de La Palma

El Cabildo de Fuerteventura ha lanzado una iniciativa solidaria para recaudar fondos que se destinarán a la Federación de Empresarios de La Palma para auxiliar a los profesionales afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Se trata de la venta de 1.000 camisetas con el eslogan 'Fuerteventura, terremoto solidario' donadas por el empresario Jorge Peña, fundador de 'En la Palma de nuestra mano'. El precio de cada prenda es de 8 euros, según ha informado el Cabildo.

El Gobierno declara La Palma zona catastrófica tras los daños del volcán de La Palma

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno ha declarado la isla de La Palma como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, la conocida anteriormente como zona catastrófica. Por ello, el Consejo de Ministros ha aprobado ayudas por un valor de 10,5 millones de euros, de los cuales 5,5 irán para la compra de 107 viviendas para los afectados y 6 millones para que las víctimas del volcán de Cumbre Vieja adquieran enseres de primera necesidad.

El Gobierno canario ultima la compra de casi 100 viviendas en La Palma

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado hoy que el Gobierno canario está ultimando los trámites para comprar un lote de cerca de 100 viviendas para ponerlas a disposición de las personas desalojadas por la erupción del volcán de La Palma. El consejero ha anunciado que las primeras viviendas se entregarán a principios del mes de octubre.

La lava del volcán de La Palma crea una nube tóxica al afectar a una zona de invernaderos

La lava del volcán de La Palma ha entrado en zona de plataneras y ha comenzado a quemar el plástico de algunos invernaderos y fertilizantes, creando a primera hora de la tarde una nube tóxica, que ya ha sido diluida y no ha puesto en peligro a las personas, ya que se encuentran en la zona de exclusión. Mientras, las coladas se han ensanchando y continúa avanzando al mar, aunque los expertos todavía no aseguran si llegará o no al agua.

La nube de cenizas del volcán de La Palma se desplaza hacia otras islas

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, ha asegurado que la nube de ceniza generada por las coladas de lava del volcán de La Palma se está desplazando al sur y al suroeste y podría afectar a las islas de La Gomera, El Hierro y al oeste de Tenerife. Además, Blanco ha cifrado en 567 las toneladas diarias de emisiones que produce el volcán, que superan los 5.200 metros de altura, aunque la calidad del aire continúa dentro de los parámetros.

El volcán de La Palma continúa de forma estromboliana pero "más efusiva"

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, ha informado que la erupción del volcán de Cumbre Vieja continúa "de forma estromboliana", es decir, con explosiones de carácter moderado, pero esta vez de manera "más efusiva". Entre las 8 a las 18 horas el tremor del volcán disminuyó ayer de forma brusca, pero a partir de esa hora comenzó una "intensa gasificación" seguida por una emisión de cenizas y, una hora después, comenzó a expulsar una colada de lava, propio de una actividad de tipo hawaiana, según Blanco.

El volcán de La Palma ha obligado a evacuar a 5.700 personas

El Cabildo de La Palma ha asegurado hoy que su prioridad es "evitar cualquier riesgo para la población. Por ello, ha anunciado que ha redoblado la limpieza de las carreteras y vías de emergencia. Además, han señalado que la erupción del volcán de Cumbre Vieja ha obligado a evacuar hasta el momento a unas 5.700 personas, especialmente en los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso, y a confinar a otras 300 en la costa de Tazacorte en previsión de que la lava llegue al mar y genere problemas para la salud por la inhalación de gases.

El Cabildo de La Palma prohíbe a los vecinos evacuados acceder a sus viviendas

El Cabildo de La Palma ha anunciado este martes que las personas evacuadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja tienen prohibido acceder a sus viviendas para recoger sus pertenencias. La corporación justifica esta decisión en que la prioridad ahora es evitar cualquier riesgo para la población. Únicamente podrán acceder al área restringida los agricultores con fincas ubicadas en la zona de Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas con turno para regar.

El Gobierno comprará 107 viviendas para los afectados por el volcán de La Palma

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado hoy que el Gobierno destinará 10,5 millones de euros a ayudar a los afectados por el volcán de La Palma. Algo menos de la mitad, 5,5, millones, los destinará a la compra de 107 viviendas en la isla para que las familias afectadas puedan entrar con "carácter inmediato". Los 6 millones restantes irán para la adquisición de enseres de primera necesidad mediante una "tarjeta-monedero".

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez: "Estamos hablando de una subvención directa del Estado de 10,5 millones de euros"

El primer acuerdo del Consejo de Ministros tiene que ver con la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil. La segunda medida urgente en La Palma por el volcán son las ayudas concretas para vivienda y enseres esenciales: "Estamos hablando de una subvención directa del Estado de 10,5 millones de euros", ha anunciado la ministra portavoz.

El Gobierno anuncia las ayudas para los damnificados por el volcán de La Palma

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa, anuncia las ayudas para los damnificados por la erupción del volcán en La Palma. "Ha sido un Consejo claramente de contenido social, con medidas de protección para los más vulnerables. El Gobierno está comprometido con ayudar a la isla de La Palma. No vamos a dejar a nadie atrás, estamos trabajando desde el primer día. Se aprueba esta semana una primera fase del plan de urgencia".

Una nueva colada emana del volcán en La Palma

La nueva erupción en el volcán de La Palma ha provocado una nueva lengua de lava, ubicada más a la zona norte de las 2 principales, según explica el geólogo del Instituto Geológico y Minero de España, Raúl Pérez, en un vídeo grabado y que ha difundido a través de las redes sociales. "La formación de una nueva lengua desde el surtidor".

¿Qué significa el cambio de color de la lava que emana del volcán en La Palma?

Cuando el volcán de La Palma expulsa lava dispara materiales que están a 1.000 y 1.100 grados y sale con incandescencia de tonos amarillentos. Si esa columna de erupción sale de tonos más rojizos es porque la temperatura es más baja y si sale negra la temperatura desciende todavía más.

10,5 millones de euros de ayuda para los damnificados por el volcán de La Palma

El Gobierno concederá 10,5 millones de euros para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de La Palma, de los cuales 5,5 millones de euros irán destinados a la compra de viviendas y el resto, a la adquisición de enseres de primera necesidad. Se trata de un primer plan de medidas urgentes, que previsiblemente aprobará hoy el Consejo de Ministros.

El volcán de La Palma ha entrado en actividad dinámica hawaina

Los expertos hablan de que el volcán de La Palma ha retomado la actividad con lavas más calientes y fluidas y que presenta una actividad casi dinámica hawaiana. La actividad eruptiva hawaina sería la que no levantaría chorros de lava. Dentro de la escala de explosividad volcánica, este tipo de volcán representaría el 0 en una escala del 0 al 8. La explosividad del volcán se ha medido entre el 1 y 1,5 en una escala del 0 al 8.

La lava complica las clases presenciales en La Palma

La lava continúa avanzando arrasando viviendas y cortando carreteras. Ya son 7 las vías que han quedado bloqueadas por las diferentes coladas. José Manuel González, director de un centro educativo de La Palma, ha explicado en el programa Espejo Público la situación: "El problema son aquellos alumnos que se han tenido que desplazar y que posiblemente no tengan forma ni de enfrentarse a una semipresencialidad".

La columna de humo provocada por el volcán podría alcanzar el archipiélago de Svalbard

La columna de dióxido de azufre emanada por el volcán en La Palma llegará hoy al archipiélago Svalbard, ubicado en el océano Glacial Ártico, según las previsiones del sistema de seguimiento Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea.

La nueva colada avanza hacia el municipio de Tazacorte

La nueva colada de lava del volcán de La Palma, más fluida que las anteriores, avanza rápidamente hacia el municipio de Tazacorte, y se sitúa desde esta posición a unos 1.000 metros del mar. En estos momentos hay dos bocas activas: una en el cono principal del volcán y otra por debajo del mismo, que emite lava a alta temperatura y muy fluida, que podría llegar al mar por encima de las dos coladas anteriores.

Una pareja de 90 años vive en su lancha tras ser desalojados por el volcán

Luis y Margarite tienen una casa en el barrio de Todoque que aún no ha sido sepultada por la lava del volcán de La Palma. Tiene la esperanza de que la lava no afecte a su casa. Mientras tanto, se han instalado en su lancha de recreo. "Vamos a probar a instalarnos en la lancha" dice Luis desde la embarcación. Margarite dice que "la casa me da igual, me preocupan mis gatos".

La DGT advierte de las dificultades para conducir con ceniza bajo el volcán

"Las carreteras son peligrosas porque la ceniza está tapando las marcas viales con lo cual los carriles no están definidos y puede haber colisiones" ha explicado el Guardia Civil, José Antonio Nieves, en el programa Espejo Público de Antena 3 Noticias. Las cenizas expulsadas por el volcán dificultan la circulación en la isla de La Palma. "Se asemeja a carreteras nevadas, con el hándicap de que si lloviera la ceniza es más peligrosa que la nieve".

El penacho de la erupción en La Palma genera ondas de gravedad a la atmósfera

La Palma ha amanecido con el penacho de la erupción del volcán generando ondas de gravedad en la atmósfera, según detalla el Instituto Volcanológico de Canarias en Twitter. "Hoy La Palma amanece con el penacho de la erupción generando ondas de gravedad en la atmósfera."

Binter mantiene la suspensión de vuelos a La Palma por la erupción del volcán

La aerolínea canaria Binter comunica que mantiene la suspensión de vuelos a La Palma por la erupción del volcán hasta las 13:00 horas de hoy. "Mantenemos paralizada la operativa con La Palma hasta las 13:00 horas de este martes 28 de septiembre. Seguimos evaluando la situación para retomarlos cuando se pueda operar con seguridad."

Vicente Soler, vulcanólogo: "la actividad del volcán continúa en el mismo entorno"

El vulcanólogo del CSIC, Vicente Soler, sobre la nueva erupción del volcán: "La buena noticia dentro de la gravedad es que la actividad continua en el mismo entorno". El experto ha explicado en el programa Espejo Público que la actividad sigue a unos 10 kilómetros de profundidad, lo que es bueno para que no se abran nuevas bocas.

El volcán de La Palma entra en una fase efusiva

Según el Instituto de Geociencias de Madrid, el volcán de La Palma ha entrado en una fase efusiva. "Tras un periodo de calma ha llegado una fase efusiva donde coladas, de naturaleza más fluidas, bajan del cono principal. Como ya comentamos, las erupciones estrombolianas tienen fases más explosivas y otras más efusivas."

La UME analiza datos de la lava y el avance de la colada

El equipo de detección de gases de la UME, con el apoyo del vehículo Ligero de Reconocimiento VELIRE, ha estado tomando datos y muestras de lava del volcán de Cumbre Vieja en LaPalma, vigilando además el avance de la colada hacia el mar. La lava se extiende, afectando a más terrenos y propiedades. La mayoría son fincas plataneras.

La lava se encuentra a menos de 1.000 metros del mar

El Gobierno de Canarias ha retrasado la distancia que le queda a la lava para alcanzar el mar. Ahora se sitúa a menos de 1.000 metros, según datos aportados por el Ejecutivo. El volcán en La Palma ha vuelto a aumentar sus explosiones y las emisiones de lava. Los expertos dicen que los parones de la actividad son habituales en esta clase de erupciones.

Cerca de 700 edificios afectados por la lava del volcán

La erupción del volcán en La Palma deja 686 edificaciones afectadas, de las que 586 están destruidas, así como 22,2 kilómetros de carreteras arrasadas. La colada de lava se extiende sobre 258 hectáreas, según la última actualización aportada por el sistema Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea.

El Consejo de Ministros aprueba hoy el primer paquete de ayudas para La Palma

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente hoy la primera fase de ayudas destinadas a reconstruir la isla de La Palma que sufre los destrozos provocados por el volcán. Un paquete de medidas socioeconómicas entre las que están previstas algunas de carácter inmediato relativo a las viviendas para los afectados por la emergencia volcánica. El Ejecutivo también acometerá un "Plan de Reconstrucción de La Palma", que se extenderá desde el urbanismo y la vivienda, hasta la reconstrucción de carreteras y redes de abastecimiento de energía y agua, pasando por el impulso de las renovables en la isla y la puesta en marcha de un programa de relanzamiento turístico.

Mas de 46 millones de metro cúbicos de materiales expulsados por el volcán

Sin contar con la gran cantidad de lava que está expulsando desde esta noche, la erupción del volcán en La Palma ya había superado en solo 7 días la última ocurrida en la isla, la del Teneguía de 1971. Del nuevo volcán han salido en una semana 46,3 millones de metros cúbicos de materiales, mientras que el Teneguía movió 43 millones en 24 días.

Los expertos recomiendan retirar la ceniza de las casas

Parece ceniza pero lo que llueve en realidad son piedras microscópicas, peligrosas si las inhalamos. Los vecinos de La Palma retiran a diario la ceniza de sus hogares. Es peligroso dejar que las cenizas se acumulen en las casas: pueden colapsar un techo y llegar a obstruir las cañerías de las viviendas.

El volcán se reactiva con fuerza

Tras varias horas de inactividad el volcán de Cumbre Vieja volvía a rugir con fuerza generando nuevas y más intensas explosiones. La lava continúa avanzando y hay temor de que arrase más casas y carreteras, por lo que se pide a los vecinos que solo realicen desplazamientos imprescindibles.

La lava se acerca al mar

Según las últimas informaciones la lava del volcán de La Palma (Canarias) se encuentra en algunos tramos a 1.200 metros del mar. Los expertos recomiendan a las poblaciones cercanas que no salgan de casa por la nube de gases que se formará en su entrada al agua.

Publicidad