DGT

La última advertencia de la DGT para evitar una multa de hasta 4.000 euros y el peligro del 'efecto elefante'

'El efecto elefante' es peligroso y además acarrea sanciones económicas importantes. Si todavía no sabes en qué consiste a continuación te lo explicamos.

Una persona cargando un coche

Una persona cargando un cochePexels

Publicidad

Todos en algún momento hemos llevado la casa a cuestas. En las vísperas de festivos o vacaciones es habitual ver en la carretera coches repletos de bolsas y maletas y en muchas ocasiones asumiendo un gran riesgo para los ocupantes del vehículo Hablamos del 'efecto elefante' ¿Sabes en qué consiste?

La DGT advierte de que "cualquier objeto que viaje suelto en un automóvil continúa su marcha hacia delante y multiplica, por efecto de la velocidad, la fuerza con la que golpearía a cualquier ocupante hasta por cuarenta veces su peso a tan solo 50km/h." Es lo que se conoce 'efecto elefante' y es que para hacernos una idea del peligro que supone las autoridades ponen un ejemplo muy gráfico:

"Un niño de 3 años cuyo sistema de retención infantil estuviera mal anclado y viajara en el asiento trasero, en caso de accidente, golpearía al ocupante, o conductor, de los asientos delanteros con la misma fuerza que si se hubiera convertido en una jirafa (a 50 km/h) o en un elefante (90 km/h)".

¿Cómo evitar el peligro y la multa?

¿Qué hay que hacer entonces? El consejo de la DGT es que toda carga que transporta un vehículo así como también los accesorios que se usan para su acondicionamiento o protección han de estar "sujetos de tal forma que no puedan: arrastrar, caer total o parcialmenteo desplazarse de manera peligrosa, comprometer la estabilidad del vehículo o producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas".

Si eres de los que siempre piensas que eso no te va a ocurrir a ti te ofrecemos un último dato por el que quizás ahora sí entiendas la importancia de llevar todos los objetos en el maletero o espacios como cofres, remolques, portabicicletas o portaesquís. Y es que llevar objetos sueltos acarrea multas que van desde los 200 hasta los 4.000 euros.

Publicidad