OCU

Tres de cada diez solicitudes de cita previa no se atiende por falta de huecos y la espera supera los 7 días

La falta de huecos disponibles, la cita previa en otra ciudad diferente a la de residencia... Los usuarios se quejan del colapso que sufre la administración.

Publicidad

Una de cada tres solicitudes -de cita previa- no se atiende o se ofrece en otra localidad. Así lo revela una estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Los motivos: porque no hay huecos disponibles o porque se da en otra localidad, a mucha distancia de donde vive el ciudadano.

Inma ha estado sin cobrar la baja varios meses "por no poder hacer un trámite". "Estuve unos meses sin cobrar, estando de baja, que estás mala... llamamos y nos cuelgan; es una verdadera faena", asegura. A Vanesa, por error, le pagan menos pensión de la que la que le corresponde. Los usuarios se quejan del colapso.

Tres de cada diez solicitudes de cita no se atienden al no haber citas disponibles (18%) o bien se ofrecen en otra localidad distinta a la del residente (11%), a veces a más de 100 km de distancia, como ocurrió con los vecinos de Palma, Cáceres o Guadalajara, recoge el informe.

Las poblaciones que más presentaron dificultades fueron Alicante, Valencia y Madrid. Entre las gestiones, el cambio de titularidad de un vehículo (que depende de la DGT y la solicitud de la pensión de jubilación (Instituto Nacional de la Seguridad Social), en este caso por ofrecer cita en otra localidad.

La OCU exige mejoras en los sistemas de cita previa, puesto que la espera media supera los 7 días, un plazo que OCU considera excesivo. Apuesta por reducir la espera a menos de cinco días laborales o siete naturales. Las mayores esperas se dan a la hora de renovar el DNI -donde el plazo se alarga a casi 11 días laborables- y para la solicitud de la fe de vida.

Hay ciudades como Soria y Bilbao donde el plazo se alargó hasta los 43 y 40 días de media y en A Coruña se llegó a los 32 días de espera para renovar el DNI.

Otro de los asuntos que reclama la OCU para evitar la brecha digital es impulsar cursos de capacitación digital para los usuarios más vulnerables de modo para que puedan hacer las gestiones administrativas online.

Publicidad