Aragón

El TSJA vuelve a rechazar el toque de queda en Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón y Aragón recurrirá

El TSJA vuelve a rechazar la solicitud del toque de queda y el Ejecutivo autonómico plantea recurrir el fallo porque considera que la limitación nocturna es una medida "necesaria y proporcionada".

El TSJA reitera su rechazo al toque de queda en Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón y el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Superior

Publicidad

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) rechaza el toque de queda que había solicitado el Gobierno de Javier Lambán para los municipios de Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón ante el aumento explosivo de contagios de coronavirus.

El auto cuenta con el voto particular del magistrado Eugenio Esteras Iguacel quien expresa que "la solicitud deducida por el Gobierno de Aragón debió ser aprobada y autorizada en los términos en que se produce".

El Gobierno autonómico recurrirá la decisión

El Ejecutivo regional, pidió primero autorización y más tarde planteó una orden, que finalmente ha vuelto a ser desestimada. Por este motivo, ha anunciado que planteará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. "Como siempre, el Gobierno de Aragón respeta la decisión judicial, si bien la considera inadecuada en la lucha contra la pandemia en este momento, reiterando que cualquier otra medida podría ser menos efectiva y mucho más perjudicial para la actividad económica".

Insisten en que la limitación de la movilidad entre la 1:00 y las 6:00 de la madrugada en los municipios altoaragoneses con mayor número de positivos "es una medida necesaria y proporcionada en el contexto actual" y recuerdan "que la misma cuenta con el respaldo de las respectivas autoridades municipales, primeros interesados en la protección de la salud de los vecinos y de todos los aragoneses, y del Ministerio de Sanidad".

El TSJA tenía hasta el miércoles para responder. Ahora, tras el fallo, el Gobierno aragonés cuenta con 72 horas para presentar el recurso de casación ante el Supremo. Una vez planteado, el TS tendrá otros 5 días para resolver.

Datos epidemiológicos

En la última actualización de datos epidemiológicos, Salud Pública de Aragón ha notificado 393 nuevos casos en la comunidad, correspondientes a 2.501 pruebas realizadas. La positividad media es del 15,71% y por el momento se han administrado 1.565.304 dosis de vacunas, el 96,43% de las disponibles.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inmunización contra la enfermedad por el nuevo coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad

Noelia de Mingo reingresa en el centro psiquiátrico de la cárcel de Fontcalent tras la agresión múltiple en El Molar

Noelia de Mingo reingresa en el centro psiquiátrico de la cárcel de Fontcalent tras la agresión múltiple en El Molar

Tras su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza por la agresión a dos mujeres y a un agente que intentaba reducirla, la exdoctora Noelia de Mingo ha reingresado en el centro psiquiátrico penitenciario de Fontcalent, en Alicante.

Los científicos detectan cenizas finas del volcán de La Palma en La Gomera, El Hierro, Tenerife y el noroeste de Gran Canaria

Los científicos detectan cenizas finas del volcán de La Palma en La Gomera, El Hierro, Tenerife y el noroeste de Gran Canaria

Ante la llegada de cenizas procedentes del volcán de La Palma a otras islas de Canarias, el comité científico recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas y la limpieza de azoteas donde se acumule ceniza.