62.421333

Publicidad

Cumbre del clima

#TuTiempoXElClima: El litio, el petróleo blanco

La Cumbre del Clima ha traído a Madrid a muchos ecologistas que denuncian los peligros que la extracción masiva del litio en Chile está trayendo para las comunidades indígenas del país.

En resumen
  • Chile es la principal fuente de este mineral en todo el mundo.
  • Se espera que, para el 2024, vayamos a necesitan 800.000 toneladas de litio.
  • Su explotación está poniendo en peligro a determinadas comunidades indígenas chilenas.

La Cumbre del Clima, celebrada en Madrid desde el pasado lunes 2 de diciembre, ha acogido también las protestas de ciertas comunidades indígenas chilenas que reclaman que la explotación del litio les está poniendo en peligro.

Para hacernos una idea, el litio está considerado como el mineral del futuro. Muchos expertos lo llaman ya el 'petróleo blanco'. Esto se debe a que es la materia prima a partir de la cual se crean, por ejemplo, las baterías que usamos en nuestros teléfonos móviles o en nuestros ordenadores.

A día de hoy, Chile posee más de la mitad de la reserva natural de este mineral. Esto puede parecer una buena noticia, sin embargo, si nos vamos a los datos, comprobamos cómo para fabricar una tonelada de litio se necesitan 30.000 litros de agua. Es por ello que esta situación vendría a suponer una importante emergencia climática porque las prospecciones establecen que, para 2024, se necesitarán 800.000 toneladas de este mineral.

Publicidad