Colapso Seguridad Social

Imposible conseguir cita previa en la Seguridad Social: "Llevo 25 días intentándolo y no hay forma"

Llamadas sin respuesta y ninguna cita disponible. Esa es la situación a la que se enfrentan muchos jubilados cuando intentan gestionar su pensión. No consiguen que nadie les atienda ni por internet, ni por teléfono.

Publicidad

La Seguridad Social está desbordada. Y el ejemplo son Rosa y su marido, que llevan más de una semana intentando conseguir una cita. Tienen 66 años y necesitan hacer todos los trámites de la jubilación. Lo han intentado todo: por teléfono, por internet... pero nada. Es por eso por lo que se han visto obligados a probar suerte yendo presencialmente a una oficina, aún sin tener la cita previa obligatoria. Su marido ha podido pasar. Eso sí, le atienden para informarles, no para concertarles la cita que vienen buscando.

Según la Seguridad Social, solo se atienden sin cita previa las consultas "más urgentes". Después de estar esperando más de 1 hora, esta es la solución que les proponen: "Me llamarán para darme una cita. A ver si me llaman. Sino seguir llamando, seguir con los medios digitales".

Carmen también tiene 66 años y se jubila en mayo. Lleva más de 25 días llamando por teléfono, intentándolo por la web... Pero no hay manera. Además, para las gestiones digitales necesita la ayuda de su hija. Aún así, no encuentra citas disponibles ni en su código postal ni en toda la Comunidad de Madrid. "Yo no entiendo qué está pasando con la Seguridad Social", se pregunta lamentándose. La situación es tan desesperante y pesimista, que ella misma se imagina que volverá a casa sin su cita.

Sin cita previa

Esther tiene 70 años y necesita una cita para poder tramitar su pensión. Lleva intentando gestionarla desde antes de la pandemia. No maneja internet pero por teléfono lo ha intentado mucha veces, y nada. "Llamo y llamo y nadie coge", protesta. Por eso, se ha acercado a la oficina, "a ver si le hacen el favor de atenderla personalmente". Espera que pronto le den una solución.

Como ellos, son muchos los mayores de 65 años que se encuentran con estas dificultades para solicitar una cita previa en la Seguridad Social. Por teléfono no obtienen respuesta y por Internet no hay citas disponibles. A esto hay que sumarle las dificultades que les entrañan los canales telemáticos. Una atención desbordada que genera incertidumbre y desesperación entre los más mayores.

Lo mismo ocurre con las citas para renovar el DNI o el pasaporte. Los afectados cuentan que tardan dos o tres meses en conseguir una cita para renovar estos documentos. A esto se suman los problemas informáticos que, según denuncia CSIF, se están produciendo desde el mes de diciembre.

Hablando en plata

Hablando en plata es la nueva web de Atresmedia dirigida a personas mayores de 55 años, que nace dentro de la iniciativa del Grupo con la que pretende revalorizar a dicho grupo de edad y que servirá como punto de encuentro y atenderá a los intereses del colectivo en sus diversos ámbitos.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.