Volcán La Palma

Los tres puntos de La Palma donde más preocupa la evolución del volcán

Aumenta la preocupación por lo rápido que se está extendiendo la lava del volcán Cumbre Vieja y por el aumento de los destrozos. Hay tres zonas de la isla de La Palma que preocupan a los expertos. Te contamos cuáles son.

Publicidad

Tras un fin de semana marcado por el aumento de la destrucción causado por las nuevas coladas y ramales de lava del volcán Cumbre Vieja de La Palma, los expertos fijan su atención en tres puntos concretos de la isla.

Se trata, en primer lugar, de la zona norte del volcán, la más cercana al cráter. Ahí la lava avanza a 700 metros por hora y ya ha destruido las pocas casas que quedaban en pie, en el barrio de Todoque. Esa colada, por donde bajan bloques de piedra inmensos, también ha sepultado parte del polígono industrial de Los Llanos.

El segundo punto se encuentra, asimismo, en la cara norte del volcán; se trata de un área en la que la lava ha rodeado parte de la montaña de Todoque en su camino hacia el mar. Este río de lava, además, está siendo empujado por toda la nueva colada abierta al norte y está destruyendo explotaciones agrícolas, sobre todo los cultivos de plataneras.

El tercer punto, es la colada paralela que se creó después de que la colada principal del volcán Cumbre Vieja de La Palma se bifurcase.

525 hectáreas arrasadas por la lava

Desde el comienzo de la erupción la lava ha arrasado 525 hectáreas y la anchura máxima de su colada alcanza los 1.520 metros. Mientras, la columna de ceniza y gases ha alcanzado una altura de 3.500 metros y el delta lávico o fajana continúa extendiendo su superficie y avanzando en la profundidad del mar hasta situar su frente sobre la cabecera de un cañón marino.

No obstante se ha corregido el cálculo estimado de su superficie y se ha fijado en 34 hectáreas, frente a mediciones anteriores que lo aproximaban a las 40 hectáreas.

Este lunes la vertiente este de La Palma será la más afectada por la caída de cenizas, y será poco probable que éstas lleguen a La Gomera y el oeste de Tenerife.

Publicidad