Volcán La Palma

Volcán de La Palma, en directo: Última hora del 16 de octubre

Última hora del volcán de La Palma en directo. Las últimas noticias de hoy de la erupción en Cumbre Vieja, los vuelos cancelados en la isla hoy y la nueva colada de lava.

Última hora de la erupción en Cumbre Vieja, imágenes y el recorrido de la lava hoy, en directo

Última hora de la erupción en Cumbre Vieja, imágenes y el recorrido de la lava hoy, en directoantena3noticias.com

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Evolución del volcán de La Palma

Hasta aquí el seguimiento minuto a minuto de la evolución del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Agenda de actividades para el domingo en La Palma

A las 10:00 se reunirá el Comité Científico para analizar los últimos datos y evolución del volcán de La Palma. A las 12:30 lo hará el Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) y a las 14:00 se llevará a cabo la rueda de prensa técnica del Pevolca.

Preocupación entre los vecinos por nuevos desalojos

"Si esto no para, acaba con nosotros", advierten los vecinos de La Palma ante las previsiones de los expertos que advierten que el final de la erupción volcánica de Cumbre Vieja no está cerca.

Refuerzo de los equipos de limpieza desplegados en La Palma

Se han entregado una veintena de sopladoras, así como palas, azadas, zamuros, escaleras y otro tipo de material de ferretería. En una nota informativa, el Cabildo de La Palma ha detallado que el uso de sopladoras no está recomendado para que los particulares limpien sus propiedades. Estas herramientas deben ser manejadas por personal especializado con su correspondiente equipo de protección individual.

El Cabildo de La Palma dona herramientas para limpiar los tejados de la ceniza

El Cabildo de La Palma dona a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y al Ejército de Tierra maquinaria para la limpieza de tejados y cubiertas tras la lluvia de ceniza volcánica.

Esta donación se produce gracias a la colaboración entre el Cabildo y el municipio de Los Realejos.

Terremotos con mayor intensidad que eventos de similar magnitud en La Palma

El terremoto localizado hoy por el Instituto Geográfico Nacional en La Palma fueron en realidad dos muy seguidos, tan solo 2 seguidos de diferencia entre uno y otro y con una magnitud de 4,3 y 4,5.

Asimismo, estos sismos han sido de mayor intensidad que anteriores eventos de similar magnitud localizados en la isla.

Jornadas de desalación, reutilización y tratamiento de aguas en La Palma

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias inicia el próximo lunes 18 de octubre unas jornadas sobre el manejo de aguas desaladas en cultivos afectados por el volcán de La Palma. Dichas jornadas se llevarán a cabo en la Escuela de Capacitación de Los Llanos de Aridane con la colaboración de los Cabildos de Tenerife y La Palma.

Así ha cambiado el volcán el paisaje de La Palma tras un mes de erupción

A punto de cumplirse un mes de la erupción del volcán de La Palma, el paisaje ha cambiado notablemente. Al inicio de la erupción, el Cumbre Vieja contaba con pequeñas bocas de las que salía el magma. Ahora, la situación es distinta porque el volcán es mucho más explosivo y expulsa gran cantidad de lava.

Más de 740 hectáreas afectadas por la erupción de La Palma

Los últimos datos confirman que la superficie afectada por la erupción de La Palma asciende a 740 hectáreas, con una anchura máxima de la colada de 2.350 metros. Además, en torno a las 1.900 edificaciones estarían afectadas, de las cuales 1.826 han quedado totalmente destruidas tras el paso de las coladas de lava.

Efectivos de Involcan se desplazan a una de las zonas afectadas por el volcán de La Palma

Ante la preocupación por la presencia de supuestas emisiones de gas en diversas zonas de la quebrada de Tamanca, un equipo del Centro Nacional de Volcanología o Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) se ha desplazado hasta ellas.

Los expertos han constatado que se trata de pequeños deslizamientos de tierra por la importante acumulación de cenizas derivadas de la erupción de La Palma.

6 perros podrían estar atrapados por la lava

Este sábado la asociación animalista Leales.org, ha confirmado que un total de 6 perros de raza podencos podrían haber quedado atrapados por la lava del volcán de La Palma. La plataforma ha analizado con expertos las fotos y vídeos que recogen los drones que monitorizan el Cumbre Vieja y ha verificado que los animales están atrapados en dos estanque en el barrio de El Paraíso, al este del barrio de Todoque y al oeste del barrio de el Paraíso en el municipio de El Paso.

Las condiciones meteorológicas actuales son desfavorables para la calidad del aire

Según informa el servicio de emergencia 112 de La Palma "el aporte de lava hace que las coladas crezcan en altura aunque su frente apenas avanza. El punto de emisión reactivado ayer a 300 metros de la base del cono principal solo emite cenizas y hoy su actividad es menor".

Asimismo, las condiciones meteorológicas actuales son desfavorables para la calidad del aire de la isla, con previsión de que esta circunstancia se extienda las próximas horas.

La colada más pegada a la montaña ha continuado evolucionando hacia el oeste

Rubén Fernández, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), ha explicado que la situación de las coladas ubicadas al sur de la montaña de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane, ha continuado evolucionando hacia el oeste.

La lava del volcán de La Palma discurre a 1.300 metros por hora

La lava fluye a 1.300 metros por hora, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Asimismo, el frente de colada mantiene un espesor de unos 7 metros.

Binter Canarias suspende sus vuelos hasta el domingo

La aerolínea Binter Canarias ha comunicado que mantendrá paralizada la operativa con la isla de La Palma hasta las 12:59 horas de este domingo 17 de octubre.

"La compañía se mantiene en todo momento atenta a la evolución meteorológica, de manera que tratará de recuperar la actividad en cuanto sea posible y siempre que las condiciones permitan retomar los vuelos garantizando la seguridad de los mismos".

La explosividad volcánica se mantiene en un 2, en una escala de 0 a 8

El informe del Comité Científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) señala que la erupción fisural continúa pero con un predominio de la fase efusiva, que se traduce en una mayor emisión de colada de lava y menos emisión de cenizas.

Por otro lado, el Índice de Explosividad Volcánica (VEI) se mantiene hasta ahora en 2, en una escala de 0 a 8.

Charlas divulgativas para resolver dudas sobre el volcán de La Palma

Según ha informado el Cabildo de La Palma, hoy a partir de las 19:00 horas, en el Pabellón Municipal de Tazacorte, se dará una charla divulgativa para conocer la situación actual respecto a la erupción y resolver dudas de los vecinos.

Nuevos terremotos en la isla de La Palma por la actividad eruptiva del volcán

El terremoto de 4.5 (mbLg) localizado hoy sábado a las 7:07 horas por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en la isla de La Palma finalmente han sido dos temblores seguidos, con apenas dos segundos de diferencia, de magnitud 4.3 y 4.5.

Más de 800 efectivos de Protección Civil

Protección Civil tiene más de 800 efectivos sobre el terreno tras la erupción del volcán de La Palma. Así lo indica el Ministerio del Interior. "El dispositivo continúa trabajando a pleno rendimiento en la isla", afirma.

No están previstas más evacuaciones por el momento

El director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, ha precisado que en principio no están previstas más evacuaciones. El nuevo punto eruptivo del volcán de La Palma no ha afectado a la retirada de enseres.

La lava de la colada de La Laguna fluye a 1.300 metros por hora

La lava que alimenta la colada de lava que superó la montaña de La Laguna, en La Palma, continúa recibiendo material lávico. Además, fluye a 1.300 metros por hora, según informa el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Nuevo punto eruptivo con una actividad menor

El nuevo punto eruptivo surgido en el volcán de La Palma, dentro del área del cono principal, tiene una actividad menor y sigue expulsando solo cenizas. Este punto de emisión se reactivó el día anterior y ha disminuido su actividad, según indica la portavoz Científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco.

Reactivación de una de las bocas principales del volcán de La Palma

El centro de emisión de la tarde de ayer está a 300 metros al sureste del cono principal del volcán de La Palma. Según los expertos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) la razón reside en la reactivación de una de las bocas iniciales.

Se detectan 90 terremotos en las últimas horas en La Palma

El Instituto Geográfico Nacional ha emitido un último comunicado en el que informa que desde ayer se han localizado 90 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja. Algunos con una magnitud de 4,5.

Podrían abrirse nuevas bocas eruptivas en el volcán de La Palma

La portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha confirmado que la nueva boca del volcán de La Palma no emite magma sino gases, principalmente vapores de agua. Sin embargo, no ha descartado que se puedan producir nuevas fisuras.

Más de 1.800 edificaciones afectadas por el volcán de La Palma

La superficie afectada por la lava emitida por el volcán de La Palma afecta ya a más de 730 hectáreas y ha dañado 1.826 construcciones, según los últimos datos emitidos por el programa satelital Copernicus de la Unión Europea.

Cancelados los vuelos con La Palma

La nube de ceniza procedente de la erupción volcánica ha obligado a las distintas compañías a cancelar todos sus vuelos con La Palma durante este sábado.

Precisamente hoy había programados 34 vuelos con el Aeropuerto de La Palma.

Suministro para las desaladoras en La Palma

La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ha iniciado trabajos de perforación en nuevos fondos de captación para garantizar el suministro necesario para las dos desaladoras que se están instalando en La Palma.

La lava del volcán de La Palma aumenta su velocidad y se desborda

En las últimas horas la lava ha descendido muy rápido y se ha desbordado con los cambios de pendiente. Son picos de velocidad porque por momentos se ralentiza para luego reactivarse y volver a formar cataratas.

Velocidad de hasta 250 metros por hora en el magma

La pasada madrugada se registraron velocidades de hasta 250 metros por hora. Esto se ha visto reflejado en el incremento de la superficie afectada por la lava con 732 hectáreas cubiertas, según el satélite de Copernicus.

Tsunamis de lava en La Palma

Los expertos ya hablan de tsunamis de lava porque durante esta noche el magma emitido ha sido tan cuantioso que ha desbordado la lava por fuera de la colada del volcán de La Palma.

Aporte de lava en todas las coladaas del volcán

El Pevolca ha confirmado que hay aporte de lava en todas las coladas del volcán de La Palma, incluyendo en aquellos días en los que se consideran prácticamente detenidas.

Ayudar a la ciudadanía en la erupción en La Palma

La Unidad Militar de Emergencias (UME) muestra cómo trabaja en la isla de La Palma por la erupción del volcán. "El único fin de la labor de la UME es ayudar a la ciudadanía en la erupción de La Palma. Así han trabajado en tareas de retirada de ceniza, traslado de enseres, vigilancia de coladas y toma de muestras de lava y calidad del aire", explican.

Nuevo punto eruptivo en el volcán de La Palma

Un nuevo punto eruptivo se ha abierto en el volcán de La Palma dentro del área del cono principal, que expulsa gases y cenizas. Sin embargo, de momento no emite lava. Así lo indica el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Llega un buque cisterna para abastecer los cultivos

Llega un buque cisterna a la isla de La Palma con el objetivo de abastecer a los agricultores y sus cultivos que se quedaron sin suministro al romper la lava los canales de conducción. Ha sido cedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Nueva boca abierta al sureste del cono volcánico

Una nueva boca eruptiva se ha abierto al sureste del cono volcánico principal del volcán de La Palma. Esta emite cenizas y piroclastos, según informa el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Binter paraliza todos sus vuelos con La Palma este sábado

La situación de la nube de ceniza provocada por el volcán de La Palma ha provocado que la compañía Binter mantenga paralizara de manera temporal todos los vuelos con la isla este sábado. La aerolínea informa de que continúa evaluando la situación para retomarlos cuando se pueda.

El aeropuerto de La Palma se mantiene activo

La nube de ceniza emitida por el volcán de La Palma ha obligado a cancelar un total de 16 vuelos en el Aeropuerto de La Palma. Sin embargo, el aeropuerto se mantiene operativo. Este sábado hay previstas 34 operaciones en el Aeropuerto de Mazo.

ERTE para los trabajadores de La Palma

El Congreso de los Diputados aprobó el decreto por el que se prorrogan los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo 28 de febrero. Esta prórroga tiene un nuevo esquema de ayudas que está vinculado a que las empresas impartan formación y un modelo específico para los afectados por la erupción del volcán de La Palma.

Involcan informa de la colada de lava en La Laguna

La colada de lava que superó ayer la montaña de La Laguna, en La Palma, sigue recibiendo material lávico. Así lo indica Involcan en Twitter. "A las 11:00 hora canaria, la colada de lava que superó ayer la montaña de La Laguna sigue recibiendo material lávico que fluye a 1300 m/h", escriben.

Copernicus detecta 1.826 construcciones destruidas por la lava

La superficie afectada por la lava emitida por el volcán de La Palma ha destruido 736 hectáreas, lo que supone un 4,4 más. Copernicus registra que un total de 1.826 construcciones han sido destruidas por la lava, nueve más que en las últimas 24 horas.

Encuentro informativo para los vecinos de Tazacorte

El Cabildo de La Palma informa de que este sábado, a las 19:00 horas, se celebrará un encuentro informativo sobre el fenómeno volcánico de la isla en el Polideportivo Municipal de Tazacorte.

Grupo de voluntarios para organizar y optimizar los esfuerzos en La Palma

El Cabildo de La Palma ha creado un grupo de voluntarios para organizar y optimizar los esfuerzos debido a la catástrofe que ha provocado la erupción del volcán de la isla. Así lo ha indicado en Twitter. También hay varias vías para centralizar las donaciones económicas.

Tour benéfico al volcán de Cumbre Vieja en La Palma

La empresa de visitas guiadas, excursiones y actividades Civitatis ha lanzado una excursión con carácter solidario a La Palma desde Tenerife. Durante el itinerario será posible divisar la erupción volcánica con total seguridad. El 50% de los beneficios hasta finalizar 2021 irá destinado a los municipios más afectados por el volcán.

Cancelan 16 vuelos a La Palma por ceniza

Varias aerolíneas, junto a Binter, han cancelado 16 vuelos previstos en La Palma debido a la nube de ceniza del volcán. A pesar de estas cancelaciones, el aeropuerto está operativo. AENA invita a los pasajeros que van a viajar consultar el estado del vuelo con la aerolínea.

Binter para sus vuelos en La Palma

Binter anuncia la paralización de sus vuelos en La Palma debido a la situación producida por el volcán y la nube de ceniza. "Paralizamos la operativa con La Palma hasta el vuelo de las 13:00 horas de hoy 16 de octubre, que se mantiene programado. Seguimos evaluando la situación para retomarla cuando se pueda operar con seguridad", han indicado.

El volcán expulsa rocas anteriores a la formación de La Palma

El volcán cumple casi un mes desde que comenzó a erupcionar en La Palma. Ahora expulsa tierra, rocas y materiales de más de dos millones de años de antigüedad, anteriores a la formación de la isla de La Palma.

La calidad del aire puede empeorar en La Palma

La calidad del aire en La Palma podría empeorar en las próximas horas. Esto podría producir órdenes de confinamiento puntuales. Se recomienda que se mantengan las medidas de seguridad, como la protección con mascarillas FPP2. Además, la operatividad del aeropuerto de La Palma podría verse afectada.

Más de 4.500 alumnos vuelven al colegio el lunes en La Palma

El lunes, unos 4.600 alumnos y 600 profesores volverán a los colegios en La Palma después de estar un mes sin ir debido a la erupción delvolcán. La mayoría de los evacuados han estado estudiando en las casas donde han sido alojados.

4,4 hectáreas más cubiertas de lava en La Palma

El satélite Copernicus ha registrado un total de 4,4 hectáreas más que el día anterior cubiertas de lava por el volcán de La Palma. Por ello, la superficie total cubierta es de 736,9 hectáreas.

Se incrementan las edificaciones destruidas

Las edificaciones destruidas por el volcán de La Palma han aumentado hasta las 1.826, 269 más que en el recuento anterior. Además, hay otras 92 en riesgo o parcialmente dañadas.

Dos terremotos de 4,5 y 4,6 hacen temblar La Palma durante la noche

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 37 sismos asociados a la erupción del volcán de La Palma. Dos de ellos han tenido magnitudes superiores a 4. La máxima registrada fue de 4,6 localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo, sobre las 05:41 horas.

La lava ocupa una superficie de 732 hectáreas

La lava que emite el volcán en Cumbre Vieja, en La Palma, cubre una superficie de 732 hectáreas, 52 más en las últimas 24 horas. Así lo indica el satélite Copernicus.

LaLiga promueve la subasta de camisetas de jugadores en apoyo a La Palma

LaLiga ha puesto en marcha una subasta benéfica de las camisetas firmadas de los jugadores. La recaudación irá destinada a El Cabildo de la isla de La Palma para "cubrir necesidades a medio y largo plazo" a los afectados por el volcán de La Palma.

Se prevé que las coladas de La Laguna lleguen al mar

Los dos frentes de lava que están avanzando al sur de la montaña de La Laguna tienden a confluir en una sola colada del volcán de La Palma. La previsión es que lleguen al mar.

El volcán entra en un periodo en el que emite más lava y menos cenizas

El volcán de La Palma se ha instalado en una fase en la que emite más lava y menos ceniza. Se están produciendo desbordamientos puntuales de magma en el centro emisor, lo que ha provocado que la colada más activa siga avanzando.

Los expertos siguen muy de cerca la trayectoria de las nuevas coladas

Tal y como destacaba Inés Galindo, jefa de la unidad de Canarias del Instituto Geológico y Minero del CSIC, si los nuevos tubos volcánicos se diversifican pueden transportar la lava hacia otras zonas y habría que desalojar a nueva población en La Palma.

Se abre un nuevo punto eruptivo en el volcán

Un nuevo punto eruptivo se ha abierto en el volcán de Cumbre Vieja dentro del área del cono principal, que expulsa gases y cenizas pero que de momento no emite lava.

Publicidad