Volcán de La Palma

Nueva boca eruptiva al sureste del cono principal del volcán de La Palma

El Centro Nacional de Volcanología (Involcan) ha informado de que se ha abierto un nuevo foco de emisión al sureste del cono principal del Cumbre Vieja. Ha formado una anomalía en el volcán que podría ser una nueva colada.

Publicidad

El Cumbre Vieja vuelve a rugir intensamente. El Centro Nacional de Volcanología o Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado sobre la apertura de un nuevo centro eruptivo en el sudeste del cono principal del volcán de La Palma.

La apertura ha sucedido sobre las 20:30 horas y actualmente emite gran cantidad de lava que amenaza con arrasar nuevas zonas a su paso. Según informa el director general de vigilancia de Involcan "se trata de algo normal". No obstante, está emitiendo una gran cantidad de gas y, actualmente, no estaría emitiendo lava sino solo gases y cenizas al sudeste del cono principal.

Los científicos ahora inician los trabajos de monitorización y vigilancia de la nueva boca eruptiva.

Posible nueva colada de lava

El Involcan ha captado una imagen termográfica que muestra la anomalía generada por la nueva boca eruptiva. Los expertos tratan de confirmar ahora si es una nueva colada de lava o si, por el contrario, lo que se ve en el monitos es la caída de piroclastos.

Casi 700 hectáreas afectadas por las coladas de lava

El último dato sobre la superficie afectada por la lava del volcán de La Palma es de 696 hectáreas. La deformación del terreno local en la estación más cercana al cono eruptivo ha remitido y el resto no muestra deformación significativa. La nueva boca del Cumbre Vieja puede poner en peligro nuevos territorios así como nuevas evacuaciones y confinamientos en la isla de La Palma.

Respecto a la calidad del aire, por ahora se mantiene lejos de los umbrales de riesgo, aunque la llegada de calima podría empeorar los datos y recomendar nuevas restricciones en la isla. Este mismo viernes, el Cabildo de La Palma informaba de que no se preveían más evacuaciones, aunque "esto se revisa constantemente" y ante los inesperados cambios de ruta de las coladas del volcán, así como las nuevas bocas eruptivas por las que puede echar lava, nada se puede asegurar con firmeza en la isla de La Palma.

Publicidad