Barcelona

Mueren un trabajador y dos estudiantes de máster al quedar atrapados en la mina de Súria

Todos los trabajadores han sido evacuados y no hay más heridos entre ellos.

Publicidad

Al menos un trabajador y dos estudiantes de máster de la Universitat Politècnica de Cataluña (UPC) han muerto este jueves por la mañana por un desprendimiento en la mina de la empresa Iberpotash en Cabanasses de Súria (Barcelona).

Los tres hombres han fallecido después de quedar atrapados a 900 metros de profundidad. Según las primeras investigaciones, ha habido un desprendimiento en una de las galerías en que se encontraban, una de las más profundas. El accidente ha ocurrido en el pozo número uno, conocido como pozo de Cabanasas.

El rector de la UPC, Daniel Crespo, ha explicado lo ocurrido en Twitter, donde también ha dicho que se ha convocado un minuto de silencio por ellos este jueves a mediodía.

Los equipos de emergencias siguen trabajando en el lugar para sacar los cadáveres, y los Bombers de la Generalitat calculan que el proceso puede alargarse hasta seis horas, informa 'Europa Press'.

En un comunicado, la UPC ha detallado que una de las víctimas hacía prácticas en la empresa ICL Iberia con un convenio de cooperación educativas'.

"Asegurar el túnel"

Los bomberos han recibido el aviso a las 8.53 horas y han activado ocho dotaciones y un helicóptero para rescatar a los dos trabajadores. Hasta el lugar también han acudido los Mossos d'Esquadra, que han activado la unidad de montaña, la de subsuelo y la canina, y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), que ha puesto en marcha dos unidades terrestres, dos helicópteros medicalizados y su equipo de psicólogos.

El amplio dispositivo de seguridad y rescate sigue trabajando para extraer los cuerpos de las personas fallecidas porque, según explican, se trata de un trabajo muy laborioso porque antes tienen que asegurar el túnel. Las mismas fuentes confirman que todos los trabajadores de la mina han sido evacuados y no hay más heridos.

En esta misma mina, en 2013, murieron aplastados por una roca dos mineros. A nivel internacional, la última tragedia en una mina es el accidente ocurrido en Turquía.Fue el pasado mes de octubre y hubo al menos 40 fallecidos.

Publicidad